Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

9 de Junio de 2017

Vanguardia de ideas 09-06-2017

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

“No es Qatar, es Irán”, Jesús A. Núñez Villaverde, Elcano Blog, Real Instituto Elcano (7/06/2017).

“Las desavenencias entre los seis integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) son el pan de cada día desde su creación en 1981. A fin de cuentas, por mucho que sea el temor compartido por la emergencia del Irán revolucionario en 1979, a nadie le gusta aceptar sumisamente el dictado de un socio tan prepotente como Arabia Saudí. Y si alguien ha hecho más visible la incomodidad que ese dominio saudí supone ha sido, ya desde hace tiempo, Qatar. Exactamente desde el mismo momento en el que el descubrimiento de sus ingentes reservas de gas, hasta convertirlo en el tercero del mundo, le ha permitido a su élite gobernante aspirar a tener una voz propia.

Tradicionalmente la casa de los Al Thani se sometía disciplinadamente a lo que la casa de los Al Saud indicara desde Riad, hasta que Hamad bin Khalifa al-Thani depuso a su padre en 1995 y planteó un giro que se mantiene hasta hoy. Fue el descubrimiento de la enorme riqueza gasística lo que no solo ha convertido a Qatar en el país con mayor renta per cápita del planeta, sino que le ha permitido librarse relativamente del yugo saudí, haciéndole soñar con convertirse en una potencia regional con objetivos propios. Eso explica iniciativas como la cadena Al Jazeera (1996), el mundial de futbol para 2022, sus nuevos museos y universidades de renombre y su creciente apuesta inversora en múltiples países –el club de futbol Paris Saint Germain, el canal deportivo beIN o sus participaciones en la industria del lujo son solo algunos ejemplos–. Sobre esa base Doha ha ampliado sus horizontes más allá del Golfo, labrándose una imagen de activo mediador en conflictos y financiador de diversas causas, incluyendo el islamismo político (sea el que representan los Hermanos Musulmanes en Egipto o alguna de sus ramas más conocidas, como Hamas).”

http://www.blog.rielcano.org/no-es-qatar-es-iran/


“Percepción del riesgo sobre ataques terroristas y consumo de medios: una aproximación comparada en el ámbito europeo”, Francisco Javier Alarcón González, Giselle García Hípola, José Manuel Trujillo Cerezo, Revista UNISCI, núm. 44, mayo de 2017, pp. 91-114.

Resumen:

“Este artículo realiza una aproximación empírica sobre los factores individuales que pueden incidir en la percepción de sufrir un ataque terrorista, tomando como caso de estudio el marco europeo. Diversos estudios previos sobre la realidad estadounidense, han mostrado evidencias de cómo el consumo mediático o diferentes condicionantes individuales influyen en dicha percepción. En este trabajo, se examina además la interferencia contextual integrando una aproximación comparada entre países con los datos de la ESS. Los resultados ponen de relieve que, efectivamente, hay algunos factores como la edad o el interés por la política cuya influencia sería importante por encima de muchas fronteras; pero, dela misma forma, se observan interesantes diferencias entre territorios considerando estos y otros factores. Así, aunque el terrorismo sea cada vez más un fenómeno de carácter global, la visión ciudadana de éste mantiene signos de comprensión y enfoque local.”

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-91876/UNISCIDP44-5ALARCON.pdf


“Rusia y EEUU en el laberinto de Oriente Medio”, José Pardo de Santayana Gómez de Olea, Documento de Análisis 28/2017, Instituto Español de Estudios Estratégicos (7/06/2017).

Resumen:

“En septiembre de 2015, aprovechando el vacío dejado por los EEUU en Oriente Medio, la Federación Rusa intervino militarmente en la guerra de Siria y se convirtió en el árbitro del conflicto. Washington tuvo que esperar a la resolución de las elecciones presidenciales para retomar la iniciativa que había cedido. El Califato del Estado Islámico en Irak y Siria tiene los días contados y las potencias implicadas en la región ya están pensando en el nuevo orden de Oriente Medio y la reconstrucción de Siria. Tanto Putin como Trump están intensificando su compromiso militar para reforzar a sus aliados sobre el terreno y mejorar sus posiciones de partida. Todas las partes están de acuerdo en que, si no se pacifica la región, el ganador será el yihadismo radical que mutará en un contexto más favorable, pero cada uno de los actores quiere defender sus propios intereses, mucho de ellos incompatibles entre sí. En los próximos meses veremos un complejo juego geoestratégico que requerirá visión, habilidad, firmeza e importantes dosis de compromiso. ¿Quién será el ganador?”

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2017/DIEEEA28-2017_EEUU-Rusia-Laberinto-OrienteMedio_JMPSGO.pdf

9 de junio de 2017






Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa