Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

8 de Mayo de 2020

Vanguardia de Ideas 08/05/2020

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Patricia. La trata de niñas con fines de explotación sexual en Sierra Leona. Documento de Opinión IEEE 44/2020. [Consultado: 3/5/2020]    

Resumen:    

“El 94 % de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo son mujeres y niñas. En Sierra Leona, como en el resto de los países de la zona, la mayor parte de este tipo de trata se produce de forma doméstica. Cada vez es más normal ver a niñas, desde edades tan tempranas como los 11 o 12 años, vendiendo sus cuerpos en locales y zonas concurridas de las principales ciudades del país y, sobre todo, en la capital Freetown.

Es un problema tan normalizado para la sociedad que, a pesar de disponer de un marco normativo protector, ni policía, ni los funcionarios correspondientes del sistema de justica actúan en contra de traficantes, clientes, proxenetas e intermediarios, convirtiendo el país en un paraíso para pedófilos y personas que, sin escrúpulos, utilizan a niñas abandonadas, maltratadas y en las más absolutas condiciones de miseria para su propio beneficio. 

  Solo algunas organizaciones no gubernamentales han alzado su voz contra este drama humano de consecuencias inconmensurables, no solo para estas niñas, sino para el conjunto de la sociedad y el futuro del país.”

  http://www.ieee.es/contenido/noticias/2020/05/DIEEEO44_2020PATROD_ninas.html    
   

Héctor Sánchez Margale, Solidaridad y coronavirus: ¿el fin del europeísmo naif?, Opinión CIDOB 624/2020, www.cidob.org [Consultado: 6/5/2020].  

Resumen:  

“La solidaridad (o la falta de ella) provocada por la crisis del coronavirus puede llevarnos a una consecuencia inesperada: el fin del europeísmo naif en estados miembros que hasta ahora habían mostrado un apoyo incondicional al proceso de integración europea. Practicar la solidaridad activa es la mejor manera para evitar que el fin de este europeísmo naif se transforme en euroescepticismo.”  

https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/opinion/europa/solidaridad_y_coronavirus_el_fin_del_europeismo_naif  

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa