Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

5 de Abril de 2019

Vanguardia de Ideas 05/04/2019

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Juan Manuel Jiménez Robles, “Perdón político tras conflictos violentos: bondades y objeciones”, Revista de Paz y Conflictos, vol. 11, nº 2, 2018, pp. 25-47.    

Resumen  

“En este artículo nos aproximaremos a la faceta política del perdón en contextos grupales postviolentos, para sugerir que plataformas de perdón y reconciliación en dichos contextos podrían afianzar una paz más sostenible, reduciendo posibles recaídas en nuevos ciclos de violencia. Nuestro marco de referencia será la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, desde donde se ha llevado a cabo un giro epistemológico que define la paz positivamente como la presencia de justicia social, y no negativamente como la ausencia de violencia. Además, defenderemos que del mismo modo que los seres humanos hemos aprendido a hacer la guerra, podemos aprender a hacer las paces, para lo cual necesitaremos reconstruir normativamente competencias humanas como el perdón y la reconciliación. Para comprender mejor las implicaciones del perdón en el ámbito político, reflexionaremos sobre algunas de las bondades de esta competencia humana para la paz, así como sobre las objeciones más comunes respecto a la implementación del perdón en el terreno político. También apuntar, que aunque nuestra propuesta sea considerar la posibilidad de aplicar el perdón en contextos de post-conflicto violento, desde un principio asumiremos que serán las víctimas las que tengan la última palabra respecto al otorgamiento o la negación del perdón.”  

  http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/5323/7322  

    Antonio Varet Peñarrubia, “Argelia, ¿Esa gran desconocida?”, Revista Ejército, nº 935, marzo de 2019, pp. 28-35.

  “España, por su posición geográfica, ha sido, desde tiempo inmemorial, la frontera meridional de Europa, lo que le ha permitido, a lo largo de los siglos, mantener relaciones con los países del norte de África, unas veces amistosas y otras violentas y belicosas. La cercanía geográfica, especialmente con el actual territorio de Marruecos, ha propiciado que, históricamente, nuestra relación haya sido más intensa con este país que con ningún otro del Magreb. La separación entre ambos es mínima, tan solo 14 km del estrecho de Gibraltar, lo que ha dado lugar a vínculos especiales con el país africano a lo largo de la Historia, tanto para lo bueno como para lo malo. Ello nos ha llevado, en ocasiones, a olvidarnos del otro gran actor del Magreb: Argelia, un país con el que España tiene importantes lazos económicos y culturales y que, en no pocas ocasiones, pasan desapercibidos para el gran público. […]  
En este repaso por la realidad argelina no podemos pasar por alto que Argelia es la segunda potencia militar de África. […]”  

http://www.ejercito.mde.es/Galerias/multimedia/revista-ejercito/2019/935//accesible/Revista_Ejercito_Accesible.pdf

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa