Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

3 de Mayo de 2013

Galula

Col. Carlos Calvo González-Regueral
Jefe del Estado Mayor. Brigada Logística

En agosto de 1956, un capitán del Ejército francés llamado David Galula fue destinado al mando de una compañía de infantería colonial en el sector de Tigzirt en plena Kabilia argelina. La guerra de Argelia se encontraba en ese momento en un punto álgido y no evolucionaba de forma favorable para los franceses. Aunque Galula tenía experiencia de combate durante la segunda guerra mundial, carecía de experiencia práctica en combate contrainsurgencia. Sin embargo, desde el punto de vista teórico, había tenido la oportunidad de analizar durante su estancia en Asia las tácticas guerrilleras. Entre 1945 y 1956 David Galula, como miembro de la Inteligencia Militar francesa, había sido agregado militar en Pekín y Hong Kong. Durante esos años, con un breve paréntesis como observador militar de Naciones Unidas en Grecia, se había dedicado a estudiar tanto la guerra civil china, como el conflicto de Indochina. Sus conocimientos teóricos le animaron a solicitar un destino de campo en Argelia tan pronto como pudo para poder poner en práctica las lecciones que había aprendido hasta ese momento.

Desde su destacamento el capitán Galula inició una serie de acciones basadas en determinados principios de la guerra contrarrevolucionaria y dirigidos fundamentalmente a ganarse el apoyo de la población en lugar de centrar las acciones militares en el control del territorio. Estas ideas no eran desconocidas para los Ejércitos occidentales y muchos de sus principios se inspiraban en experiencias obtenidas por los españoles en Cuba a finales del siglo XIX (Weyler) o los propios franceses en el Norte de África (Lyautey).

El éxito local obtenido por nuestro Capitán le condujo a un destino, ya ascendido a Comandante, primero en el Cuartel General francés en Argel y posteriormente a París, con el propósito de extender unos procedimientos de actuación que se habían mostrado eficaces sobre el terreno.

Con el paso del tiempo David Galula dejó el Ejército y trabajó para la Rand Corporation norteamericana tiempo durante el cual publicó dos obras en las que plasmó sus ideas y experiencias[1].

En la primera de ellas, Pacification in Algeria[2], publicada originalmente en 1963 y reeditada en 2006, el autor nos presenta de primera mano casi un diario de operaciones de su experiencia al mando de una unidad táctica en la Kabilia. La segunda, Counterinsurgency Warfare. Theory and Practice[3], publicada en 1964, plantea un verdadero tratado de lucha contraguerrilla basado tanto en sus experiencias personales como en los estudios que había realizado sobre la materia durante sus años de oficial de inteligencia.

Muchos años después de que se publicaran estos textos, e incluso después de la muerte del propio autor, acaecida en 1967, un General norteamericano, David Petraeus, resucita los principios de Galula, que se habían estudiado en centros de altos estudios militares norteamericanos, y los aplica durante su mando en Irak entre 2007 y 2008 y posteriormente en Afganistán en 2011. Básicamente las ideas de Galula y que Petraeus resucitó para combatir insurgencias son las siguientes:
-       El objetivo es la población.
-       El apoyo de la población no es espontáneo.
-       Es preciso identificar la minoría favorable a las fuerzas contrainsurgentes.
-       Esa minoría sólo se mostrará favorable si las fuerzas contrainsurgentes se perciben desde el primer momento como vencedoras.

Estos principios básicos son generalmente aceptados por todos los tratadistas como la base para luchar contra movimientos insurgentes sea cual sea su tipo. Sin embargo los críticos plantean una cuestión importante sobre su aplicación relacionada con los objetivos estratégico-políticos que se pretendan y que habrá que tener muy en cuenta a la hora de fijar determinadas estrategias militares.

En primer lugar el objetivo francés durante la guerra de Argelia era, inicialmente, mantener el statu quo político del territorio como parte integrante de la propia metrópoli, muy diferente del pretendido no sólo en Irak o Afganistán, sino también distinto al de otros conflictos como pudiera ser el caso colombiano o el de la guerra de Vietnam. El cambio de objetivo político en Francia tras la llegada al poder de De Gaulle fue determinante para invalidar la aplicación de unos principios que habían demostrado su utilidad en el plano táctico.

La percepción de legitimidad del uso de la fuerza por las fuerzas contrainsurgentes es un elemento igualmente básico. Si bien los franceses obtuvieron un indudable éxito en el terreno, fracasaron en el aspecto estratégico, no sólo por el cambio político al que aludimos, sino también por la campaña de “deslegitimación” emprendida por sus oponentes tras los métodos utilizados especialmente durante la llamada batalla de Argel. En Irak y Afganistán hemos visto determinados ejemplos que han sido hábilmente explotados para deslegitimizar la actuación de las fuerzas occidentales.

Por otro lado, las ideas de Galula plantean que en este tipo de conflictos los soldados deben ser capaces de actuar no sólo como combatientes, sino también como lo que él denomina “agentes sociales” suplantando funciones que el vacío de poder civil hace necesario cubrir. Nada que nos pueda sorprender y que hemos visto poner en práctica en operaciones en el exterior, quizás con demasiada frecuencia. Sin embargo, el propio Galula advierte del riesgo en el que se corre si prolongamos esa actuación “social” de los soldados, por lo que es preciso implicar de una forma lo más temprana posible a agentes civiles que contribuyan a alcanzar los fines políticos en conjunción con los medios militares. Algo que el actual concepto de comprehensive approach en las operaciones pretende materializar integrando todas las capacidades civiles y militares disponibles en el terreno.

Aunque las experiencias de conflictos anteriores no deben copiarse para afrontar los venideros, la obra de Galula presenta un indudable interés[4]. A nivel doctrinal presenta una serie de principios, que debemos poner en contexto para aplicarlos, pero de los que pueden extraerse lecciones para afrontar futuros conflictos. Desde ese punto de vista su Counterinsurgency Warfare merece una lectura.

A nivel táctico “Pacification in Algeria” puede ser una obra útil para mandos inferiores que pueden obtener alguna lección práctica para afrontar situaciones que, a pesar del tiempo transcurrido, pueden ser similares a las que nuestros capitanes están viviendo en las zonas de operaciones en las que actuamos: aislamiento del mando, contacto permanente con la población de la zona, necesidad de seguir comportamientos orientados a la misión sin esperar órdenes y, sobre todo ,lo que un jefe de pequeña unidad motivado puede conseguir en su zona de responsabilidad. Por muy pequeño que a veces esos éxitos locales puedan parecer, muchos triunfos pequeños pueden llevar al éxito global.

Zaragoza, 3 de mayo de 2013.

[1] Ambas obras están disponibles en la web en formato PDF en las siguientes páginas: www.armyrotc.missouri.edu y www.rand.org. [2] Galula, David. PACIFICATION IN ALGERIA. 1956-1958. RAND Corporation. 2006 [3] Galula, David. COUNTERINSURGENCY WARFARE: THEORY AND PRACTICE. Praeger Publishers. 1964. [4] Para un análisis reciente de la obra de Galula ver Mathias, Grégor Mathias. GALULA IN ALGERIA: COUNTERINSURGENCY PRACTICE VERSUS THEORY. Praeger Publishers. 2011.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa