Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

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Observatorio PSyD

El observatorio opina

27 de Marzo de 2015

Equipamiento y control de programas en el Reino Unido.

Carlos Calvo González-Regueral
Coronel de Infantería DEM

Desde 2012 el Ministerio de Defensa británico hace público un informe anual sobre el grado de cumplimiento del Plan de Equipamiento del Departamento y presenta el estado de ejecución de los principales programas desde los puntos de vista de costes, plazos y cumplimiento de requisitos.

El Plan de Equipamiento abarca un periodo de 10 años, se revisa anualmente y sirve de base para establecer los presupuestos de inversiones en sistemas de armas de cada ejercicio. El último aprobado contempla un presupuesto de equipamiento de 164.000 M de libras (unos 225 mil M de €) para el periodo comprendido desde el 1 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2024. Las previsiones anuales contempladas en el plan representan el 44% del total anual de los presupuestos de defensa británicos. Aproximadamente la mitad del volumen de inversiones se destina a sostenimiento de sistemas en servicio, un 40% se destina a nuevas inversiones, quedando el resto destinado para atender a contingencias o sin asignar como fondo de reserva.

La revisión que se ha presentado en enero de 2015 ofrece algunos datos significativos [1].

Como aspecto principal, para establecer un plan global, se plantea la importancia de realizar estimaciones de coste realistas para las necesidades planteadas. Desde ese punto de vista las estimaciones realizadas en el plan anterior se han revisado resultando una disminución en el volumen económico del plan actual de 1.500 millones de libras. La revisión de costes se ha realizado sobre un 30% de los proyectos en ejecución o previstos a través de los servicios de análisis de coste oficiales. Es significativo citar que el informe presentado reconoce que a pesar de haberse producido un ajuste a la baja, las previsiones de coste parecen plantearse en general en términos excesivamente optimistas de cara a la ejecución de los proyectos, lo que obliga durante las fases de ejecución de los programas a afrontar extracostes por diferentes motivos. El caso más significativo es el del portaaviones Queen Elizabeth que, tan solo en un año, ha requerido financiación adicional por valor de 754 millones de libras. En otros casos, los incrementos se derivan de necesidades operativas por tener que adelantar los calendarios de entrada en servicio, lo que obliga a variar los marcos temporales de financiación de los programas.

Las desviaciones de coste planteadas afectan prácticamente en su totalidad a cuatro programas. Los aviones Typhoon y A400M acumulan desviaciones de coste por un importe próximo a los 3.000 millones de libras con retrasos sobre los calendarios de entrega del entorno de los seis años. Los programas navales Astute (Attack Submarine Boats) y Queen Elizabeth han superado los 4.000 millones de libras con respecto a lo inicialmente estimado con considerables retrasos en la ejecución, especialmente para el primero de ellos.

El seguimiento y control de los programas y su auditoría así como la disposición de un fondo de reserva son considerados por los británicos herramientas necesarias para ajustar la ejecución a lo previsto.

PROGRAMA              COSTE    COSTE     DESVIACIÓN    RETRASO
                                  INICIAL   FINAL     (miles libras)    (meses)    
A400M                     2.238     2.752            514              73
ASTUTE                   8.197     9.474          1.277              87
TCW (1)                  1.799     1.803                 4              37
CPC (2)                   1.176     1.148              -28              9
LIGHTNING II          5.772     5.180            -592              0
TANKER                 11.779    11.402           -377              0
QUEEN ELIZABETH   3.717     6.445          2.728          29
SCOUT                    1.503     1.481              -22              0
SNP (3)                   4.181     4.172               -9               0
TYPHOON              16.004    18.359          2.355          72
WARRIOR CSP (4)    1.402     1.393                -9            8
MARS (5)                   640        579               -61              0
CIPHER                        19         46                 27            80
TOTAL                   58.427    64.234           5.987    

FUENTE: Elaboración propia con datos de Major Projects Report 2014.
(1) Team Complex Weapons            
(2) Core Production Capability            
(3) Successor and Nuclear Propulsion        
(4) Capability Sustainment Programme        
(5) Military Afloat Reach and Sustainability        


El sostenimiento de los sistemas en servicio sigue siendo la prioridad establecida con carácter general desde el nivel político del departamento. Sin embargo se ha reducido su importancia relativa sobre las necesidades globales, actuando por un lado en la línea planteada en el párrafo anterior en relación con las estimaciones de coste con estudios específicos para costes asociados a sostenimiento en servicio de sistemas principales, y por otro lado en cuanto a la reclasificación de algunos costes, que han pasado a considerarse como de inversión en nuevo equipamiento. Esto ha afectado fundamentalmente a algunas partidas relacionadas con programas de modernización que en el plan anterior estaban asociados a sostenimiento y apoyo durante el ciclo de vida y que pasan a asociarse a programas de inversiones específicos. Además se han reducido algunas ineficiencias actuando en procedimientos o actividades de apoyo logístico común a los tres servicios. De esta forma las previsiones globales en nuevas inversiones se han incrementado en 5.400 millones de libras, y los de sostenimiento se han reducido en 6.200 millones para el conjunto del periodo que comprende el plan decenal.

Por otra parte, la revisión de programas concretos (submarinos) o el establecimiento de políticas específicas sobre sistemas considerados estratégicos ha permitido, según el informe presentado, obtener determinados ahorros en beneficio del conjunto. Se cita como especialmente significativo en este sentido la iniciativa denominada Complex Weapons, orientada al campo de misiles, que pretende una mayor eficiencia a largo plazo, aunque según los datos presentados haya supuesto un ligero incremento sobre las previsiones de coste iniciales y todavía se encuentra en ejecución, con un retraso de 37 meses según el calendario previsto. En relación con otros aspectos sobre los que se recomienda actuar se citan la necesidad de especificar correctamente los requisitos de los sistemas, y negociar adecuadamente con los suministradores para ajustar los costes de los proyectos. El análisis de los británicos muestra que la correcta definición de especificaciones y requisitos puede suponer hasta un 20% de ahorro sobre los costes totales del programa.

Las principales conclusiones del informe indican como elementos clave para el desarrollo de su política de adquisiciones a largo plazo, la necesidad de establecer adecuados mecanismos de seguimiento y controles sobre la ejecución de los programas, tanto financieros como de encaje en la política general. Una vez que se produce la entrada en servicio de los sistemas es necesario realizar estudios detallados de coste de ciclo de vida, y diferenciar las actividades de sostenimiento de las de obtención, incluyendo en estas las modernizaciones de vida media de los sistemas.

La actuación previa al establecimiento de los programas con una determinación realista de requisitos en plazos y características, así como las estimaciones de coste ajustadas desde el inicio de la fase conceptual, representan según el informe analizado una base de partida necesaria para la correcta ejecución de los programas. Para ello se insiste en la necesaria formación y adecuada experiencia que deben tener los planificadores y gestores de los programas de adquisiciones de sistemas de armas.

Madrid, 27 de marzo de 2015





[1] National Audit Office. Major Projects Report 2014 and the Equipment Plan 2014 to 2024. NAO, January 2015.



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