Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

21 de Enero de 2015

En la nueva agenda del año 2015: cuestiones a considerar en este nuevo año

Fernando Martín Cubel
Máster en Relaciones Internacionales.
Miembro de SEIPAZ

Ciertamente, ya recuperados de los grandes fastos familiares en que se suelen convertir los últimos días de cada año, y sin darnos tiempo a disfrutar de un cierto período de calma y sosiego con el inicio del nuevo año, nos hemos visto sorprendidos por los terribles acontecimientos de París, los atentados de Nigeria y Yemen que son el reflejo una vez más de la crueldad y sadismo existentes en este planeta. Pero máxime, de la necesidad de estar alertas y no perder una necesaria perspectiva de conocimiento de las realidades -en muchos casos brutales- que acontecen en el mundo. Este año 2015 resulta ser un año interesante por toda una serie de acontecimientos y que convienen ser analizados con claridad y otros, correspondientes a cumbres globales de gran importancia para la humanidad, sujeto que siempre debe ser nuestro objeto de preocupación primordial. Por ello, deseo dedicar este primer documento de 2015 a reflexionar sobre ellos.

1.- Respecto a las relaciones de EEUU y Cuba, cabe subrayar que a finales del año 2014 se produjo el anuncio del acercamiento de posiciones diplomáticas y reanudación de las relaciones entre los dos países tras casi cincuenta años de “una sordera diplomática”. El Latinobarómetro de diciembre de 2014 dejaba bien a las claras que la inmensa mayoría de las personas encuestadas en toda Latinoamérica expresaba la necesidad del levantamiento del embargo sobre Cuba y su finalización. La verdad es que la noticia es muy importante para el hemisferio americano y ayuda a una mayor distensión en el área, entre algunas de las medidas adoptadas estaba una posible apertura de las sedes diplomáticas, el incremento de remesas en Cuba, o como hemos conocido en estos días, la puesta en libertad de presos políticos cubanos por parte del régimen cubano; junto a ello, permanece una cuestión que la nueva realidad política norteamericana deberá gestionar en los próximos meses, como es la derogación de la ley Helms-Burton, la mayoría republicana que ya domina las cámaras de representación política del país es contraria a dicha derogación, sin embargo será interesante saber si, por fin, en el partido republicano comienza a desarrollarse una nueva línea más pragmática ante la cuestión cubana, sobre todo ante la fuerte presión de los inversores de Wall Street sobre los líderes republicanos, y consecuentemente, que el paso dado por el gobierno norteamericano de Barack Obama tenga unos resultados finales positivos; asimismo, esta nueva realidad en las relaciones diplomáticas de los dos países ¿qué repercusiones a medio y largo plazo puede conllevar para un régimen familiar hereditario como es el cubano?, con una economía paralizada, con la necesidad de inversiones y sobre todo con una población que necesita de nuevas realidades sociales y políticas , este nuevo escenario puede ayudar a las transformaciones de futuro para el país, al menos será un pilar básico.

2.- El anuncio del alto al fuego de Colombia, al igual que sucede con la restauración de las relaciones entre Cuba y EEUU, llega a finales del año 2014 entre las FARC y el Gobierno de Colombia, tras la resolución a un último secuestro de un general colombiano. Esta noticia permite ser una verdadera oportunidad de paz en un país azotado durante la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI por un conflicto interno que ha afectado a cerca de siete millones de personas (entre muertos, desplazados, heridos, y otros). Este hecho supone para el gobierno del presidente Santos un respaldo a sus objetivos electorales por los que fue elegido presidente del país, sin embargo el camino comienza ahora, ya que debe “reforzarse” este nuevo alto al fuego; un alto al fuego que implica su extensión e impacto al resto de los protagonistas en el conflicto, y generar unas bases sólidas de paz y seguridad para el conjunto del país, cuya población ha expresado bien a las claras, un verdadero hartazgo respecto al conflicto. Las guerrillas colombianas han perdido gran parte de los apoyos sociales, existe una mayor disminución de sus ganancias económicas que éstas extraían del cultivo de la droga,… etc. En este año 2015, son muchos los desafíos a los que hará frente una Colombia en paz, entre ellos destacan: la devolución de las tierras, el retorno de los desplazados por el conflicto tanto internos como externos, la cuestión de la desmovilización de los miembros de la guerrilla colombiana, la lucha contra la droga, y, sobre todo, establecer las bases de la reparación, la justicia ante las profundas heridas que sin duda este conflicto han generado. Esperemos que este nuevo alto al fuego sea definitivo y que permita el irreversible relanzamiento de un país que cuenta con unas perspectivas de desarrollo y crecimiento espectaculares.

3.- La situación de la Rusia de Putin derivada de la bajada del precio del petróleo, el inicio del año 2015, y en lo que respecta a los mercados energéticos del crudo, sigue en la misma línea de bajada espectacular de los precios del petróleo y no se ve a medio plazo un cambio de dicha dinámica. La situación de Rusia en 2015 no es buena -no olvidemos que es un país con una economía poco diversificada, donde su “corazón económico” es la producción y exportación de materia energética (gas y petróleo), los ingresos del petróleo suponen cerca del 50% de los ingresos públicos rusos -, no pasa por su mejor momento económico y financiero, lo que ciertamente tiene hondas repercusiones para la política doméstica rusa. Hoy la banda de venta del precio de barril de petróleo se sitúa aproximadamente en los 55-45 dólares y es un verdadero quebradero de cabeza para el gobierno de Putin: el 15 de diciembre la bolsa de Moscú retrocedió un 11% y el rublo se desplomó junto a la intervención del gobierno ruso y su banco central que de manera inmediata adoptó medidas urgentes financieras y económicas. La gran cuestión es si esta grave situación económica, con cambio en las perspectivas de crecimiento económico para el país y con un fuerte retroceso en el mismo, va a tener consecuencias en el resto de políticas rusas y con especial atención en su proyección exterior. ¿Rusia va a atender con más intensidad los problemas domésticos derivados de la crisis económica que su agenda internacional? , ¿Cómo va a afectar todas estas cuestiones, como los conflictos de Ucrania y Siria? y, sobre todo, ¿ Las perspectivas creadas para la población de Crimea se verán cumplidas?. En estos próximos meses - la verdad que no va a poder esperar hasta el 2018 que es cuando se materializa su acuerdo comercial energético con China- observaremos interesantes movimientos de un gobierno como el ruso con una nueva realidad doméstica que convendrá articular nuevas acciones diferenciadas en su presencia exterior respecto a lo que hasta ahora hemos observado.

4.- Próxima Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (a partir de ahora denominaré OMD), seguramente representa uno de los acontecimientos del año 2015, y en la que deben analizarse en profundidad los avances realizados en cuestiones tan esenciales como la erradicación de la pobreza externa y el hambre, las mejoras en la salud materna, los logros y avances dentro de la enseñanza primaria universal, la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, el fomento de la asociación mundial para el desarrollo, el duro combate contra el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades así como garantizar la sostenibilidad medioambiental. En el último informe de 2014 sobre los OMD se subraya que los indicadores de pobreza global se han reducido a la mitad en los últimos años, que las disparidades en la matriculación infantil son menores y que los avances en la lucha contra las enfermedades como el paludismo o la tuberculosis son significativos, sin olvidar que las tasas de mortandad infantil antes de los cinco años se han reducido sustancialmente. La próxima cumbre debe conllevar un empuje importante y definitivo al papel de la mujer (la importancia a las políticas de género), a una mayor toma de conciencia respecto a cuestiones como la conexión entre desarrollo humano y seguridad, así como una mayor preocupación por el futuro y protección de los menores en el mundo y todo ello sin olvidar que debe analizarse la cada vez más directa relación en el impacto del cambio climático sobre las sociedades más frágiles con especial atención a la zona de Sahel. En consecuencia, cabe reivindicar un serio esfuerzo de todas aquellas partes que participen activamente en el desarrollo y logros finales de dicha cumbre sobre OMD 2015, que permitan implementar medidas que ayuden a destinar recursos tangibles e intangibles para el cumplimiento final de los objetivos propuestos al inicio de esta interesante “aventura” de los OMD.

5.- A finales de 2015, Cumbre del Cambio Climático en París, ¿será otra oportunidad perdida o no?. Una vez más la última cumbre sobre la cuestión climática celebrada en Perú este pasado año demostró bien a las claras la falta de consensos y las enormes dificultades para avanzar en el cumplimiento de los objetivos fijados desde Kyoto 1997; la realidad es que hoy en día ya no se lucha contra el cambio climático , ahora  se intenta  gestionar la nueva realidad que poco a poco va imperando, como es el de la propia transformación del planeta por la acción directa del ser humano. Nos encontramos con un segundo período de vigencia de los acuerdos de Kyoto 1997 y en la última cumbre de Perú se han quedado en el tintero asuntos sin resolver de enorme importancia:  no existen compromisos firmes que obliguen a los países ricos a la futura compensación económica por el impacto negativo de sus acciones, estamos hablando de 100.000 millones de dólares; a su vez, es subrayable destacar las diferencias existentes entre los países ricos y aquellos que aspiran a salir de unos niveles bajos de desarrollo respecto a cómo realizar sus crecimientos, a los modelos de crecimiento y, sobre todo, a cómo dar solución a la gran quimera que es pobreza-crecimiento-impacto medioambiental, las posturas son distantes. Todo ello provoca finalmente  situaciones de bloqueo que no permiten avances significativos y reales, aunque si anuncios de reducción en la emisión de CO2, otra cosa muy diferente es como se logran (caso de China, especialmente). En este punto, la próxima cumbre de París sobre Cambio Climático se convierte en otro acontecimiento subrayable de este año 2015, ya que la cuestión climática (muchas veces entendida como una preocupación menor) se está transformando en un desafío, amenaza para todas las sociedades del mundo, pero cada vez más su impacto lo reviste de una importancia que provoca que sea una de las acciones políticas públicas más trascendentales de cada uno de los gobiernos y organismos internacionales.  

Como bien se podrá observar en este relato de “nuevo año” son varios los frentes abiertos y sin olvidar cuestiones como la situación de Ucrania, Siria e Irak, la evolución del ébola en África Occidental y Centroáfrica, las realidades de Venezuela, Brasil y México y sin olvidar la cada vez mayor importancia de las acciones del terrorismo global, así como  los constantes enfrentamientos en el ámbito cibernético, en un escenario sin sujetos definidos. Me preocupa que de cara a este nuevo año, y en esta constante lucha contra el miedo y el desconocimiento, se puedan perder los profundos consensos que en seguridad global y regional son tan necesarios para la estabilidad y progreso; debemos estar atentos a todas aquellas señales que simplifiquen los acontecimientos y hechos que intentan menoscabar nuestros espacios de libertad y seguridad, pero sobre todo los posibles avances a nuevos escenarios de seguridad que den unas respuestas inadecuadas a los desafíos actuales, es lo que considero como la nebulosa de la guerra fría; si ello sucediera, tendríamos un serio problema de percepción de la seguridad  en este año 2015, aunque es posible que muy al contrario los avances sean más bien positivos, todo depende de los prismáticos y de cómo los utilicemos.

21 de enero de 2015




























Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa