Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

24 de Julio de 2012

Una nota sobre la financiación del terrorismo global.

Dra. Aurelia Valiño Castro
Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid

La llamada “paradoja financiera del terrorismo” alude a que si bien los atentados terroristas producen enormes daños con altos costes en vidas humanas, propiedad privada y pública, sin embargo se llevan a cabo con un instrumental muy barato (armas cortas, bombas de mano y caseras,…). Sería equivocado concluir que cortar la financiación de las cédulas terroristas no es un instrumento necesario, o es insustancial, en la lucha contra el terrorismo. Mantener viva la infraestructura organizativa y operativa sí tiene un alto coste. Esta infraestructura hace referencia al entrenamiento, aprendizaje, tutelas, mantenimiento de los militantes y redes de infiltración en las zonas de residencia de las víctimas, mantenimiento y protección del líder, ayudas y subvenciones a los atacantes y sus familiares, infraestructuras (edificios, tecnologías…), redes sociales de infiltración, o en apoyo social al grupo de simpatizantes que se traduce a su vez en apoyo popular.

Las fuentes de financiación y los sistemas por los que se mueve el dinero son difíciles de descubrir, pero el desmantelamiento de las cédulas terroristas y la detención de algunos de sus miembros o colaboradores han permitido elaborar la siguiente lista de medios de financiación:

Que utilizan los medios legales Que utilizan medios ilegales y/o criminales
  • Instituciones de Caridad (Públicas, ONG)
  • Subvenciones
  • Sistema Bancario, Hawala
  • Negocios
  • Mercado de la droga
  • Extorsión y saqueo
  • Secuestro
  • Robo

La medida antiterrorista más directa ha sido la de embargar las cuentas bancarias de los directamente implicados en las actuaciones terroristas, y en general el bloqueo de activos financieros, empresariales e inmobiliarios de organizaciones terroristas y personas vinculadas a ellas. Y en este campo lidera la lucha Estados Unidos.

Gráfico 1: TOTAL ACTIVOS CONGELADOS EN USA POR TERRORISMO ($ corrientes)

tabla_469

Fuente: TREASURY US (Office of Foreing Assets Control) y elaboración propia.

Las cantidades reflejadas en el gráfico 1 incluyen las correspondientes a los especialmente designados terroristas globales, terroristas y organizaciones terroristas extranjeras, para lo que se elaboran listas con sus nombres. Entre las últimas, fundamentalmente, Al-Qaeda -y sus grupos asociados- y Hamas.

En Estados Unidos se considera también necesario “castigar” congelando del dinero, los activos monetarios y los bienes reales, que los países “sponsors” del terrorismo tienen en su territorio. Reciben esta calificación: Cuba, Irán, Sudán y Siria. Este último país se incorpora a la lista con activos congelados en 2011. La cantidad de dinero congelada a todos ellos en 2011 alcanza los 398,6 millones de dólares; y el de los bienes reales, 122 millones de dólares.

A pesar de que las cifras anteriores resultan notables comparándolas con las que se obtienen en otros países, como España, algunos sectores americanos consideran que “el importe total es insignificante frente a los cientos de millones de dólares gastados por el sector financiero en la gestión del cumplimiento y riesgos relacionados con la identificación y la congelación de fondos de los terroristas; el resultado final parece lamentable” (World Money Laundering Report, 2011).

Las quejas en otros países se dirigen también a la existencia de errores en las listas proporcionadas por Estados Unidos, que obligan a devolver el dinero o activos bloqueados; además de otras dificultades derivadas del caos financiero relacionado con la crisis.

Lo cierto es que las organizaciones terroristas, al igual que las criminales, adaptan sus sistemas de financiación para sortear los instrumentos de bloqueo de activos e igualmente se han visto afectadas por la crisis económica a la hora de utilizar los “medios legales” en los países occidentales y esto ha afectado fundamentalmente a la red de Al-Qaeda.

Otras organizaciones terroristas, particularmente los talibanes en Afganistán, tienen una autonomía económica mucho mayor que Al Qaeda. La financiación talibán proviene de la extorsión a agricultores de opio y traficantes de heroína involucrados en el creciente contrabando de drogas en el país centroasiático, así como la exigencia de pagos de protección a los dueños de negocios legítimos en la región. El comercio de la cocaína financia el terrorismo en Colombia y Perú. Y la extorsión y el secuestro ha sido tradicionalmente el flujo más importante de ingresos para los terroristas del nacionalismo.

Así pues, la crisis ha balanceado la financiación terrorista hacia su lado delictivo, por lo que en el momento presente cobra especial importancia la lucha contra el crimen y el narcotráfico en la guerra contra el terrorismo.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa