Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

28 de Abril de 2017

Vanguardia de ideas 28-04-2017

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

“Lo que Macron significa para el futuro de la UE”, Pol Morillas, Documento de Opinión 476, Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), 04/2017.

“El candidato europeísta Emmanuel Macron ha ganado la primera vuelta de las presidenciales francesas. Y cuando el próximo 7 de mayo, salvo sorpresa mayúscula, gane a Marine Le Pen, se convertirá en el presidente más europeísta que haya conocido el país galo. Tal y como sucedió en Holanda, el mensaje de repliegue nacional de la extrema derecha ha generado su propio antídoto. Si bien Wilders obtuvo la segunda posición y más del 13% de los votos en las generales de marzo, la suma de dos partidos pro-sociedades abiertas y europeístas, los verdes y socioliberales del D66, superó el 21%. Macron ha ganado con un mensaje parecido, contrarrestando la internacional populista de Wilders, Le Pen, Farage o Trump que domina el debate público […]”.

https://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/opinion/europa/lo_que_macron_significa_para_el_futuro_de_la_ue

“La práctica de la Gran Estrategia en Reino Unido y España”, Joan Prats i Amorós, Documento de Opinión 44/2017, Instituto Español de Estudios Estratégicos, 25/04/2017.

“El concepto de Gran Estrategia goza a día de hoy de poco prestigio, ya que se considera al mismo tiempo «imperialista» e inadecuado para el mundo actual y extremadamente complejo. Sin embargo, las actuales Estrategias de Seguridad Nacional (ESN) pueden llegar a considerarse, si se implementan de forma efectiva, Grandes Estrategias. Este artículo quiere redescubrir qué es la Gran Estrategia y por qué es, todavía a día de hoy, una herramienta valiosa para Estados de tamaño medio como el Reino Unido y España. A tal efecto, se propone primeramente una definición de Gran Estrategia basada en los tres elementos clave de cualquier estrategia: fines, modos y medios. A continuación se establecen siete condiciones para valorar si un país «hace» Gran Estrategia. Finalmente, se aplican estos criterios a las ESN más recientes de Reino Unido y España, así como a su respectiva implementación. La conclusión muestra que Reino Unido se acerca considerablemente a la práctica de la Gran Estrategia, mientras que España tiene todavía un largo camino por recorrer”.

http://www.ieee.es/contenido/noticias/2017/04/DIEEEO44-2017.html

Mortífera primavera afgana”, Jesús Núñez Villaverde, Firmas Invitadas: Elcano Blog, Real Instituto Elcano, 24/04/2017.

“Con su habitual puntualidad estacional los talibán han reconfirmado el pasado martes la llegada de la mortífera primavera afgana. En esta ocasión, una decena de miembros del grupo comandado por el mulá Haibatullah Akhundzada, disfrazados de militares afganos, han llevado a cabo una matanza en un acuartelamiento del distrito de Dehdadi, en la provincia septentrional de Balkh. La acción, en la que cabe imaginar que los atacantes han contado con alguna complicidad desde el interior de la instalación militar, se ha saldado con no menos de 140 muertos, básicamente soldados que se encontraban asistiendo a servicios religiosos o preparándose para la comida […]”.

http://www.blog.rielcano.org/mortifera-primavera-afgana/

28 de abril de 2017


















Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa