24 de Marzo de 2017
Vanguardia de ideas 24-03-2017
Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea
“Acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la ciudadanía: El compromiso de Europa con la Agenda 2030”, José Antonio Alonso, Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Monografías 3/2017, marzo de 2017.
Sumario:
“Esta publicación trata de acercar la Agenda 2030 a la ciudadanía para dar a conocer sus objetivos y las transformaciones a las que convoca. Se pone especial énfasis en analizar cómo se puede incorporar a los diferentes actores en el compromiso conjunto que requiere la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Transcurrido más de un año de su aprobación por parte de 193 países, nos enfrentamos a un periodo de incertidumbre sobre la solidez del compromiso de los dirigentes de algunos países que hoy parecen replegarse sobre sí mismos, relegando la solidaridad internacional a un puesto subalterno en la agenda pública y haciendo dejación de las responsabilidades comunes. De ahí que lograr el apoyo de la sociedad sea esencial para que los ODS se conviertan en una realidad para el conjunto de los habitantes del planeta. La monografía no pretende abarcar todo el contenido de una agenda tan amplia y ambiciosa como los ODS, sino promover una reflexión sobre su significado y las oportunidades y desafíos que comporta. Se pretende contribuir a un debate desde diversos ángulos que ayude a arrojar luz sobre las tareas pendientes y a construir las respuestas de política necesarias para promover un desarrollo que sea sostenible económica y medioambientalmente, tratando asimismo de «no dejar a nadie atrás”.
https://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/monografias/monografias/acercar_los_objetivos_de_desarrollo_sostenible_a_la_ciudadania_el_compromiso_de_europa_con_la_agenda_2030
“Enseñanza de la inteligencia: errores sobre el ciclo”, José Miguel Palacios, Blog MOSAICO, Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (8/3/2017).
Sumario:
“En la práctica de la enseñanza de la inteligencia existen conceptos que resultan difíciles de asimilar por parte de los alumnos. Son conceptos que, fuera del contexto que justifica su razón de ser, pueden ser malinterpretados y, de hecho, llegan a ser utilizados con fines que les resultan completamente ajenos, aplicados a la resolución de problemas para las que no pueden ser de ninguna ayuda. Uno de los conceptos que con frecuencia plantean dudas es el de ciclo de inteligencia”.
http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/enseñanza-de-la-inteligencia-errores-sobre-el-ciclo
"El coste de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica", María Luisa Pastor Gómez, Instituto Español de Estudios Estratégicos, Documento Informativo 4/2017 (21/3/2017).
Sumario:
"El artículo analiza el elevado coste que producen la violencia y el crimen en Centroamérica, en base a las cifras y la información publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su reciente informe sobre Los costos del crimen y de la violencia. Nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe. Los países de la región que destinan mayores recursos a la prestación de servicios policiales, al sistema judicial y a la administración de prisiones son los del istmo centroamericano, y en particular los del triángulo Norte, los de mayor índice de violencia y homicidios, seguidos de Brasil. A pesar del esfuerzo económico realizado por los gobiernos, el informe cuestiona la eficiencia del gasto y sus redactores esperan que esta información sea de utilidad para la toma de decisiones".
http://www.ieees.es/Galería/fichero/docs_informativos/2017/DIEEEI04-2017_Violencia_TrianguloNorte_Centroamerica_MLPG.pdf
Zaragoza a 24 de marzo de 2017
Descargar documento en PDF:
‹ volver