Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

2 de Junio de 2017

Vanguardia de ideas 2-06-2017

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Comunicación política en seguridad y defensa: España y América Latina, Rafael Martínez (ed.), Colección Interrogar la actualidad nº 37, Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB). Ed. Bellaterra, Barcelona, 2017.

“La comunicación política es una de las herramientas mediante las que se apuntala la legitimidad de acción de cualquier decisor político. Una buena comunicación política aporta transparencia, genera confianza e incluso rinde cuentas de lo hecho ante la ciudadanía. Sin embargo, en el ámbito de la seguridad, por la convicción de que compartir información te debilita y te hace vulnerable, suele prodigarse la incomunicación y el secreto; en definitiva, la opacidad comunicativa. Toda esta urdimbre de secreto, opacidad e incomunicación ha sido fructífera en un mundo que ya no existe, en el que la soberanía nacional y sus fronteras territoriales atajaban las amenazas, las podían frenar. Hoy en día, la globalización no es solo económica y cultural, también lo es de las amenazas.

Una buena comunicación política en seguridad y defensa quebraría el estigma que ha caído sobre la seguridad como cercenadora de nuestras libertades. Ese injusto vaso comunicante que afirma que «estamos más seguros cuando restringimos nuestras libertades» es, en buena medida, responsabilidad de la inexistente política comunicativa en este ámbito.”

ISBN: 978-84-92511-48-8



“Una aproximación a la agenda institucional de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados español, 2004-2016”, Javier Jordán, Revista UNISCI, núm. 44, mayo de 2017, pp. 163-183.

Resumen:

“El artículo estudia el contenido de la agenda de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados entre las VIII y XI Legislaturas. Analiza la distribución de los  asuntos  tratados, quiénes han sido los  protagonistas de la fijación de la agenda, cuáles han sido  sus preferencias, y en qué medida han estado presentes en la agenda los asuntos  centrales de la política de Defensa española.”

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-91876/UNISCIDP44-8JORDAN.pdf



“El empleo de las fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo”, Joaquín Pellicer, Análisis GESI 19/2017, Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (31/05/2017).

“Tras el ataque terrorista de Manchester del 22 de mayo de 2017, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que el nivel de riesgo en el Reino Unido ese elevaba a “crítico”, lo que implicaba el empleo de efectivos militares tanto en la protección de lugares clave como de su presencia en la calle.

La decisión adoptada estuvo encaminada a dotar a la policía británica de los recursos y el apoyo necesarios para el mantenimiento de la seguridad en un escenario donde el riesgo de ataque terrorista se ha evidenciado máximo. Las detenciones de varios sospechosos en relación con el atentado y el desmantelamiento de su red de apoyo disminuyeron el riesgo, permitiendo descender su nivel de “crítico” a “grave”. Aunque la probabilidad de atentado continuara siendo alta, ya no se consideró necesario el mantenimiento de una fuerza armada en apoyo de la policial, por lo que desde el lunes 29 de mayo los soldados británicos dejaron de patrullar las calles, cesando la excepcional medida […].”

http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/el-empleo-de-las-fuerzas-armadas-en-la-lucha-contra-el-terrorismo


2 de junio de 2017








Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa