Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

27 de Mayo de 2016

Las finanzas del DAESH

Aurelia Valiño Castro
Catedrática de Economía Aplicada
Vocal de la Comisión del Doctorado en Economía de la UCM

Recientemente, del 7 al 9 de marzo de 2016, se han celebrado las XVIII Jornadas de Economía y Defensa [1], bajo el título general: “Riesgos y amenazas para la Seguridad Nacional: una aproximación económica". He participado en ellas con una conferencia titulada: “Aspectos sociales y económicos del terrorismo internacional”. Tras los recientes atentados de Bruselas he creído oportuno compartir en este foro la parte dedicada a la financiación del DAESH, con algunas aportaciones y comentarios nuevos, surgidos como reflexión ante la escalada de la barbarie terrorista en las últimas semanas.

Uno de los temas que se plantea en el debate sobre cómo luchar contra el terrorismo del DAESH es si cortar su financiación permitiría acabar con la organización. Hansen-Lewis y Shapiro (2015)  concluyen que siempre que los principios de la economía se aplican a un estado autocrático, de economía extractiva, bajo un liderazgo violento, se obtiene que  sus perspectivas económicas son escasas. Esto quiere decir que a largo plazo el sistema económico en el que se sustenta el DAESH no es sostenible. A pesar de esta alentadora conclusión no hay que perder de vista que mientras tanto, le permite mantener su actividad de terror y avanzar sus conquistas y le permite financiar también su publicidad, los sistemas de captación -muy importantes en esta organización-, y un mínimo sistema social como estado islámico.

Alguno de los métodos del DAESH son comunes a los de otras organizaciones terroristas y otros son propios.

Entre los comunes se encuentra la extorsión por secuestros de occidentales. El DAESH lo utiliza también como elemento propagandístico. Otras actividades delictivas se centran en el territorio ocupado con trata de personas, secuestro y contrabando, con miles de personas esclavizadas o asesinadas y la creación de millones de desplazados internos, refugiados y migrantes. Las mujeres y niñas se compran y venden en "subastas de esclavos", son mercancía barata, pero algunas familias pagan unos 3.000 $USA por recuperarlas.  El secuestro generó 45 millones de $USA en 2014. Son datos obtenidos del Tesoro americano.

La guerra en Siria ha permitido el saqueo de dos bancos de propiedad estatal en Mosul y más de 90 bancos privados, con un valor estimado de 500 a 1.000 millones de $USA. También el comercio de  "antigüedades de sangre“. Tienen el control de uno de los sitios arqueológicos más ricos del mundo. Se estima que solo el saqueo de al-Nabuk ha proporcionado  36 millones de $USA.  La Asociación para la Protección de la Arqueología Siria (APSA) ha informado que más de 900 monumentos y sitios arqueológicos han sido robados, dañados o completamente destruidos. Se comercia con antiguas tablillas cuneiformes, sellos cilíndricos, tarros de vidrio, monedas y mosaicos (su valor estimando es 3,5 millones de $ USA). Son datos que proporciona el IEP (Institute for Economics and Peace).

Investigaciones de Europol han revelado el mal uso de algunas organizaciones benéficas establecido con el pretexto de la prestación de asistencia humanitaria. Por ejemplo, en 2014, las autoridades danesas detuvieron al jefe de la organización humanitaria Humanitære Hjerter (El Pastor Humanitario) bajo la sospecha de utilizar la organización para recaudar dinero para el Estado Islámico. En Francia, los miembros de una organización benéfica llamada Perle d‘Espoir (Perla de la Esperanza) fueron acusados ??de financiación del terrorismo y de transferir dinero a Siria e Irak. En España, la Policía Nacional detuvo el 7 de febrero de 2016  en diferentes poblaciones de Alicante, Valencia y Ceuta a siete presuntos integrantes de una célula yihadista que enviaba armas a las principales organizaciones terroristas de Irak y Siria: Jahbat al Nusra y DAESH. Los envíos se hacían pasar por ayuda humanitaria. El grupo que operaba en España se dedicaba también a la financiación y al blanqueo de capitales. Como continuación de la anterior operación, el 4 de marzo de 2016 la Policía Nacional interceptó, camuflados como ropa de segunda mano, tres contenedores de mercancías —dos en Valencia y uno en Algeciras—En los depósitos se han incautado cerca de 5.000 kilos de prendas militares —alrededor de 20.000 uniformes— destinados a estas organizaciones terroristas que operan en Siria e Irak.

Esta organización se caracteriza por el uso de medios modernos informáticos, especialmente internet y las redes sociales. También en el tema financiero utilizan sistemas de lo más actuales, tales como el “crowfunding”. Las donaciones se producen a través de internet y de forma directa, saltándose la prohibición para los particulares que viajan a Siria de llevar dinero en efectivo más allá del necesario para financiar su propio viaje. Los partidarios del Daesh hacen hincapié en la obligación de todos los musulmanes de unirse y apoyar el califato. El líder del Estado Islámico acepta fianzas de vasallaje de facciones yihadistas en países como Argelia, Egipto, Libia, Yemen y Pakistán, así como la región del Cáucaso de Rusia. Nombró a sus líderes "gobernadores provinciales” del Estado Islámico, al tiempo que anunció que se disolverían todos los grupos yihadistas que no se le unieran.

Internet se utiliza para reclutar combatientes y empleados, para colocar la propaganda, para conseguir armas, para ofrecer asesoramiento sobre herramientas de encriptación y cifrado, y monedas (bitcoins) para su financiación. El DAESH está reclutando activamente a los piratas informáticos para su "ejército cibernético" con la esperanza de atacar a Occidente, cosechando más donaciones e incrementando la delincuencia informática.

El proto-estado formado le permite tener también ingresos por impuestos en los territorios ocupados: Zakat es el porcentaje de salario que pagan los empleados públicos, también se les cobra a los agricultores; 11 millones de $USA por mes obtenidos del crimen mafioso (10% impuesto sobre la renta, 10-15% sobre los ingresos por negocios, 2 % como impuesto sobre las compras cotidianas). Hay peajes e impuestos personalizados para los vehículos que cruzan la zona ocupada e impuestos para el contrabando de drogas y armas. También cobran 1.000 $USA por salir del territorio controlado y confiscan los bienes inmuebles de los que se van. Los cristianos están obligados a pagar “jizya”, un impuesto religioso o "impuesto de protección", a menos que se conviertan al Islam. Estos datos se obtienen tanto del Tesoro de Estados Unidos como del IEP.

Al igual que otras organizaciones terroristas, explotan los recursos naturales de las zonas ocupadas, con la diferencia de que las zonas que ocupa el DAESH son especialmente ricas. Especialmente destaca la explotación de 10 pozos de petróleo. Se estima que producen de 30.000 a 40.000 barriles por día y se venden a pie de pozo entre 20 y 40 $USA por barril y unas ganancias que pueden llegar a alcanzar 1,5 mll $ al día. El petróleo se introduce de contrabando en todo el país y en el Kurdistán utilizando camiones o burros y para el consumo en Turquía, Irán y Jordania, con sobornos a los guardias fronterizos si es necesario (IEP, 2015). El DAESH también tiene control sobre los silos de trigo, cinco grandes plantas de cemento y una mina de fosfato. Y esta última tan importante o más que el petróleo, tanto por las posibilidades de extraer uranio, como por la relevancia para la producción de ácido fosfórico para su uso en el procesamiento de alimentos.

Así pues, el DAESH ha creado una estructura mafiosa/empresarial con una variada cartera financiera que hace que la organización terrorista sea la más rica de la historia, con una fortuna estimada de 2 mil millones de $USA. Como sus principales ingresos quedan fuera del sistema financiero controlado por occidente, difícilmente se puede cortar su financiación congelando cuentas bancarias o activos. En este caso, la lucha en el territorio sirio parece más efectiva. El cuadro siguiente se muestra los terrenos ocupados en Siria a diciembre de 2015.




Fuente: El País.

Las noticias más recientes indican que el ejército Sirio, ayudado por Rusia, ha reconquistado la zona de Palmira y el 3 de abril se anuncia que se ha recuperado el control de la ciudad cristiana de Al-Qaryatain en la provincia de Homs (enclave relevante en el control de las minas de fosfato).  Este asedio a los dirigentes del DAESH les empuja al Líbano.

A la par se mantiene el estado de alerta en Europa frente a posibles atentados.

Madrid 27 de mayo de 2016

Bibliografía:
-Europol (2015) TE-SAT (European Union Terrorism Situation and Trend Report).
-FATF (2015), Emerging Terrorist Financing Risks, FATF, Paris www.fatf-gafi.org/publications/methodsandtrends/documents/emerging-terrorist-financing-risks.html
-FATF (2015), Financing of the terrorist organisation Islamic State in Iraq and the Levant (ISIL), FATF, www.fatf-gafi.org/topics/methodsandtrends/documents/financing-of-terrorist-organisation-isil.html
-Hansen-Lewis, J. y Shapiro, J.N.(2015)  “Understanding the Daesh Economy”  Perspectives on terrorism . vol. 9, nº 4.
-Institute for Economics and Peace (IEP) (2015) Global Terrorism Index. www.economicsandpeace.org
-TERRORIST ASSETS REPORT Office of Foreign Assets Control U.S. Department of the Treasury.  



[1] Organizadas por la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar














Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa