Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

25 de Mayo de 2018

Vanguardia de Ideas 25-05-2018

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Elena Sánchez-Montijano y Albert F. Arcarons, “La excepción humanitaria en el Mediterráneo”, Politikon, 8/5/2018.  

“A estas alturas ya nadie duda de que la escalada de muertes y desapariciones de inmigrantes y refugiados/as en el Mediterráneo en los últimos cinco años representa uno de los mayores desastres humanitarios en la historia de la Unión Europea. De acuerdo con los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Mediterráneo se ha convertido, con diferencia, en la región con mayor número de desapariciones a nivel mundial. A falta de acciones puestas en marcha por parte de los gobiernos europeos de operaciones de búsqueda y rescate, ONGs y particulares están tomando el relevo al salvamento de las miles de personas que se quedan varadas frente a las costas europeas en peligro de muerte. Sin embargo, con cierta incredulidad asistimos a la criminalización (tanto a nivel discursivo como judicial) de esta sociedad civil cuyo principal objetivo es salvar vidas. ¿Qué objetivo hay tras esta lógica de la seguridad? ¿Sobre qué fundamentos se asienta? […]”

https://politikon.es/2018/05/08/la-excepcion-humanitaria-en-el-mediterraneo/#    



Haizam Amirah Fernández, “Trump lleva su Embajada a Jerusalén: ¿Dónde está la transacción?”, Comentario Elcano 29/2018 (16/5/2018).  

“Donald Trump prometió que, si llegaba a la Casa Blanca, trasladaría la Embajada de EEUU en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Tan sólo 16 meses después de ser proclamado presidente, hizo efectiva esa promesa. Con su decisión, Trump rompía con décadas de política estadounidense bipartidista al reconocer Jerusalén como la capital del Estado de Israel. También rompía con el consenso internacional de no precondicionar el estatus final de esa ciudad triplemente sagrada antes de que israelíes y palestinos alcanzaran un acuerdo de paz negociado.  

Se dice que Trump entiende la política –incluida la política exterior– como una relación de tipo transaccional. Este presidente se ve a sí mismo como un artista alcanzando “tratos” que le permiten avanzar su agenda a partir de un intercambio de intereses. Si esto es así, lo que resulta chocante es que el paso dado por Trump en Jerusalén no hace avanzar los intereses nacionales y de seguridad del país que preside. Parecería que en este caso hizo un “gran trato” a cambio de nada. Simplemente, ignoró todas las voces –numerosas y cualificadas– que le recomendaron no hacerlo o, al menos, hacerlo en otras condiciones más equilibradas y un contexto de avances hacia la resolución del conflicto de Oriente Medio. […]”  

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/comentario-amirahfernandez-trump-lleva-embajada-jerusalen-donde-esta-transaccion    

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa