Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

14 de Febrero de 2020

Vanguardia de Ideas 14/02/2020

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

    ORTEGA SÁNCHEZ, Carlos, “La agenda de género en Arabia Saudí e Irán: factores para una socialización internacional”, en Relaciones Internacionales, nº42, 2019, pp. 119-140.  

Resumen:

“Con la llegada al poder del heredero al trono saudí, Muhammad Bin Salman (MBS), Arabia Saudí ha procedido a desarrollar una serie de políticas de género que atienden a un proceso de socialización internacional, estrechamente relacionado con la intensificación de una pragmática actividad diplomática. Como parte de ese proceso, se ha procedido a una política de ridiculización de su enemigo regional, Irán, para legitimarse a escala internacional como líder en Oriente Medio bajo la etiqueta de “monarca reformista”.

En el presente artículo se proceden a analizar los factores explicativos de la incorporación de las cuestiones de género en las agendas políticas de Arabia Saudí e Irán desde una perspectiva doméstica e internacional. Para la comprensión de la adquisición de estas políticas atenderemos tanto a la internacionalización de la agenda de género como a las luchas de los movimientos sociales en ambos estados, lo cual ha presentado dos modelos: el saudí, basado en la apropiación del discurso de las activistas y en su silenciamiento; y el iraní, mucho más modesto a escala doméstica e internacional pero directamente relacionado con las demandas de dichos movimientos sociales a partir de una integración de los mismos en las dinámicas de poder.

Para ello, en primer lugar, se estudiarán las trayectorias de las políticas de género de ambos estados; en segundo lugar, se procederá al estudio de la rivalidad regional de ambos estados bajo la construcción de identidades polarizadas; y, finalmente, se analizará la incorporación de políticas de género como modelo de legitimación del liderazgo regional.”

https://revistas.uam.es/index.php/relacionesinternacionales/article/view/relacionesinternacionales2019.42.007

 

  VENZALÁ, Clara R., “La geopolítica de la arena, un recurso imprescindible y sobrexplotado”, www.elordenmundial.com [Consultado: 7/2/2020].

  “La arena es un recurso usado en multitud de procesos industriales e imprescindible en la construcción, pero engrosa la lista de recursos naturales por los que es necesario preocuparse, ya que su extracción masiva provoca graves daños medioambientales. Además, la alta demanda de este material ha provocado el desarrollo de peligrosas mafias que operan y comercian con ella de forma descontrolada, perjudicando también a la población local que convive con estas organizaciones. […]”  

https://elordenmundial.com/geopolitica-arena-recurso-estrategico/    

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa