Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

17 de Marzo de 2017

Vanguardia de ideas 17-03-2017

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

“Syria suffers as the world watches”, Editorial, The Lancet, 14 de marzo de 2017, artículo publicado en la versión online en: www.thelancet.com.

Abstract:
“March 15, 2017, marks the sixth anniversary of the civil war in Syria, a conflict perhaps unprecedented in its apparently shameless disregard for international law. The world has stood by in horror, watching the death toll rise and the humanitarian and refugee crises spread their indelible stain on the world map and human history. The Syrian conflict has been marked on the one hand by immense suffering and on the other by a stunning lack of adequate condemnation or action from governments, international agencies, or the medical community”.

http://thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(17)30758-4.pdf


“España, EEUU y la defensa: ¿de base operacional a socio estratégico?”, Luis Simón, Real Instituto Elcano, Análisis del Real Instituto Elcano-ARI 19/2017 (13/3/2017).

Sumario:
“En un ARI previo se analizaron algunas de las posibilidades que la nueva Administración estadounidense y el comienzo de una nueva legislatura en España podrían presentar para la relación bilateral España-EEUU en el ámbito de la defensa. En concreto, se resaltó la necesidad de adoptar una nueva política que deje atrás el paradigma actual de “España como base operacional” y de avanzar hacia un nuevo paradigma: “España como actor estratégico y socio privilegiado” (de EEUU). Partiendo de ese objetivo estratégico, este ARI esboza una serie de medidas específicas”.

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari19-2017-simon-espana-eeuu-defensa-base-operacional-socio-estrategico


“Daesh: financiación a través de la venta de antigüedades”, Álvaro Hernández Bonet, Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, nº 1 (vol. 2), pp. 49-63,  noviembre 2016 (www.cisdejournal.com).

Sumario:
“Los templos cristianos, y aquellos lugares considerados sagrados para los creyentes de la cristiandad en Oriente Próximo ardían tras el avance de las hordas mongolas en la segunda mitad del siglo XIII. Realizando un ejercicio analógico se pueden encontrar semejanzas con las actividades perpetradas en Siria o Iraq por parte del Daesh, o el autodenominado Estado Islámico actualmente. Templos preislámicos, con muestras artísticas de más de 5000 años de antigüedad, están sufriendo la purga e ira de aquellos que realizan una damnatio memoriae (destrucción de la memoria), en la que el patrimonio histórico soporta la destrucción y venta de los que lo califican como apóstata para su religión.
Con objetivo de analizar la situación presente en ambos países e investigar las fuentes de financiación que engrosan las cuentas del grupo terrorista, y tras haber realizado un estudio de todo el proceso referente a la venta de antigüedades, se presentan las cifras, conclusiones y las posibles luchas contra esta lacra mundial”.

http://www.uajournals.com/cisdejournal/journal/2/3.pdf


Zaragoza a 17 de marzo de 2017
























Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa