Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

2 de Marzo de 2018

Vanguardia de Ideas 02-03-2018

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Félix Arteaga, “¿Qué hacer con Irán?”, Real Instituto Elcano, ARI 26/2018 (27/2/2018).  

Resumen

“La relación de los países occidentales con Irán es difícil porque se enfrentan a un país con dos caras: una reformista, próxima y blanda, y otra conservadora, distante y dura, muy dura.

Irán, como muchos otros países árabes y occidentales, atraviesa un proceso de dualización. Por un lado, cuenta en su sociedad y en su Gobierno con individuos cosmopolitas, globalizados, urbanitas, educados, laicos, liberales y autosuficientes con una importante capacidad de atracción (poder blando) hacia sus vecinos occidentales. Pero, por otro, cuenta con sectores aislacionistas, radicales, rurales, desfavorecidos y fanatizados que dificultan la aproximación occidental al lado oscuro de la revolución (poder duro). La dualización se traduce en un reparto de tareas entre el Gobierno, diplomáticos y militares encargados de las reformas internas y de las relaciones formales con terceros, por un lado, y del líder supremo, los guardianes y milicias de la Revolución encargadas de garantizar la influencia iraní en el entorno regional por otro. Dos caras de un mismo país que dificultan su relación con los países occidentales.”

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari26-2018-arteaga-que-hacer-iran    


Jacobo Llovo, “Pakistán, el país de las dos caras”, El Orden Mundial en el S. XXI (26/2/2018).
 

Resumen

“Si bien es cierto que los focos de las últimas décadas han estado apuntando a Afganistán, es imposible entender el entramado sociocultural de este país sin atender a Pakistán. Este país, antiguo territorio que marcaba el límite colonial británico, ha supuesto un actor discretamente capital en la Historia reciente tanto de Afganistán como del yihadismo. Pakistán representa la complejidad de un territorio configurado por diversas etnias con una nomenclatura estatal a la usanza occidental y que ha afrontado los entresijos de una nación mediana encajada entre una potencia como la India y un Estado fallido como el afgano, sin olvidar su vecindad con Irán.”

https://elordenmundial.com/2018/02/26/pakistan-el-pais-de-las-dos-caras/    

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa