Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

15 de Junio de 2013

Fuerzas navales permanentes de la OTAN

C.A. Bartolomé Bauzá Abril (coord.)
C.F. Francisco Asensi Pérez
Estado Mayor de la Armada

Un poco de historia

La primera Fuerza Naval Permanente de la OTAN se crea en 1968 como respuesta a la amenaza que representaban las fuerzas navales soviéticas durante la Guerra Fría. Su primer área de empleo fue el Atlántico Norte, por lo que se denominó Standing Naval Force, Atlantic (STANAVFORLANT).

La evolución del Concepto Estratégico OTAN hizo necesaria la creación, en los años 80, de una fuerza de similares características para el Mediterráneo, la STANAVFORMED (Standing Naval Force, Mediterranean) activada por primera vez en abril de 1992 y evolución, a su vez, de una fuerza no permanente, a la orden: Naval On-Call Force, Mediterranean (NAVOCFORMED).

Tanto la STANAVFORLANT como la STANAVFORMED perdieron su orientación geográfica a mediados de la década anterior y se transformaron en Agrupaciones Navales permanentes 1 y 2 (SNMG 1, SNMG 2: Standing Naval Maritime Group 1, 2) y se asignan a las Fuerzas de Reacción Inmediata de la OTAN, formando así parte de las Fuerzas de Respuesta OTAN ó NRF (NATO Response Force).

Misión y estructura

Existen cuatro agrupaciones multinacionales navales de esta naturaleza: dos de buques de escolta (SNMG1 y 2) y dos de unidades de medidas contraminas (SNMCMG1 y 2) permanentemente a disposición de la OTAN allá donde es necesario.

Estos grupos proporcionan a la Alianza una capacidad marítima continua para operaciones formando parte de la NRF, o fuera de ella, y en cualquier otra actividad, tanto en tiempo de paz como de crisis o conflicto.

Su misión principal es proporcionar apoyo marítimo a cualquier operación. Además, mantiene la presencia naval (incluidas visitas diplomáticas de rutina a terceros países), demuestra la solidaridad en la Alianza y apoya la transformación de la OTAN hacia fuerzas más eficaces y desplegables. Cuando no participan en actividades como parte de la NRF, estas fuerzas siguen realizando un riguroso plan de ejercicios, maniobras navales y visitas a puertos, como lo llevan haciendo desde su creación.

La composición de una SNMG varía en función de la contribución de las marinas de los estados miembros; pero, por regla general, consiste en un grupo de entre 4 y 8 fragatas o destructores y un buque de aprovisionamiento. El Mando de las Fuerzas, un Contraalmirante, es rotario en periodos de un año entre los países participantes y está subordinado directamente al Comandante Marítimo de la OTAN en Northwood (Reino Unido).  

Actividad Operativa

Durante los años 90 está agrupación naval tomó parte en la operación de embargo marítimo en el Adriático (Sharp Guard). En 2001, comienza su participación en la operación de apoyo marítimo en la lucha contra el terrorismo Active Endeavour.

A petición de Naciones Unidas, las SNMG hace años que operan en el océano Índico participando en la operación Ocean Shield, luchando contra la piratería y protegiendo a buques del programa de alimentos mundial de la ONU (World Food Program) contra la piratería en aquellas aguas. Y, recientemente, la SNMG participó en la operación Unified Protector durante la crisis en Libia.

Todo esto viene a colación porque el próximo 15 de junio, en la Base Naval de Aksaz (Turquía), el Contralmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes asumirá el mando de la Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN (SNMG 2). Está previsto que el Contralmirante Díaz del Rio mande la agrupación hasta el mes de junio de 2014, apoyado por un Estado Mayor internacional compuesto por 9 oficiales y 4 suboficiales, siendo su primer buque insignia la fragata “Blas de Lezo” (F-103), a la que más tarde relevarán las también fragatas de la misma clase “Alvaro de Bazán “ y  “Cristóbal Colón” (esta última la más moderna de las unidades de escolta con que cuenta la Armada).

Dentro del periodo de mando español, la agrupación participará en la operación Active Endeavour (OAE), cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y operaciones de seguridad marítima.

Igualmente, tomará parte en diversos ejercicios organizados tanto por la marina de Bulgaria como por la OTAN, estando previstas visitas a los puertos de Estambul en Turquía, Odessa en Ucrania, Burgas y Varna en Bulgaria, un puerto todavía por determinar en Italia, Rota y Barcelona.

Las fragatas españolas llevan a bordo, además de 180 hombres y mujeres pertenecientes a su dotación, a los que se unirá el Estado Mayor internacional, un helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad (EOS) compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

Madrid 15 de junio de 2013

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa