Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

21 de Junio de 2018

Vanguardia de Ideas 22-06-2018

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Miguel Peco Yeste, “Defensa europea: fin del paradigma y los riesgos de dejarse llevar”, Documento de Opinión 71/2018, Instituto Español de Estudios Estratégicos (14/6/2018).  

Resumen:

“Asistimos a una confluencia de tendencias que podría provocar la reconfiguración drástica de la arquitectura de seguridad y defensa europea. Mientras las dificultades de la OTAN para adaptarse a los tiempos actuales son cada vez más evidentes, las polémicas decisiones de la actual Administración norteamericana están generando una tensión considerable en las relaciones transatlánticas. En un primer análisis, la solución natural a esta situación podría llegar con la salida del Reino Unido de la UE y el consiguiente desbloqueo de determinadas iniciativas en el ámbito de la política común de seguridad y defensa. Sin embargo, existen razones para pensar que el horizonte de una defensa europea autónoma, tal como está planteada hoy en día, es incompatible con la OTAN. Progresar hacia ese horizonte podría ser beneficioso para algunos, pero no necesariamente para el conjunto de los aliados ni para España en particular. Es más, nuestro país podría ser el más interesado en mantener vivo el vínculo transatlántico buscando la compatibilidad entre ambas organizaciones. Para ello es necesario adoptar una postura más asertiva con nuestros aliados, replantearnos los términos en los que concebimos los ejércitos y, en definitiva, acometer una aproximación decidida hacia la defensa de nuestros genuinos intereses.”  

http://www.ieee.es/contenido/noticias/2018/06/DIEEEO71-2018.html  



Aitor Díaz Anabitarte, “Alternativas de defensa: estrategias y modelos de pensamiento pacifista”, Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol. 4, No. 1, (2018), pp. 197-211.

RESUMEN:

“Este artículo pretende ofrecer una sistematización de las principales alternativas de defensa que se proponen desde la teoría política del pensamiento pacifista. Y, al mismo tiempo, presentar dichos modelos de defensa como elementos a tener en cuenta para una buena comprensión y clasificación de las distintas tipologías que han dado forma al pacifismo.

Se constata como emergen desde el marco teórico y axiológico del pensamiento pacifista una serie de opciones alternativas al clásico desarme. Así, las distintas tipologías de pacifismo articulan opciones como la defensa de base civil (civilian-based defense), la defensa no provocativa (a través de un proceso de transarmament) y, finalmente, el control de armamentos como consecuencia del acuerdo y la negociación internacional. Unas alternativas a los modelos de disuasión (realpolitik) y desarme (pacifismo absoluto) que, al mismo tiempo, serán útiles para comprender con mayor claridad las distintas posiciones entre las diversas propuestas que se enmarcan dentro de esta larga tradición de pensamiento que es el pacifismo.”  

http://dx.doi.org/10.18847/1.7.12

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa