Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

16 de Diciembre de 2016

La seguridad humana en Oriente Medio

Javier Jiménez Olmos
Doctor en “Paz y Seguridad Internacional”

INTRODUCCIÓN

Conseguir el cese de la violencia, en Oriente Medio parece por el momento una utopía inalcanzable, no digamos llegar a la paz justa, esa paz que no es solamente ausencia de guerra sino la que proporciona libertad, dignidad, bienestar y justicia social a las personas. Los actores internos -los estados de la región- y los actores externos -las grandes potencias- sólo han pensado en la seguridad que proporciona el poder militar. El objetivo ha sido garantizar la seguridad de sus intereses mediante el empleo del poder fuerte de las armas. Todos han olvidado que la seguridad no solamente tiene la dimensión militar.

Tradicionalmente la seguridad en Oriente Medio ha estado ligada a los intereses derivados de asegurar el abastecimiento de los hidrocarburos. Oriente Medio se ha militarizado para servir a las grandes potencias y también a los dictadores regionales que, apoyados por estas, han utilizado el poder militar para subyugar a sus pueblos, y para luchar contra los vecinos que compitieran con ellos en la lucha por el poder regional y por los recursos naturales (es el caso de los conflictos entre musulmanes e israelíes o entre los propios musulmanes suníes y chiíes, liderados respectivamente por Arabia Saudí e Irán).

CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

La seguridad humana se define como aquella que es capaz de garantizar al individuo  poder desarrollarse como persona, es decir de gozar de libertad y bienestar suficiente para poder tener cubiertas todas sus necesidades fundamentales y desarrollar todas sus capacidades.

La seguridad humana abarca todas las dimensiones de la seguridad:
- La seguridad política, que libere de la inestabilidad represiva y proporcione un sistema legislativo respetuoso con los derechos humanos
- La seguridad económica, que establezca un equitativo reparto de la riqueza, de modo que el sistema sanitario y educativo, y las rentas familiares permitan a las personas tener un proyecto de futuro ligado al bienestar y llevar una vida digna
- La seguridad social, que logre desarrollar la diversidad sin limitaciones étnicas, religiosas, políticas, de género o de orientación sexual.
- La seguridad medioambiental, para evitar la degradación de la biosfera que afecte al modo de vida y a la obtención de recursos naturales como el agua y los alimentos

LA SEGURIDAD HUMANA EN ORIENTE MEDIO

Se describe a continuación cuál es la situación actual de cada una de dimensiones señaladas en el apartado anterior.

Seguridad política

Una ojeada al mapa de la situación política de la región nos muestra un  panorama exclusivo de regímenes autoritarios o escasamente democráticos. Ninguno de los países árabes ni Irán gozan de los mínimos parámetros para ser considerados democracias. Por supuesto, algo impensable en el momento actual en Siria, Iraq o Afganistán, en guerra permanente desde hace años. Peligrosa es la deriva autoritaria de Turquía, donde el liderazgo de Erdogan parece apartarse de la senda de la democracia al modo que se concibe en Occidente. Tampoco Israel se libra de la sospecha autoritaria; a pesar de la apariencia democrática, se margina a los palestinos y se emplea el autoritarismo y la fuerza militar como principal arma contra ellos.

Los regímenes autoritarios no destacan precisamente por su inclinación hacia la seguridad humana, más bien todo lo contrario. En ellos, los principales beneficiarios de la seguridad son las élites que usan los poderes del estado sacralizados por las creencias religiosas. Es una característica común de los dictadores musulmanes el uso del “factor dios” y de los textos sagrados en beneficio propio, como medio de subyugar a sus súbditos y mantenerlos en la ignorancia del temor a castigos divinos si no se avienen a sus dictados (algo ya superado en los estados laicos democráticos occidentales, pero que también fue empleado en el pasado).

Las dictaduras de Oriente Medio no han tenido respuesta contundente desde las democracias occidentales, más aún, se han apoyado y se sigue haciendo siempre que convenga a los intereses de estas democracias. Los ejemplos más significativos de Arabia Saudí e Israel, fieles aliados de Estados Unidos y las democracias europeas, demuestran que la seguridad humana ha sido considerada de escaso valor por las democracias occidentales.

Seguridad económica
La mayoría de los estados de Oriente Medio disponen de unas inmensas reservas de recursos naturales, principalmente gas y petróleo, pero no todos los habitantes de la región son perceptores de los beneficios que proporcionan; del mismo modo se acentúan esas diferencias entre algunos de esos estados, es el caso de Yemen o Palestina en comparación con sus vecinos árabes e israelíes.

La desigualdad económica provocada por la injusta distribución de los recursos provoca inseguridad humana y conduce a la inestabilidad debido al descontento social. Algunos estados ricos en recursos naturales proporcionan subsidios a gran parte de sus poblaciones con el dinero que obtienen de su explotación y venta; este hecho proporciona una aparente estabilidad institucional. Sin embargo, esa situación se ve modificada cuando los precios de la venta de esos recursos sufren alteraciones a la baja. La primavera árabe fue una rebelión provocada entre otras razones por la bajada de esas subvenciones.

Especial inseguridad económica es la que padecen los territorios palestinos ocupados por Israel en Cisjordania y el territorio de la Franja de Gaza; sin  olvidar países como Yemen con una la renta per cápita menor de todos los países árabes. Muy a tener en cuenta la inseguridad económica y discriminación que padecen las minorías chiíes en algunos estados del golfo y los inmigrantes de otras nacionalidades, tanto musulmanes como de otra religiones.

Seguridad social

Prácticamente no hay excepción en cuanto a la seguridad social se refiere en los países de Oriente Medio. Las diferencias étnicas y religiosas son una fuente de discriminación y vulneración sistemática de derechos en la mayoría de los estados de la región. El mayor problema la encuentran las minorías chiíes que habitan en territorios de mayoría suní.

La división religiosa es factor potenciador de la inseguridad humana. Un factor potenciado desde los líderes de ambas facciones, Arabia Saudí por los suníes e Irán por los chiíes. El factor religioso es explotado en la tradicional lucha por el poder político, económico, militar dentro del mundo musulmán. Ha sido, y sigue siendo, catalizador de guerras como la de Irak-Irán de los ochenta, y las más recientes guerras civiles en Irak, Siria y Yemen, además de una incesante actividad terrorista que causa miles de muertos entre los propios musulmanes.

Las etnias de inmigrantes procedentes de la India, Bangladesh, África Subsahariana e incluso de otros países árabes como Palestina, sufren explotación y discriminación, especialmente en algunos países del Golfo. Así mismo Israel práctica una política discriminatoria y represiva contra los palestinos. La persecución a personas de otra religión es también importante, especialmente en las zonas dominadas por el autodenominado Estado Islámico. Aunque en determinados países, como Arabia Saudí, practicar otra religión tiene grandes dificultades.

En algunos países la represión a los homosexuales llega hasta la condena a muerte, a la cabeza de estas medidas represivas contra la libertad de opción sexual se encuentran Arabia Saudí e Irán.

La discriminación de la mujer es un hecho comprobado en todos los estados de Oriente Medio. Una interpretación manipulada de los textos sagrados y de la tradición es responsable de la sumisión total de la mujer a los dictados del hombre. Las mujeres constituyen en la región la mitad de la población, sin embargo sus derechos están muy por debajo de los de la otra mitad masculina. La participación política y social de la mujer en Oriente Medio es puramente testimonial en aquellos países donde se les deja participar, aunque siempre con muchas limitaciones.

Seguridad Medioambiental

El cambio climático puede afectar gravemente a la seguridad de Oriente Medio. La región del delta del Nilo podría ser la primera en sufrir las graves consecuencias de este fenómeno. La previsible subida del mar provocará graves inundaciones en la región del Delta del Nilo donde se concentra un elevado porcentaje de la población egipcia.

La escasez de recursos hídricos junto con el incremento de la población, unidos a la desertificación y a la contaminación, producirán una situación incontrolable que provocará graves conflictos y guerras. Sin embargo, ninguna de estos factores se tiene en cuenta a la hora de planificar el futuro. La seguridad medioambiental, como parte de la seguridad humana, carece de valor para los actores internos y externos de Oriente Medio.

Otra consecuencia de este cambio climático será el aumento de refugiados. Según predicen científicos del Instituto  alemán Max Plan de Química que ha establecido que la habitabilidad de la región de Oriente Medio y Norte de África se verá afectada debido a las altas temperaturas. Como consecuencia millones de personas emigrarán hacia el norte en busca de lugares donde poder sobrevivir.

CONCLUSIONES
La falta de seguridad humana en los países de Oriente Medio no sólo afecta a la supervivencia sino a la ausencia de libertad que impide el desarrollo personal. La estructura política, económica y social de la región unida a los intereses e intervenciones militares de las potencias extrajeras, contribuyen a un clima de inestabilidad perenne que conduce a las guerras que sufre los habitantes de Oriente Medio.

Hay que partir de la premisa de que por encima de cualquier ideología o religión están los derechos humanos, la dignidad del ser humano y su libertad. Ninguna creencia puede subyugar a las personas para que acepten con fatalismo su pobreza o su opresión.

La comunidad internacional, liderada por las grandes potencias, tiene la responsabilidad iniciar y fomentar procesos fundamentados en la seguridad humana para que Oriente Medio pueda alcanzar la deseada paz justa.

Zaragoza 16 de diciembre de 2016





Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa