Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

21 de Abril de 2017

Vanguardia de ideas 21-04-2017

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

“La colección RAN: Programas de lucha contra la radicalización y la prevención del extremismo violento en la UE”, Ramón Echaniz, Análisis del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) 15/17, 18/4/2017.

Sumario:

“El estudio de los programas desarrollados en el marco de la Red Europea para la concienciación y la sensibilización de la radicalización conocida como RAN puede inspirar y ayudar en el desarrollo de los planes de prevención contra la radicalización. Aprender de la experiencia adquirida en el desarrollo de estos programas es una necesidad a fin de evitar posibles errores”.

http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/print/985


“La lucha por el oro azul en Oriente Próximo”, Mónica Chinchilla, El orden mundial en el Siglo XXI, 10/4/2017.

Sumario:

Antiguos conflictos como los relativos a los ríos Tigris y Éufrates demuestran la importancia del agua como principal recurso natural. El aumento de la población en la zona, las recientes sequías y el estallido de nuevos conflictos generan en Oriente Próximo una verdadera lucha por el denominado oro azul en la que un posible acuerdo entre países no parece una solución próxima.

http://elordenmundial.com/2017/04/10/la-lucha-por-el-oro-azul-en-oriente-proximo/


“Refugiados sirios en Líbano y Jordania: la solidaridad y sus límites”, María González-Úbeda Alférez, Análisis del Real Instituto Elcano 35/2017, 18/4/2017.

“Jordania y Líbano acogen al menos a 1.700.000 refugiados sirios en condiciones difíciles, lo que está causando tensiones en ambos países.
Los sirios que huyen de la guerra y buscan refugio en Jordania y Líbano tienen que hacer frente a numerosas dificultades provocadas, fundamentalmente, por el desafío que la afluencia masiva de refugiados supone para dos países de recursos limitados, y que no han recibido la totalidad de las ayudas internacionales acordadas. Según se prolonga el conflicto sirio, se hace cada vez más patente que sin un mayor compromiso en el cumplimento de los acuerdos alcanzados en cumbres y encuentros globales, tanto Líbano como Jordania se enfrentan a una mayor inestabilidad interna, que repercute en su capacidad de atender correctamente a la población refugiada”.


http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari35-2017-gonzalezubedaalferez-refugiados-sirios-libano-jordania-solidaridad-limites


21 de abril de 2017

























Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa