Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

19 de Mayo de 2017

Vanguardia de ideas 19-05-2017

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

“Relación entre conflicto y posconflicto: Colombia y los Acuerdos de Paz”, Andrés González Martín, Documento de Interés 25/2017, Instituto Español de Estudios Estratégicos (17/05/2017).

Resumen:
“La guerra civil de Colombia es la más antigua de América. Una guerra sin fin para varias generaciones de colombianos, en la que han muerto más de un cuarto de millón de personas y han sido desplazados unos seis millones de sus lugares de origen. El terror ha marcado la vida cotidiana del Colombia durante tres cuartos de siglo.
El proceso de paz entre el gobierno y las FARC, iniciado en 2012, permitió firmar a las partes un acuerdo en Cartagena de Indias el 26 de septiembre de 2016. Sin embargo, ninguna guerra civil termina con el fin del conflicto armado. Rafael Pardo, ministro colombiano del posconflicto, considera que la paz tardará 15 años en llegar a todo el territorio.
Después de una larga y cruel guerra civil, el conflicto de la memoria perdurará durante mucho tiempo por su carácter político. El conflicto de la memoria generará tensiones porque determinará lo que hay que recordar y lo que es preciso olvidar. La guerra civil se convertirá en un lugar de memoria.
En Colombia el Centro Nacional de la Memoria Histórica tendrá que abordar la difícil tarea de trabajar con los recuerdos de una sociedad marcada por la angustia de una guerra civil. El producto del trabajo de la CNMH determinará en qué medida la memoria histórica exige la refundación de la república, su reforma institucional o su consolidación.”

http://www.ieee.es/contenido/noticias/2017/05/DIEEEA25-2017.html


“Concepto y niveles de la ciber-inteligencia”, Manuel Torres, Revista de Aeronáutica y Astronaútica, nº862 (abril), pp. 316-320 (2017).

“El término ciber-inteligencia ha ganado presencia, no sólo en el ámbito de la políticas de seguridad y defensa, sino también en el lenguaje cotidiano. A pesar de ello, continua siendo un concepto esquivo que padece los mismos problemas de indefinición que otros términos que incorporan la expresión “ciber”.
Añadir este prefijo a cualquier actividad le imprime un sello de sofisticación tecnológica y modernidad indudable, sin embargo, no aporta demasiada información sobre las novedades sustantivas que presenta con respecto a sus versiones “clásicas”. La revista New York Magazine lo expresaba así en 1996: “Ciber es un prefijo perfecto. Porque nadie tiene ni idea de lo que significa, puede ser insertado en cualquier palabra antigua para que parezca nueva, fresca y, por lo tanto, extraña, espeluznante".
Esta ambigüedad ha hecho posible la existencia de diversas perspectivas:
Entender la ciber-inteligencia como el resultado del análisis forense del código informático empleado por un atacante.
Considerar que su único objetivo es generar información que sirva para mejorar desde un punto de vista técnico la arquitectura de ciberseguridad de una empresa o institución.
Percibirla como la proyección en el ciberespacio de las funciones tradicionales de captación de datos que lleva a cabo un servicio de inteligencia. La ciber-inteligencia es situada en el mismo plano que otras actividades de obtención como, por ejemplo, la inteligencia de señales (SIGINT) o la inteligencia de fuentes abiertas (OSINT).”

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/pdf/C2993F28850C8BD1C12580FB00283DCC.pdf


“La Unión Europea y la revitalización de la defensa comunitaria”, Diego Mourelle, El Orden Mundial en el Siglo XXI, Geopolítica, 17/05/2017.

“La UE está atravesando un debate existencial que se está vertebrando tras el brexit sobre la base de la política común de seguridad y defensa (PCSD). Los cambios en los entornos estratégicos de la UE, el auge soberanista en el continente y la llegada de Trump al poder en EE. UU. han contribuido a acelerar las conversaciones sobre una defensa europea más cooperativa y autónoma. ¿Será el momento de reiniciar el camino hacia una mayor integración militar?”

http://elordenmundial.com/2017/05/09/la-union-europea-y-la-revitalizacion-de-la-defensa-comunitaria/



19 de mayo de 2017

















Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa