Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

23 de Mayo de 2014

Nigeria: #BringBackOurGirls es sólo la punta del ‘iceberg’

Evangeline O’Regan
Periodista especializada en información internacional, seguridad y defensa
@EvaORegan

En vísperas del Año Nuevo 2011 las redacciones de los periódicos preparaban sus vaticinios sobre cuáles serían las grandes noticias del año. En esos días, y después de una sangrienta campaña navideña de matanza contra cristianos, muchos medios incluyeron a Boko Haram -un grupo de terrorista de corte islamista que pretende imponer la sharia en el norte de Nigeria- en sus quinielas sobre las noticias que darían los grandes titulares del año.

Lo que casi ningún analista supo adelantar era que sólo unas semanas después el foco de la noticia se trasladaría a Túnez y de ahí rápidamente a Egipto, a Libia, a Siria... y ya sabemos cómo sigue la historia. Y desde entonces, sobre Boko Haram poco o nada se escribió. En estos días las redes sociales han estallado con el hashtag #BringBackOurGirls (traednos a nuestras hijas, devolvednos a nuestras hijas) la campaña mediática para denunciar el secuestro de más de 200 niñas de 16 y 18 años a manos de los terroristas.

Las grandes atrocidades del mundo tienen un símbolo que las hacen globales, esa gota que colma el vaso y azota las conciencias a nivel mundial y logra que los ojos de los telespectadores giren hacia inhóspitos lugares a miles de kilómetros de distancia y pronuncien nombres que no habían oído nunca. Esto fue más o menos lo que ocurrió en la primavera de 2001 cuando el régimen Talibán hizo saltar por los aires los milenarios Budas gigantes de Bamiyán en Afganistán.

¿Será #BringBackOurGirls el punto de inflexión en Nigeria?

El secuestro de estas niñas no es el primero y tampoco ha sido el último de Boko Haram, sólo unos días más tarde los terroristas liderados por Abubakar Shekau volvieron a secuestrar a otras ocho niñas. Estas noticias sobre Boko Haram sólo son la punta de un gran iceberg que es la complicada realidad de Nigeria.

Todos los datos económicos, demográficos y los informes geoestratégicos coinciden en valorar que Nigeria es un país demasiado clave en este momento como para no se le preste atención.

Nigeria acaba de desbancar a Sudáfrica como la primera economía del continente africano y junto a su potente industria del cine, conocida como Nollywood, le otorgan el potencial de convertirse en líder continental. A nivel global, Nigeria ha pasado a formar parte de los MINT (México, Indonesia, Nigeria, Turquía) un grupo de economías emergentes que podrían relevar a los BRIC (Brasil, Rusia India y China) y según el libro “El Mundo en 2050”, que incluye los análisis de los periodistas de The Economist, la población de Nigeria podría ser de unos 400 millones de habitantes para el 2050, aproximadamente la misma que tendría Estados Unidos para esa misma fecha.

El último informe sobre los riesgos globales presentado por el Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, vaticina que los próximos meses, hasta que se celebren las elecciones presidenciales de 2015, serán calientes en Nigeria. El Gobierno de Abuja (liderado por el cristiano Goodluck Jonathan) mantiene una posición “reactiva” contra el terrorismo y otras manifestaciones violentas procedentes del Norte de mayoría musulmana, sin embargo, “su capacidad limitada va a impedir que pueda anticiparse y prevenir las amenazas”.

El Panorama Estratégico 2014 del IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos) apunta a que “una crisis en Nigeria tendría enormes repercusiones para la estabilidad del conjunto de África”.

Las costas de Nigeria (Golfo de Guinea) también se han coronado como las más prósperas para la actividad de la piratería. La Oficina Marítima Internacional informó que en el año 2012 estas aguas superaron por primera vez al Cuerno de África en el número de ataques contra embarcaciones, con más de 1.000.

En los tres años que han pasado desde aquella Navidad del 2011 el mundo se ha perdido la transformación de Nigeria: el ascenso para convertirse en líder económico africano pero también  en base para grupos terroristas con ambiciones locales y regionales.

12 de mayo de 2014






































Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa