Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

29 de Noviembre de 2019

Vanguardia de Ideas 29/11/2019

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Miguel Aguirre de Cárcer, Retos políticos de la OTAN en su 70º Aniversario, Real Instituto Elcano, www.realinstitutoelcano.org, 14/11/19. [Consultado: 18/11/19].

    Resumen:

  “El secretario general de la OTAN, el ex primer ministro laborista noruego Jens Stoltenberg, al cumplirse 70 años de la creación de la Alianza Atlántica, debe encarar viejos y nuevos retos políticos para reforzar el atlantismo y así asegurar que la OTAN continuará siendo la alianza político-militar por excelencia en el área euro-atlántica.

  Ganar la paz en Afganistán; contribuir a revitalizar los procesos de desarme y control de armamentos; profundizar en una relación complementaria entre la OTAN y la UE, en especial en la perspectiva del Brexit; sentar las bases para una futura relación constructiva entre la OTAN y Rusia; y preservar la unidad y cohesión Aliada dedicando mayores esfuerzos a las amenazas del Sur, son otros tantos retos políticos para la OTAN que otorgan una significación y una relevancia especiales a la celebración este año del 70 aniversario del Tratado de Washington y a la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Londres los días 3-4 de diciembre de 2019. La resolución de estos retos políticos será esencial para preservar la doble dimensión política y militar de la Alianza Atlántica y definir el papel que podrá seguir jugando para contribuir al logro de mayor seguridad y estabilidad en toda el área euro-atlántica.”

  http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari108-2019-retos-politicos-de-otan-en-su-70-aniversario      
 
UNESCO, Del acceso al empoderamiento: estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación 2019-2025, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París, 2019.  

Del acceso al empoderamiento: Estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y  a través de la educación 2019-2025 se basa en el compromiso de larga data de la UNESCO con la igualdad de género. En consonancia con la Agenda 2030, la Estrategia orientará los programas, las actividades y la asignación de recursos de la UNESCO. En ella se expone nuestra visión de un mundo donde se alcance la igualdad de género, garantizando a las niñas y a los niños, a las mujeres y a los hombres, la igualdad de derechos y oportunidades de empoderamiento y el poder y la capacidad de acción para determinar sus vidas y moldear su futuro.”

  https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371127/PDF/371127spa.pdf.multi

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa