Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

1 de Junio de 2018

Vanguardia de Ideas 01-06-2018

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Juan Alberto Mora Tebas, “Drones: ¿La Clave para el Desarrollo y la Seguridad en África?”, Documento de interés del Instituto Español de Estudios Estratégicos (DIEEEA19-2018), 23/5/2018.

Resumen:

“Los drones, que nacieron para uso militar hace más de tres décadas, han provocado una auténtica revolución y se convertirán en parte de nuestra vida cotidiana durante los próximos años. Pero es en África donde se está llevando a cabo un desarrollo exponencial debido a las grandes deficiencias, cuando no ausencia, en sectores como la sanidad, el agroalimentario, y, por supuesto, la seguridad. En suma, los drones pueden ser, y de hecho lo son, grandes impulsores del desarrollo, en un continente que necesita un nuevo «Plan Marshall»,…, ¿quizás por medio de la «dronización»?.”

http://www.ieee.es/publicaciones-new/documentos-de-analisis/2018/DIEEEA19-2018.html  


Josep Baqués, “Novedades en la evolución de los drones militares: mayor autonomía y mayor versatilidad”, Análisis GESI 21/2018, Grupo de Estudios en Seguridad Internacional, 16/5/2018.

Resumen:

“Las principales potencias vienen desarrollando ambiciosos programas con la mirada puesta en la progresiva integración de robots en sus Fuerzas Armadas. Muchos de ellos son aún incipientes, están en fase de experimentación o presentan prototipos que sólo tras muchas mejoras podrían entrar en servicio.

Pero otros darán sus frutos en un espacio de tiempo relativamente corto. Su filosofía va mucho más allá de la que presidió la entrada en servicio de los muy “convencionales” Predator, Searcher y Raven. En este análisis se esbozan algunos de los proyectos punteros.”

http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/novedades-en-la-evoluci%C3%B3n-de-los-drones-militares-mayor-autonom%C3%ADa-y-mayor-versatilidad

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa