Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

19 de Enero de 2018

Vanguardia de Ideas 19-01-2018

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Robert Malley, Las guerras de 2018: Desde Corea del Norte hasta Venezuela, estos son los conflictos de los que hay que estar pendiente en el 2018, esglobal.org

Resumen:

“No todo es Donald Trump. Esta es una frase más fácil de escribir que de creer, dado el errático comportamiento del presidente estadounidense en el escenario mundial: sus tuits y sus burlas, su frívolo desprecio de los acuerdos internacionales, la rapidez con la que desautoriza a sus propios diplomáticos, los enemigos que se busca, tan peculiares, y los amigos que también se busca, todavía más peculiares. Y, sin embargo, que Estados Unidos se mire cada vez más el ombligo, que el poder internacional esté cada vez más repartido, que haya una militarización de la política exterior y que un margen para el multilateralismo y la diplomacia sean cada vez menores son características del orden internacional que ya estaban presentes ante el actual ocupante de la Casa Blanca y permanecerán después de que se vaya. […]

No todo es Trump, pero mucho, inevitablemente, sí. Las amenazas más siniestras que se ciernen en 2018 —la guerra nuclear en la Península de Corea y una espiral de enfrentamiento entre Estados Unidos, con sus aliados, e Irán— pueden agravarse debido a las acciones, inacciones e idiosincrasias de Trump. […]

Como sucede con todas las tendencias, surgen también otras contrapuestas, a menudo impulsadas por el malestar que provocan las dominantes. […] como muestra la lista que ha elaborado International Crisis Group de los 10 conflictos principales que hay que observar en 2018, la triste realidad es que, al menos por ahora, son seguramente las únicas esperanzas de que disponemos”.

https://www.esglobal.org/las-guerras-2018/



Juan A. Mora Tebas, Sahel: un tsunami demográfico… ¿reversible?, Documento Análisis Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEES) 3/2018, 17/01/2018.

Resumen:

“El  estudio  y  análisis  de  la  demografía  es  esencial  para  entender  las  sociedades  y  elaborar políticas  en  todos  los  campos, incluido el  de  la  Seguridad. La  atención  internacional  hacia  el Sahel se ha concentrado en la insurgencia armada y el terrorismo, pero la preocupación principal sobre el Sahel debería ser su explosión demográfica. Es necesario comenzar a asimilar que el Sahel será responsable de un tercio del crecimiento de la población mundial. Europa debe asumir que el problema del crecimiento demográfico africano en general, y del Sahel en particular, es también un problema de Seguridad a corto y medio plazo”.

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2018/DIEEEA03-2018_Sahel-Tsunami_demografico_reversible_JAMT.pdf


Mario Toboso, Terrorismo 2050, Análisis GESI 2/2018, Grupo de Estudios en Seguridad Internacional, enero 2018.

Resumen:

“Este artículo se basa en el análisis de la información aportada por prestigiosos estudios multidisciplinares en relación al futuro más próximo. No tiene más vocación que entreabrir la puerta a la reflexión ya que, a menudo, la membrana de la inmediatez que nos rodea dificulta realizar una parada sosegada e introspectiva en el camino.

La reflexión ha de permitir contestar a la siguiente pregunta: ¿Existirá el Terrorismo en el año 2050? El planteamiento de seis probables escenarios vinculados a factores tan diversos como los avances en la biomedicina, la automatización, el transhumanismo, las tecnorreligiones, el cambio climático y las drogas quizá permitan especular con la respuesta”.

http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/terrorismo-2050






Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa