Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

23 de Junio de 2017

Vanguardia de ideas 23-06-2017

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

“Irán nuevamente en el punto de mira”, Jesús A. Núñez Villaverde, Análisis y reflexiones sobre política internacional. Elcano Blog (21/06/2017).

Resumen:

“Si durante el último año de la administración Obama pudo parecer que Irán dejaba de ser un paria internacional –lo que ha podido aprovechar Hasan Rohani para obtener un segundo mandato presidencial–, la llegada de Trump a la Casa Blanca ha cerrado abruptamente ese provisional paréntesis. La intención apenas velada es echar abajo al régimen que lidera Alí Jamenei. Y para ello cuenta no solo son sus ingentes medios, sino también con el apoyo decidido de capitales como Riad, Tel Aviv y otras, interesadas por diversas razones en anular la emergencia de un actor que reclama abiertamente su reconocimiento como líder regional […]”

http://www.blog.rielcano.org/iran-nuevamente-en-el-punto-de-mira/


“Los Balcanes como zona tapón para refugiados, ¿un plan de la Unión Europea?”, Elena Sánchez-Montijano, Opinión/487, Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), 06/2017.

Resumen:

“Miles de inmigrantes y refugiados siguen estancados en Grecia y a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales. La entrada de más de un millón de refugiados a Europa entre 2015 y 2016, la firma del acuerdo entre la UE y Turquía en marzo del pasado año, junto con todas las acciones puestas en marcha por la Unión Europea y sus estados miembros para cerrar las fronteras Schengen, no son fruto del azar. La UE y los estados miembros tienen un plan para los Balcanes. En su continuo intento de impedir que todas aquellas personas que ya han llegado, o que aún puedan llegar (especialmente si el acuerdo UE-Turquía fracasara), no accedan a su territorio, la UE ha convertido los Balcanes en la última zona tapón de miles de personas. Los centenares de migrantes y refugiados, que viven en la intemperie o hacinados en centros de recepción en los distintos campos que hay en la región, así lo demuestran […].”

https://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/opinion/migraciones/los_balcanes_como_zona_tapon_para_refugiados_un_plan_de_la_union_europea


“Reflexiones sobre el liderazgo estratégico militar del siglo XXI. Aspectos del liderazgo estratégico: educación y mentorazgo (II)”, Federico Aznar Fernández-Montesinos, Documento de Análisis 30/2017, Instituto Español de Estudios Estratégicos (21/06/2017).

Resumen:

“Este trabajo se enmarca dentro de un Proyecto Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad titulado Liderazgo estratégico en España: de la Historia a los retos futuros liderado por el CSIC y el IEEE, y que cuenta con la participación de relevantes empresarios y profesores de distintas universidades españolas y británicas. Este capítulo aborda la relación entre el liderazgo estratégico y la educación con especial referencia al mentorazgo.”

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2017/DIEEEA30-2017_Liderazgo-Estrategico_Aspectos-Educacion_SegundaParte_FAFM.pdf


23 de junio de 2017







Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa