Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

1 de Marzo de 2019

Vanguardia de Ideas 01/03/2019

Isabel Adé Portero
Doctora en Historia Contemporánea

Joan Lluís Pérez Francesch, El poshumanismo. Los derechos de los seres vivos. La naturaleza y la humanidad en el Horizonte 2050, Documento de interés 04/2019, Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE),  25/02/2019.    

Resumen:  

“Se analiza el paso del humanismo al poshumanismo como cambio de paradigma en el análisis de diferentes aspectos de la organización social, pensando en la lógica del Horizonte 2050. El poshumanismo atiende a cambios en las condiciones de vida a partir de nuevos elementos, como el peso cada vez mayor de la tecnología, con los elementos estrella de la inteligencia artificial y la robótica, la relación del ser humano con los demás seres vivos, en especial los llamados «sintientes», la ecología o el feminismo. En este trabajo seguimos una concepción evolutiva, de reflexión sobre la adaptación a los nuevos tiempos, buscando los elementos de «mejora en la condición humana» en su conjunto, pero también denunciando los peligros que se pueden generar o las brechas todavía existentes.”  

  www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_investig/2019/DIEEEINV04-2019Poshumanismo.pdf      

Anna Ayuso y Susanne Gratius, ¿Qué salida tiene el laberinto venezolano?, Opinión 565/2019, CIDOB-Barcelona Centre for International Affairs, 02/2019.

    “Reconocer o no reconocer a Juan Guaidó se ha convertido en un dilema incluso para estados que no tienen relaciones estrechas o intereses en Venezuela. Lo que antes del 23 de enero de 2019 fue un juego político interno con implicaciones regionales (entre ellas la crisis migratoria) forma ahora parte del tablero geopolítico. La crisis venezolana evoca tres fantasmas del pasado: el juego bipolar de la Guerra Fría, escenificado en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 26 de enero de 2019, cuando Estados Unidos se enfrentó a Rusia y China; la amenaza del intervencionismo militar de EE.UU. en América Latina; y las transiciones democráticas inacabadas de los años ochenta, cuando los países latinoamericanos abandonaron las dictaduras por la vía de la “reforma pactada” o la “ruptura”. Estos tres elementos están presentes en el choque de legitimidades de Venezuela y recuerdan la política de cambio de régimen que tantas veces ha practicado Washington dentro y fuera de América Latina con el argumento de promover la democracia. […]   ¿Qué posibles salidas hay al laberinto actual? […]La única certeza es que el juego de la transición se ha iniciado, esta vez con la responsabilidad de la comunidad internacional de acompañar el proceso para minimizar los riesgos y el sufrimiento de la sociedad venezolana.”  

  https://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/opinion/america_latina/que_salida_tiene_el_laberinto_venezolano

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa