Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

5 de Noviembre de 2018

Vanguardia de Ideas 5/11/2018

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Sergio Altuna, “La contribución española actual a la lucha contra el terrorismo en el Sahel”,  ARI 116/2018, Real Instituto Elcano 16/10/2018.  

  “Una década después de que el Sahel irrumpiese con fuerza en la agenda exterior española, dos son los ejes principales que actualmente vertebran su contribución al desarrollo de capacidades antiterroristas en el Sahel: la mejora del control de espacios y fronteras y el establecimiento o desarrollo de canales de información.

  Resumen:  

Además de la capacitación de las contrapartes locales en diferentes aspectos de la lucha antiterrorista, dos son los ejes principales que actualmente vertebran la contribución española a la lucha contra el terrorismo en el Sahel: la mejora del control de espacios y fronteras y el establecimiento o desarrollo de canales de información. Así se deduce del mapeo y análisis de los diferentes proyectos de seguridad y defensa dirigidos –o liderados– por España en la región (GAR-SI Sahel, Blue Sahel y proyecto KSAR, ECI-Níger y la misión EUTM Malí), poco más de 10 años después de que el Sahel irrumpiese con fuerza en la agenda exterior española. Las iniciativas de nuestro país en materia de seguridad son bien percibidas en la región, donde el contingente español cuenta con empatía tanto entre la población local como en las instituciones con las que colabora. Los retos, sin embargo, continúan siendo tan grandes como numerosos.”   

  http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari116-2018-altuna-contribucion-espanola-actual-lucha-terrorismo-sahel      


  “As South Sudan celebrates, UN envoy cites trust as future key ingredient”, UN News Peace and Security, 1 November 2018.

  “Thousands of elated citizens gathered in South Sudan’s capital of Juba on Wednesday to celebrate an agreement signed in September between the President and his former deputy, which it is hoped will finally end years of brutal conflict across the world’s youngest country.”  

https://news.un.org/en/story/2018/11/1024702

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa