Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

10 de Marzo de 2017

Vanguardia de ideas 10-03-2017

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

“¿Se convertirá China en una potencia agresiva?”, Ignacio Fuente Cobo, Documento de análisis 15/2017, Instituto Español de Estudios Estratégicos (8/3/2017).

Sumario:
“Pocos dudan hoy en día de que el orden internacional está cambiando y el mundo de los próximos años habrá dejado de ser unipolar. Aunque resulta improbable que los Estados Unidos puedan ser sustituidos por otra potencia global, el crecimiento del poder nacional de nuevas potencias emergentes, principalmente de China, está configurando un nuevo orden donde ningún estado tendrá un poder hegemónico, ni estará en condiciones de dictar las normas de comportamiento del sistema internacional. El orden internacional va encaminándose hacia un sistema bipolar con dos grandes potencias dominantes, China y los Estados Unidos, y una serie de potencias menores que orbitarán a su alrededor.”

http://www.ieee.es/contenido/noticias/2017/03/DIEEEA15-2017.html


“Global Threat Forecast”, Rohan Gunaratna, Revista UNISCI (Grupo de Investigación UNISCI: Unidad de investigación sobre seguridad y cooperación internacional, Universidad Complutense de Madrid), nº 43-enero 2017, pp. 105-115.

Abstract:
“Three significant developments will characterize the global threat landscape in 2017. First, it is likely that the so-called Islamic State (IS) will transform itself from a caliphate building entity into a global terrorist movement in a similar manner as Al Qaeda (AQ). Second, the death of either the IS leader Abu Bakr al Baghdadi or AQ leader Ayman al Zawahiri, may lead to collaboration or possible unification of the most powerful terrorist groups. IS, AQ and their associates will compensate for their losses in the physical space by expanding further into cyber space”.

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-91857/UNISCIDP43-6GUNARATNA.pdf

“La seguridad de Europa, entre la realidad y el deseo”, Enrique Fojón, Real Instituto Elcano, Análisis del Real Instituto Elcano-ARI 14/2017 (6/3/2017).

Sumario:
“En los últimos años, el contexto estratégico europeo se ha vuelto vulnerable debido al crecimiento de la inestabilidad en su vecindario y a la disminución de la cohesión interna. Para enfrentarse a ese contexto de naturaleza geopolítica, frágil, inestable y complejo, la UE trata de convertirse en un actor estratégico, con la consiguiente autonomía en Seguridad y Defensa. Sin embargo, la Defensa que sería necesaria para ello dista de la recogida en los Tratados y en la reciente Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la UE (EUGS). Su deseo de convertirse en un actor estratégico dista mucho de sus capacidades y voluntad para serlo, por lo que se presenta el dilema de acelerar su autonomía defensiva o reforzar el vínculo transatlántico. En este ARI se estudia el desfase entre el deseo y la realidad estratégica de la UE y las opciones y retos que se plantean para recortar el desfase”.

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari14-2017-fojon-seguridad-europa-entre-realidad-deseo

Zaragoza a 10 de marzo de 2017














Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa