Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

18 de Enero de 2019

Vanguardia de Ideas 18/01/2019

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

  Miguel Peco Yeste, “Una aproximación sistémica a la radicalización violenta: Cerrando el círculo alrededor de la “vía épica””, Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol. 4, No. 2, (2018), pp. 139-176.  

Resumen:  

“En este trabajo se propone que el modelo “vía épica en el proceso de radicalización” (VEPR), desarrollado en trabajos anteriores y basado en el contexto del autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco, es aplicable con mínimos cambios al actual contexto de radicalización yihadista en sociedades occidentales. Este último contexto se caracteriza por aspectos tales como el fenómeno de los foreign fighters, la posibilidad de generación espontánea de células y grupos locales, la influencia de los denominados “agentes de radicalización”, la menor relevancia del hecho religioso, el ambiente social que podría existir en el seno de algunas comunidades musulmanas y, sobre todo, el empleo con profusión de Internet. La dificultad que entraña una comparativa directa entre ambos contextos de radicalización puede ser superada contemplándolos como auténticos sistemas, cuyo proceso principal –la radicalización del individuo- se plantea desde un enfoque cognitivo-conductual como un proceso de aprendizaje de conductas violentas asociadas a una ideología o creencias determinadas. Por otro lado, el análisis funcional de la conducta, bajo los principios de la Teoría del Aprendizaje, resulta especialmente útil cuando se trata de explicar la motivación asociada a la conducta radical violenta en el entorno particular de las sociedades occidentales. De este modo, el modelo VEPR aplicado al contexto de radicalización yihadista proporciona acomodo a fenómenos tales como el de los denominados “lobos solitarios” o la gestación de estructuras autónomas de manera espontánea. Pero, sobre todo, la constatación de que existe un hilo conductor a través de dos contextos de radicalización de diferente naturaleza pone de manifiesto que el proceso de radicalización podría ser estructural y secuencialmente similar. Finalmente, la existencia de un patrón común de radicalización entre diferentes contextos hace que estos pierdan relevancia en favor del individuo y de la interpretación que él hace de cada uno de ellos, aunque bien es cierto que algunos podrían más proclives que otros para ser interpretados de manera radical por ciertos individuos.”  

DOI: http://dx.doi.org/10.18847/1.8.9    


“El mundo en 2019”, El Orden Mundial - EOM, www.elordenmundial.com [15/01/2019].    

“¿Qué traerá 2019 a la política internacional? Con este especial, EOM se propone dar todas las claves: los acontecimientos que marcarán la agenda, los actores más relevantes, las tendencias que definirán el rumbo. Ocho análisis en profundidad de seis grandes regiones del mundo y las dos potencias mundiales: Estados Unidos y China.  

2019 no será un año de cambios radicales. Más bien al contrario: el mundo será testigo de cómo las principales dinámicas que han definido los últimos tiempos siguen condicionando el rumbo este año y empiezan a ser puestas a prueba. Esas dinámicas pueden reducirse a tres principales: la competición entre China y Estados Unidos, la consolidación de un escenario multipolar y el auge del populismo nacionalista.  

La competición entre China y Estados Unidos se ha manifestado principalmente en el ámbito comercial, pero en 2019 se trasladará también al plano tecnológico en áreas como el desarrollo de la tecnología 5G o la carrera espacial. Otra víctima colateral de este pulso es el proceso de paz en Corea, que no podrá solucionarse sin el concierto de ambas potencias. Más improbable, pero al mismo tiempo más peligroso, es que la tensión entre los dos gigantes se manifieste además en el ámbito militar en el mar de la China Meridional o el estrecho de Taiwán.  

El giro de un mundo dominado por una sola potencia hegemónica a un escenario multipolar no es una novedad de 2019, pero sí se hará más palpable. Rusia pretende unirse a Estados Unidos y China en la tríada de potencias mundiales. A la sombra de estos tres grandes actores, las potencias menores, como Arabia Saudí e Irán, ganan peso y pugnan por la hegemonía regional, y otros actores, como Japón, Catar o Etiopía, tratarán de aumentar su influencia.  

El populismo nacionalista ya está asentado como fenómeno mundial y en 2019 se pondrán a prueba sus preceptos. En América Latina, López Obrador en México y Bolsonaro en Brasil inician su andadura con posicionamientos ideológicos opuestos, pero con formas de populismo comparables. Reino Unido se enfrenta al brexit y Bruselas contiene la respiración ante el probable auge de la ultraderecha en las elecciones europeas y el temor a una crisis contagiada desde Italia. Hombres fuertes como Modi o Netanyahu tendrán que demostrar en las urnas cuánto apoyo real tienen y Estados Unidos acabará el año plenamente inmerso en el carrusel electoral de cara a las presidenciales de 2020.”  


https://elordenmundial.com/el-mundo-en-2019/  

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa