Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

11 de Noviembre de 2016

Participación en el II Congreso Internacional de Estudios Militares.

Juan Aizpuru y Díaz de Terán

Los días 18 y 19 de octubre, un grupo de personas relacionados profesionalmente con la “Cátedra Paz Seguridad y Defensa” tuvieron la oportunidad de participar en el II Congreso internacional de Estudios Militares organizado por la Universidad de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, con el título: “Hacia una Estrategia de Seguridad y Defensa de la Unión Europea”

Uno de los objetivos del Congreso indicaba la obligación de situar la Estrategia de Seguridad y Defensa en un contexto internacional que, en el caso de España, viene dado por su condición de miembro de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea que, a su vez, están implicadas en el modelo general de seguridad internacional.

Los cambios continuos, los nuevos desafíos y la incertidumbre sobre las amenazas y las necesidades de seguridad se explican en clave internacional y en los distintos niveles de cooperación en los que está implicada España en su contribución a la Seguridad Nacional.

La participación de la Cátedra ha consistido en la dirección de un grupo de trabajo bajo el título “Economía e industria de Defensa” en el que se han presentado las siguientes comunicaciones:
- Estrategia de Seguridad Nacional y la percepción de la amenaza: la inestabilidad económica y financiera.
  Claudia Pérez Forniés. Universidad de Zaragoza y Directora de la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa.

El objetivo de la comunicación es el tratar de dilucidar si la ciudadanía española y de otros lugares del mundo, en un contexto geográfico y temporal, sienten como amenaza para la seguridad nacional la inestabilidad económica.

Como resultado de la investigación, indica que, efectivamente, para la ciudadanía española, se sitúa en primer lugar dicha amenaza. Pero, al mismo tiempo, destaca el hecho paradójico que las políticas de austeridad derivadas de la crisis han producido importantes mermas en los presupuestos en seguridad interior y exterior, instrumentos muy importantes para reducir los niveles de riesgo de otras amenazas.

Sólo el crecimiento económico y la salida de la crisis pueden llevar a controlar esta amenaza y, por tanto, dedicar más recursos a la seguridad y defensa.
- Una perspectiva económica de la participación española en las operaciones de mantenimiento de la paz.
  Juan José Aizpuru Díaz de Terán. Coronel Ejército de Tierra (Reserva).

España lleva participando más de 25 años en misiones en el exterior en las que se han invertido más de 10.000 millones de euros y han intervenido más de 100.000 soldados. El papel desarrollado por España en la comunidad internacional ha exigido unos sacrificios tanto en personal como en material normalmente superiores a los recursos que las Fuerzas Armadas disponían.

Teniendo en cuenta el número de misiones activas en estos momentos y el clima de crisis económica en el que nos encontramos, la cuestión de la financiación de las operaciones en el exterior se vuelve fundamental, por lo que se pretende analizar el proceso de financiación y presupuestación de las mismas en las organizaciones en las que participa España: ONU, OTAN y UE.

Como resultado indica que, aunque la política de Defensa no ha sido prioritaria en las últimas décadas, a la vista de la evolución del gasto decreciente cuantitativamente en el conjunto de la economía y con relación a los presupuestos del Estado, la asignación de créditos específicos para las operaciones en el exterior han permitido paliar, al menos parcialmente, el déficit operativo de las FAS, al financiar el sostenimiento de las operaciones y las adquisiciones y mantenimientos de una buena parte de los actuales equipos y sistemas de armas empleados en las mismas.

El protagonismo de España en el sistema de seguridad internacional ha sido creciente, siendo su instrumento de acción exterior las FAS a través de su participación en las diversas organizaciones internacionales. Para consolidar ese protagonismo se requiere un esfuerzo económico coherente con los nuevos desafíos de la seguridad internacional.
- Modelo de gestión del conocimiento económico basado en el marco input output. Un caso de estudio aplicado al sector la Defensa en España.
  José Ramón Coz Fernández. Universidad Complutense de Madrid.

En el escenario actual macroeconómico la toma de decisiones en materia económica de cualquier entidad pública debe estar sustentada por una adecuada inteligencia económica, por tanto es prioritario disponer de modelos, técnicas y herramientas que permitan garantizar un control adecuado en todas sus inversiones.

La comunicación presenta un modelo de gestión del conocimiento basado en el marco input output que permite conocer el impacto económico de las inversiones realizadas, soportado por un sistema de información que va a permitir a los analistas económicos a la toma de decisiones en el campo de las inversiones públicas.
- Estudio sobre los modelos de financiación de la Defensa: Presupuestos públicos e I+D para garantizar la competitividad del sector.
  Elia Breijo Pena. Universidad Complutense de Madrid.

La crisis económica ha provocado, desde 2007, un profundo cambio en el mercado de la Defensa: la anterior dependencia de los ciertos presupuestos públicos se ha tornado en contra de las principales potencias, provocando dolorosos ajustes y un fuerte golpe de timón en busca de un puesto en un mercado con nuevas exigencias. Con base en la fortaleza de su empresa nacional se analizan las principales magnitudes de las naciones estudiando las grandes cifras de negocio de las empresas.

Concluye con una adaptación de la herramienta DAFO, con el fin de comprender la situación actual de cada mercado y el devenir del sector defensa. La capacidad de adaptación a las nuevas exigencias civil-militares, la inversión I+D y el esfuerzo exportador serán las piedras de toque para conseguir la ansiada competitividad.
- Defence spending, institutional enviroment and economic growth: NATO membership.
  Jana Hromcová. Universidad Autónoma de Barcelona.

La comunicación analiza el impacto de participar en una alianza militar, el gasto en defensa y el crecimiento económico. En particular, estudia cómo el proceso de ingreso en una organización militar influye en el gasto de defensa de los recién incorporados y, en consecuencia, en su crecimiento económico.

Las conclusiones del modelo teórico se prueban empíricamente para los países de la OTAN.
- Protección legal de la industria de defensa europea.
  María Vílchez Vivanco. Universidad de Granada.

En esta comunicación se pretende establecer cuál es la situación a nivel de protección legal en el plano multilateral de la industria de defensa europea.

A día de hoy nos encontramos con una situación en Europa en la que podemos establecer nos encontramos dos escenarios de incertidumbre; por un lado, es la incertidumbre que supone la inestabilidad económica y por otro, la sensación de vulnerabilidad en la seguridad propia en el territorio de la Unión.

De este modo, se podría decir que hay una crisis de carácter económico y otra de seguridad. Ambas cuestiones se encuentran relacionadas con lo que se puede determinar con industria de defensa, sector que se encuentra de alguna manera “protegido” a nivel legal, ya que su situación afecta tanto a la crisis económica como a la de seguridad.

De esta forma la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa, se acerca con su colaboración permanente a otros foros de investigación y de formación en materia de Seguridad y Defensa. No es la primera vez que colaboramos con el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, y seguro que no será la última, ya que la experiencia ha sido muy gratificante y fructífera para todos.

11 de noviembre de 2016






















Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa