Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

17 de Septiembre de 2014

Crimen organizado en Nigeria

Marta Fernández Sebastián
Máster en Política Internacional

Introducción

Nigeria ha venido ocupando un lugar relevante en las portadas de los periódicos internacionales debido a las actuaciones del grupo terrorista “Boko Haram”, especialmente tras el secuestro de más de doscientas jóvenes nigerianas el pasado catorce de abril. De este modo,  el terrorismo se está convirtiendo en una seria amenaza para Nigeria, un país que a pesar de ser uno de los más ricos de África en cuanto a recursos petrolíferos, presenta altas tasas de paro y pobreza. A esto hay que unir una considerable debilidad estatal junto a un alto nivel de corrupción[1] lo que hace que no sólo el terrorismo y la piratería se hayan convertido en una amenaza en este país de África occidental, sino que otros delitos como el tráfico de drogas, armas y personas, el blanqueo de capitales y los robos de todo tipo de bienes amenacen la estabilidad de Nigeria y de toda la región.

Crimen Organizado en Nigeria.

Nigeria, con un total de 168,8 millones de habitantes, es el país más poblado de África[2]. Es además rico en recursos naturales, sobre todo petróleo (Nigeria se encuentra entre los diez mayores exportadores mundiales de petróleo)[3] pero aun así, es uno de los países más pobres de África con una tasa de inactividad del ochenta y ocho por ciento y un amplio porcentaje de población que vive con menos de dos dólares al día. Con estos datos no resulta difícil de entender que las actividades ilícitas se hayan convertido en un modo de vida para muchos ciudadanos que encuentran en ellas una forma de subsistencia. A esto hay que añadir la porosidad de sus fronteras que facilitan que este tipo de actividades puedan llevarse a cabo ya que en muchas ocasiones los delincuentes aprovechan la falta de vigilancia para traspasar las fronteras del país[4].

El problema del crimen organizado en Nigeria no es algo nuevo. Desde principios de la década de los ochenta sufre las actividades criminales a pesar de los esfuerzos que los diferentes gobiernos nigerianos junto con la ayuda internacional han puesto para su erradicación.

De acuerdo con el Informe de la fundación Friedrich Ebert Stiftung  los criminales nigerianos cuentan con una gran organización y están activos en al menos sesenta países de todo el mundo. “Lavan dinero en Hong Kong, compran cocaína en los Andes, poseen negocios relacionados con la prostitución y el juego en España y corrompen negocios legítimos en Gran Bretaña con sus crímenes financieros”5.  Además cuentan con redes organizadas bajo lazos familiares o étnicos que les hacen asegurarse “secreto, lealtad y confianza”[6].

Por otro lado, estos grupos no actúan solos ya que tal y como se puede extraer del informe de la UNODC “Transnational Organized Crime in west Africa: A threat Assessment”, estas redes criminales cuentan con contactos en otros países que van más allá de los lazos étnicos o familiares, es decir, entran en contacto con otros grupos criminales lo que garantiza un mayor éxito en la actividad. Por ejemplo, en el tráfico de drogas, Nigeria recibe cocaína de Sudamérica (principalmente Colombia y Venezuela) y una vez allí “correos” nigerianos trasportan la droga a Europa[7].

Tipos de Crímenes más Comunes en Nigeria.

Tal y como revelan los informes de Naciones Unidas basados en el Crimen Organizado en África Occidental, los tipos de crímenes que se recogen en esta región son diversos, desde el tráfico de estupefacientes o personas hasta algunos más específicos como el tráfico de marfil o el fraude farmacéutico. En el caso concreto de Nigeria los delitos más característicos son:

-El tráfico de drogas: Según el informe del año 2013 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC de qué año), desde Nigeria se transporta cocaína y heroína a través de las comunidades de la diáspora. De este modo, nigerianos residentes en zonas de producción de droga facilitan el transporte vía Nigeria a los países consumidores que también cuentan con una comunidad nigeriana. El mismo informe revela que de este modo, Nigeria juega un papel muy importante por ser el punto intermedio del intercambio y también para el blanqueo de los beneficios[8]. El mismo informe asegura que si bien Nigeria no es país productor de droga, en el año 2010 se encontraron las primeras evidencias de que sí forma parte del proceso de alteración de la misma, habiendo sido localizados laboratorios en los que se creaba metanfetamina que posteriormente se comercializaba principalmente en Asia.

-Tráfico de armas: hay dos tipos de tráfico de armas en Nigeria, el intraestatal y el interestatal ya que la porosidad de las fronteras nigerianas facilita el comercio de armas ilegales entre Nigeria y los países vecinos. En el caso del comercio intraestatal, el movimiento se produce con un cambio de manos, de lo legal a lo ilegal, un ejemplo de este flujo lo encontramos en el año 2007 donde un informe secreto del ejercito nigeriano revelaba la implicación del entonces general Andrew Azazi[9], por entonces jefe de la armada nigeriana y de otros soldados y altos cargos del ejército. Este general habría vendido   unas 7.000 pistolas por cien millones de Nairas[10] a militantes del Delta del Níger[11-12]. En este sentido, se observa también la corrupción que se mueve alrededor del crimen organizado en Nigeria ya que, a pesar de conocerse la operación, ninguno  de los implicados fue destituido y Azazi siguió trabajando para el presidente Good Luck Jonathan hasta las elecciones de 2011.

Por su parte, el comercio interestatal se refiere al movimiento ilegal de armas de una frontera a otra. Las armas entran y salen de Nigeria escondidas en cargamentos de cristal, plástico o madera. Otras veces son transportadas de manera ilegal en pequeños botes o se obtienen como forma de pago de algún comercio ilegal de petróleo[13].
 
-Tráfico de personas: según el informe de la fundación Friedrich Ebert, el problema del tráfico de personas está muy extendido en África occidental y Nigeria contribuye activamente a ello con bases en Benín, Togo, Ghana, Guinea, Malí y Sudáfrica. Nigeria es tanto origen como tránsito y destino de inmigrantes ilegales. Una vez más, los residentes nigerianos que viven fuera del continente africano, especialmente en Europa,  juegan un papel importante en este tipo de delitos ya que son los que controlan el negocio de la prostitución.
 
-Robo a mano armada: una vez más los delincuentes toman ventajas de la porosidad fronteriza para vender los artículos sustraídos en Nigeria en otros países de la región. De este modo es común el robo de coches de alta gama que son posteriormente vendidos en Níger o Chad.

-Robo de combustible (Oil Bunkering): este tipo de crimen suele llevarse a cabo sobre todo en la región del Delta del Níger. Según el informe Friedrich, las bandas que se dedican a este tipo de negocios están muy bien equipadas armamentísticamente y cuentan con contactos extranjeros sobre todo marroquíes, venezolanos, libaneses, chinos y rusos que poseen barcos donde el petróleo es transportado para su posterior refinamiento en Costa de Marfil, Ghana y Camerún[14].  Las formas del pago de este petróleo robado pueden ser en efectivo o con drogas o armas, lo que nos muestra una interconexión entre las diferentes actividades ilegales que se producen en el país. De acuerdo con datos aportados por el Informe Friedrich, basándose en datos de la UNODC, es bastante común que en este tipo de delitos se encuentren implicados miembros del ejército que trabajan “pluriempleados” para bandas criminales y participan en el reparto del dinero obtenido de la venta del petróleo robado[15].

-Piratería: la piratería en el Golfo de Guinea también constituye una seria amenaza para toda la región. El foco de ataques pirata se concentra principalmente en Nigeria y los ataques suelen estar relacionados, la mayoría de las veces, con asaltos a petroleros para el robo de su mercancía. Por tanto la piratería está estrechamente ligada al robo de combustible. Según los datos del informe del International Maritime Bureau del año 2013, en Nigeria se registraron 31 ataques a embarcaciones. El nuevo informe del IMB de 2014 que recoge los ataques perpetrados por piratas entre los meses de enero y marzo, atribuye a las costas nigerianas un total de seis ataques, situando a Nigeria en cabeza del ranking de países africanos con más ataques piratas en lo que va de año.
 
-Blanqueo de capitales: el blanqueo es un derivado de otro tipo de crímenes como el robo de combustible, el tráfico de drogas o la piratería. Por lo general el blanqueo de capitales puede realizarse de diferentes maneras entre las que está la compra de bienes inmuebles, negocios o artículos de lujo o el blanqueo a través de complicadas transacciones con las que se tapa el origen ilegal del dinero[16]. El informe Friedrich añade además el conocido como “tráfico de dinero” (cash smuggling) que implica el contrabando de dinero en efectivo que es llevado a otro país donde se deposita en alguna institución financiera que no revele el origen del dinero[17].
 
Respuestas para combatir el crimen organizado en Nigeria.

Desde 1980, los diferentes gobiernos que se han ido sucediendo en Nigeria han creado mecanismos para combatir el crimen organizado[18]. No sólo Nigeria, sino también organizaciones regionales como la Unión Africana , la Comunidad  Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) o el Comité de Jefes de Policía de África Occidental (WAPCCO) e internacionales como Naciones Unidas se han unido a lo largo de los años a esta lucha, creando todo tipo de acuerdos tanto bilaterales como multilaterales, convenciones, protocolos, asistencia legal o nuevas leyes dirigidas a la persecución de este tipo de delitos, incluida la corrupción. Aun así, el crimen organizado en Nigeria continua siendo una amenaza para la estabilidad del país, siendo la corrupción uno de los más graves. El informe Friedrich, basándose en estudios de la UNODC, resalta la debilidad de las instituciones judiciales en Nigeria, la lentitud de los procesos e incluso la falta de ellos por carecer de medios suficientes. Otro problema añadido está en la porosidad de las fronteras nigerianas y aunque en este sentido existan acuerdos regionales para la persecución de los delitos en muchas ocasiones los juicios no se celebran por no contar con pruebas suficientes, además prima la falta de cooperación y comunicación entre los estados implicados[19].

Conclusión.

El crimen organizado en Nigeria constituye una seria amenaza ya no sólo para la estabilidad nacional, sino también para la de gran parte de África Occidental. En una región con gran inestabilidad política e importantes conflictos internos el crimen organizado no hace más que agravar la situación rearmando a grupos insurgentes y comprometiendo a gobiernos y presidentes corruptos en sus negocios.

Los datos ofrecidos por el informe Friedrich y por los informes que la UNODC publica periódicamente muestran cómo a pesar de los esfuerzos, tanto regionales como internacionales, para hacer frente a las actividades delictivas, los resultados no son muy esperanzadores debido a la lacra de la corrupción militar y política que hace que cualquier iniciativa de acabar con el crimen organizado sea muy dificultoso. Por tanto, y de acuerdo con el anteriormente citado informe de la UNDOC sobre el crimen en África occidental, sería necesario aumentar los esfuerzos en la reducción de los niveles de corrupción así como en el endurecimiento de las leyes encargadas de castigar estas actividades.

Otro de los principales problemas en la lucha contra el crimen ya no solo en Nigeria, sino en toda la región del Golfo de Guinea, es la falta de colaboración entre los países afectados lo que conlleva fronteras poco vigiladas por donde los criminales comercian libremente, por tanto, la colaboración regional se convierte en un factor clave en la lucha contra el crimen ya que el intercambio de información, la cooperación y una buena comunicación son vitales a la hora de vigilar las fronteras.

La cooperación internacional toma también un papel protagonista en la lucha contra el crimen ya que al haber este traspasado las fronteras del continente africano se convierten en un problema de todos, no olvidemos que el principal destino en cuanto a droga y trata de personas es Europa, por tanto, la colaboración entre diferentes organismos internacionales se convierte en algo vital a la hora de perseguir y juzgar este tipo de crímenes.

Cardiff (Gales, Reino Unido)  02 de junio de 2014




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


[1] Se encuentra entre los treinta países más corruptos según el “Índice de Percepción de Corrupción para 2013” ofrecido por Transparencia Internacional.

[2] Datos Del Banco Mundial. En línea [http://datos.bancomundial.org/pais/Nigeria]. Consultado el 12/05/2014

[3] Maritime Security in TheGulf of Guinea: Lessons Learned from the Indian Ocean. Chatham House, July 2013. Las fuentes utilizadas para la elaboración de este documento son en su mayoría en inglés y las traducciones han sido realizadas por la autora.

[4] ALEMIKA, Etannibi E.O. “The Impact of Organised Crime on Governance in West Africa”. Informe de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Abuja, Nigeria. Agosto 2013. P, 35.

[5] Ibidem.

[6] Ibidem. P. 37

[7]“Transnational Organized Crime in West Africa: A threat Assessment”. Informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Viena, 2013.

[8] Ibidem. P. 19

[9] Azazi falleció en diciembre de 2012 en un accidente de helicóptero.

[10] Moneda Nigeriana.

[11] ALEMIKA, Etannibi E.O. “The Impact of Organised Crime on Governance in West Africa. Op. Cit. p, 41.
 
[12] PEROUSSE DE MONTCLOS, Marc-Antoine. “Maritime Piracy in Nigeria: Old Wine in New Bottles?” Studies in Conflict & Terrorism 35 (7-8): 531–541, 2012, p. 538.

[13] Ibidem.

[14] Ibidem, p. 44

[15] Ibidem, p. 45

[16] World Bank, Pirate Trails. Tracking the illicit financial flows from pirate activities off the Horn of Africa, 2013.

[17] ALEMIKA, Etannibi E.O. “The Impact of Organised Crime on Governance in West Africa. Op. Cit. [p,] 40

[18] Lista completa disponible en ALEMIKA, Etannibi E.O. “The Impact of Organised Crime on Governance in West Africa. Op. Cit. p, 48-50.

[19] Ibidem, p. 51 y 52.


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa