Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

8 de Marzo de 2019

Vanguardia de Ideas 08/03/2019

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Christian Schreiber, “El futuro de China y Rusia como aliados en el ciberespacio”, Análisis GESI 2/2019, Grupo de Estudios en Seguridad Internacional [5/03/2019].    

Resumen:   

  El ciberespacio es el próximo campo que se busca regular internacionalmente. Ante esta situación, China y Rusia han establecido una política concisa sobre la ciberseguridad en sus respectivos Estados, además de trata de extrapolar sus planteamientos a Naciones Unidas a través de la Organización de la Cooperación de Shanghai (OCS).   Este artículo pretende analizar ambas estrategias de ciberseguridad en el marco de la OCS y encontrar diferencias que podrían convertirse en potenciales conflictos de intereses entre ambos países, lo cual podría dificultar la extrapolación regional e internacional.”

    http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/el-futuro-de-china-y-rusia-como-aliados-en-el-ciberespacio      

  Kevin S. Kenedy and Laura Powers, Senior Leadership Training in UN Peace Operations, ” International Peace Institute, February 2019.   

 “Debido a su naturaleza única y compleja, las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas dependen de un liderazgo eficaz. Debido a que pocos, si es que los hay, los líderes de la misión tienen las habilidades, el conocimiento, el juicio político y la resistencia física y mental necesarios para ser seleccionados, requieren una capacitación y un aprendizaje continuos, institucionalizados y sostenidos. Si bien la Secretaría ha emprendido una serie de iniciativas de capacitación y aprendizaje, siguen existiendo vacíos críticos. Este documento identifica estas brechas y analiza los obstáculos que impiden el progreso al abordarlas. Examina las brechas en tres áreas amplias: conocimiento de la doctrina, la política y la práctica de mantenimiento de la paz específicas del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas; conocimiento de las políticas y procedimientos de la ONU sobre gestión de recursos humanos y financieros; y habilidades de liderazgo y formación de equipos. Para abordar estas brechas, recomienda que la Secretaría priorice la acción en varias áreas: 
  • Centralizar la responsabilidad de la capacitación del liderazgo de la misión en una sola unidad;
  • Integrar la capacitación en los procesos de planificación y reclutamiento;
  • Proporcionar un apoyo más sostenido a la formación; y
  • Emplear nuevas herramientas, como ejercicios basados ​​en escenarios para la capacitación en misión.”
    https://www.ipinst.org/wp-content/uploads/2019/02/1902_Senior-Leadership-Training.pdf

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa