Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

17 de Febrero de 2017

Vanguardia de ideas 17-02-2017

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

“España en el G20: estar y ser”, Andrés Ortega, Real Instituto Elcano, ARI 11/2017 (8/2/2017).

Andrés Ortega, en este documento publicado por el Real Instituto Elcano el 8 de febrero de 2017, aborda la posición de España como “invitada permanente” en el foro internacional G20.

Pese a que el autor pone de manifiesto que el G20 funciona cada vez de manera menos coordinada, dificultando la puesta en práctica de sus comunicados, sigue siendo un foro rico en ideas y propuestas “que ha servido para coordinar políticas económicas y financieras y para impulsar nuevos temas de la agenda global”. Así las cosas, considera que España no ha de limitarse a “estar” en el G20, sino que también ha de “ser”. Es decir, para consolidar su posición como “invitada permanente” tiene que promover propuestas que representen tanto el interés nacional, como el del resto de participantes.

En este sentido, se destacan dos de las áreas de especial interés para España en el marco del G20. Por un lado, la lucha contra el terrorismo yihadista dado que, “si bien no es el marco más apropiado para tomar decisiones, sí para intercambiar experiencias y procedimientos y lanzar mensajes”. Por otro lado, la necesidad de fomentar el papel de la mujer “en diversas dimensiones, incluida la economía digital”.

Además, A. Ortega elabora una relación de temas destacados desde la presidencia alemana del G20 en los que España puede tener aportaciones destacadas. Entre ellos cabría destacar los relacionados con la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por un desarrollo sostenible o la inmigración.

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari11-2017-ortega-espana-g20-estar-ser


“Lecciones aprendidas de la lucha contra el yihadismo en Internet”, Manuel R. Torres Soriano, Instituto Español de Estudios Estratégicos, Documento de Opinión 4/2017 (12/1/2017).

El Instituto Español de Estudios Estratégicos, en el marco de su colección de documentos de opinión, publica este análisis de M. R. Torres Soriano en el que se analizan las enseñanzas extraídas en materia de lucha contra el terrorismo yihadista en Internet a lo largo de las dos últimas décadas.

El autor se centra en los que considera son los cinco puntos clave para comprender las dinámicas del yihadismo en Internet y sus implicaciones para los servicios de inteligencia. En primer lugar, advierte de que Internet también puede ser un “activismo de sustitución”. Es decir, puede resultar “una alternativa satisfactoria para aquellos individuos que no han podido realizar sus planes de viajar al “frente de batalla” o formar parte de la militancia de una organización formal”. En segundo lugar, se observa que el “activismo on-line termina provocando insatisfacción” y, como consecuencia de ese desencanto, una escalada de violencia. El tercer punto en el que se centra en análisis es en las ventajas que, según el autor, tiene “ser un usuario temprano”. En él pone de manifiesto las disfunciones que en algunas ocasiones se producen en la lucha antiterrorista debido a la rápida adaptabilidad de los yihadistas a espacios y servicios que “aún no han sido incorporados a las rutinas de trabajo y estrategias de actuación de sus perseguidores”.

El “endurecimiento de los objetivos virtuales” es el cuarto punto del análisis en el que el autor afirma que existen evidencias de la estrategia seguida por el autodenominado Islámico para “sacrificar” a algunos de sus miembros en atentados menores con el objetivo de desviar la atención de los, ya de por sí saturados, servicios de inteligencia.

Por último, pone el foco en el papel desempeñado por la “memoria de Internet” a través de la cual, las acciones de los ciberyihadistas no sólo perduran en el tiempo, sino que “tienen la capacidad de mutar y alcanzar un nuevo significado”.

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2017/DIEEEO04-2017_Lucha_Yihadismo_Internet_MRTorres.pdf


“Pensamiento militar. Introducción al monográfico”, José-Miguel Palacios, “Una generación de pensamiento militar español, 1989-2016”, Tiempo devorado. Revista de Historia Actual, Número 3, diciembre 2016, pp. 437-439.*

Este texto es la introducción al monográfico que la revista de Historia Actual Tiempo devorado ha dedicado al pensamiento militar español. Como expresa su autor, José-Miguel Palacios, la idea surgió ante la observación de la escasa atención que desde una perspectiva bélica había despertado el centenario de la Primera Guerra Mundial.

El autor pone de manifiesto el cambio de tendencia que, en las ciencias sociales españolas, se observa hacia los estudios internacionales, y militares en particular, desde algunos de los principales centros académicos y de pensamiento en España. Tanto por parte de expertos civiles, como de militares.

La relación de artículos y reseñas de libros que conforman el número 3 de esta revista “nos da una primera idea sobre cuáles son las principales preocupaciones intelectuales de los pensadores militares españoles actuales”.

http://revistes.uab.cat/tdevorado/article/view/v3-n3-palacios/pdf_77

*Enlace a número completo en:
“Una generación de pensamiento militar español, 1989-2016”, Tiempo devorado. Revista de Historia Actual, Número 3, diciembre 2016, pp. 437-439.
http://revistes.uab.cat/tdevorado



Zaragoza, a 17 de febrero de 2017































Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa