Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

4 de Septiembre de 2013

Estrategia de Seguridad Nacional 2013

Javier Jiménez Olmos
Doctor en Paz y Seguridad Internacional por la UNED
Coronel del Ejército del Aire en la reserva
Miembro de la Fundación “Seminario de Investigación para la Paz” de Zaragoza

El concepto de seguridad ha sido tradicionalmente relacionado con la defensa del territorio; ambos conceptos -seguridad y defensa- estaban ligados de tal modo que  llegaban a confundirse. La protección de territorios y el mantenimiento del orden interior se fundamentaban en la existencia de unas fuerzas armadas y policiales potentes capaces de disuadir o destruir a enemigos exteriores e interiores. 

Las concepciones tradicionales sobre seguridad y defensa vienen marcadas por la forma de entenderlas de las escuelas francesa y sajona. Para los franceses la défense national tiene un significado amplio, que incluye la seguridad e integridad del territorio nacional contra toda forma de agresión; por tanto, se refiere a una concepción general o global que abarca lo civil y lo militar. La escuela sajona diferencia, en cambio, lo que denomina national security de national defence. El primer término sería el equivalente a la défense national francés, mientras que el segundo se refiere a lo relativo a las funciones de las fuerzas armadas dentro del contexto más amplio de la seguridad nacional.

Con independencia de la perspectiva con que se analice el concepto de seguridad, se debe considerar como algo multidimensional en el que intervienen diversas disciplinas de una manera interdependiente. La seguridad no se refiere exclusivamente a lo militar y ello se debe principalmente a que, en el mundo cada vez más interdependiente y globalizado, los riesgos y las amenazas para los Estados o para la Comunidad Internacional no sólo son de tipo militar, se han diversificado de tal modo que no es posible definirlos y concretarlos; por ello es necesaria una actuación multidisciplinar, con múltiples dimensiones: militar, política, económica, social, medioambiental y humana.

En España nunca se había elaborado una estrategia multidisciplinar; lo más aproximado han sido el Libro Blanco de la Defensa de 2000, la Revisión Estratégica de la Defensa de 2003 y las Directivas de Defensa Nacional que se iniciaron en 1992 (la última se publicó en julio de 2012[1]). Todos estos documentos[2] se limitaban más a asuntos de defensa y seguridad en el sentido clásico.

[1] La Directiva de Defensa Nacional 1/2012. Tiene por objeto establecer las líneas generales de la política de defensa y las directrices para su desarrollo, con el fin de garantizar la defensa de España, colaborar a la seguridad de los españoles y contribuir a preservar la paz y seguridad internacionales. Compromiso de España con la defensa de la paz y la seguridad internacional con respeto a la legalidad internacional y al ejercicio del multilateralismo como medio para la actuación concertada en las relaciones internacionales y para la resolución de conflictos.

[2] Todos estos documentos se pueden consultar en: http://www.defensa.gob.es/politica/seguridad-defensa/normativa-documentacion/

En el 2005 se publicó la Ley Orgánica de la Defensa Nacional. Sin embargo, la ley no es tan explícita al mencionar riesgos y amenazas, está más encaminada a regular las atribuciones de los poderes del Estado y los asuntos de defensa más propios de las Fuerzas Armadas. En la exposición de motivos se menciona el cambio de escenario estratégico y la aparición de amenazas no tradicionales, entre las que destaca el terrorismo. También se señala que “[…] la seguridad es un reto, y lograr que sea efectiva requiere la concurrencia de la Defensa como uno de los medios necesarios para alcanzarla, junto a la defensa de los derechos humanos, la lucha por la erradicación de la pobreza y la cooperación al desarrollo, que también contribuyen a este fin […]”. Considera que es fundamental la colaboración entre Estados y Organizaciones Internacionales en el ámbito de la seguridad, como la ONU, la OSCE, la OTAN y la UE, a las que España pertenece. Confirma la política seguida en los años anteriores en el sentido: “Nuestra estrategia debe fundamentarse en un sistema multilateral de acciones e iniciativas, basado en el reconocimiento de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene la responsabilidad fundamental en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”.

El Gobierno español (en la legislatura 2008-20011) consideró que las políticas contenidas en las mencionadas directivas nacionales de defensa no afrontaban la seguridad nacional desde un punto de vista global y multidisciplinar, por lo que encargó la elaboración de una estrategia de seguridad nacional más amplia. El documento fue elaborado bajo la dirección de Javier Solana y aprobado por el Consejo de Ministros de 24 de junio de 2011 con el título de Estrategia Española de Seguridad. Una responsabilidad de todos. En el Consejo de Ministros del 31 de mayo de 2013 se aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, siguiendo la línea de la anterior aunque con algunas modificaciones. 

La Estrategia de Seguridad Nacional contiene en su capítulo 1 la definición de Seguridad Nacional considerada desde una visión integral: “La acción del Estado  dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores, así como contribuir junto con nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos internacionales”. 

Cabe destacar el consenso entre los dos partidos políticos más votados en las últimas elecciones nacionales (2011) para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional, que es un documento primordial para la política nacional y un paso hacia adelante para construir una sociedad más justa en la que la paz no sea solamente la ausencia de desórdenes, conflictos o guerras, sino la garantía de proporcionar una vida digna, en la que predomine el bienestar, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales. 

En el siguiente enlace se puede encontrar un trabajo comentado sobre los contenidos de la Estrategia de Seguridad Nacional y su presentación en el Parlamento:
http://catedrapsyd.unizar.es/archivos/documentacion/javier_jimenez_esn_2013.pdf

Zaragoza a 4 de septiembre de 2013

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa