Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

30 de Noviembre de 2015

24.7 Lunes 30/11/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El ministro de Defensa japonés se reunió por primera vez con altos representantes militares de EEUU desde la aprobación de la nueva legislación que elimina las limitaciones en la actividad militar de Tokio en el exterior tras la II Guerra Mundial.
* La Corte Internacional de Justicia de la ONU, en La Haya, comenzó a juzgar la disputa entre Filipinas y China por el control de las Islas Spratley, donde Pekín está construyendo islas artificiales y cuya soberanía reclaman varios países.
* Cambios en el Ejército chino, con la apertura de una base naval en Yibuti (la primera en el extranjero) y la puesta en marcha de la reforma la estructura de su ejército, que reducirá en 300.000 los militares (170.000 de ellos oficiales), de los 2,3 millones que tiene en la actualidad. Además, el Gobierno pretende centralizar la dirección de las Fuerzas Armadas para 2020.
* El ataque al hospital de Médicos Sin Fronteras de Kunduz, en Afganistán, fue “una cadena de errores humanos y técnicos”, según el Pentágono, que ha suspendido a varios responsables militares, aunque no ha determinado cuántos. Afganistán recibirá cuatro helicópteros de combate Mi-25 ‘Hind’ de India.

ORIENTE MEDIO
* Irán comenzará a recibir tecnología nuclear de Rusia, que ha reactivado la exportación de este material al gobierno de Teherán.
* Israel suspendió la cooperación diplomática con la UE después de que los 28 obligaran a etiquetar de manera distinta los productos de las colonias judías en Cisjordania y los Altos del Golán. El secretario de Estado de EEUU se reunió por separado con los líderes de Israel y Palestina, donde sigue la tensión por los ataques y apuñalamientos de palestinos a israelíes.
* Francia y Rusia intensificaron los bombardeos contra EI. París ha llevado el portaviones Charles de Gaulle a la zona. EEUU prosigue también con los ataques mientras continúan las negociaciones entre distintos países para alcanzar un acuerdo de acción en la crisis siria.
* Tensión entre Moscú y Ankara tras el derribo de un caza Sukoi Su-24 ruso en Siria, muy cerca de la frontera con Turquía. Uno de los pilotos falleció al ser tiroteado por los rebeldes mientras caía en paracaídas y el otro fue rescatado. Ankara dijo que el avión ruso había entrado en el espacio aéreo turco. Putin acusó a Turquía de colaborar con el terrorismo y ha impuesto sanciones económicas a ese país.
* En Yemen, continúan los enfrentamientos mientras la ONU alerta de que los hutíes bloquean la llegada de ayuda a la ciudad de Taiz.

ÁFRICA
* Siete personas murieron en un ataque en un hotel del Sinaí, un atentado cuya autoría ha sido reclamada por Estado Islámico. Egipto y Rusia negocian la venta de sistemas de misiles Antey 2500 y Buk, solicitados por El Cairo en 2014.
* Un atentado suicida contra un autobús de la guardia presidencial en Túnez acabó con la vida de 12 personas. También en este caso EI reivindicó su autoría.
* El Papa Francisco I ha realizado un viaje por Kenia, Uganda y República Centroafricana, su primera visita a un país en guerra.
* Uno de los candidatos a gobernador en la región de Kogi, en el centro de Nigeria, apareció muerto por causas desconocidas cuando aún se contaban los votos de las elecciones en esa zona.
* Primera muerte por ébola en Liberia desde julio.
* China construirá una base naval en Yibuti, su primera instalación militar en el extranjero, con lo que consolida su presencia en el continente. EEUU y Francia ya tienen bases militares en ese país.
* Piratas somalíes capturaron un barco tailandés y otro iraní, cuyos tripulantes lograron escapar tras matar a los piratas que les habían secuestrado.

EUROPA
* La energética rusa Gazprom anunció que dejará de enviar gas a Ucrania por falta de pagos.
* Varios líderes mundiales se congregan en París para celebrar la Cumbre por el Clima COP21. Miles de personas se manifestaron en todo el mundo para pedir medidas contra el cambio climático. Dos centenares de ellas fueron arrestadas en París por desafiar la prohibición de manifestarse por el estado de emergencia.
* François Hollande se reunió con varios líderes mundiales para conseguir apoyo en su lucha contra Estado Islámico en Siria. Cameron pidió al Parlamento británico que el Reino Unido se una a los bombardeos contra EI en Siria; Alemania enviará 650 soldados a Mali para apoyar a las tropas francesas en ese país; Putin y Hollande acordaron coordinar sus fuerzas militares contra el EI, aunque no hubo consenso sobre el futuro de Al Assad. España, sumida en la precampaña electoral para el 20 de diciembre, asegura que nadie le ha pedido mayor colaboración militar.
* Bruselas estuvo en máxima alerta (nivel 4 sobre 4) durante cuatro días por riesgo inminente de atentados mientras han seguido buscando al presunto autor intelectual de los atentados de París. Varias personas fueron detenidas por su vinculación con los ataques.

AMÉRICA
* El opositor Mauricio Macri ganó las elecciones en Argentina. El conservador prometió corregir “errores” de la anterior administración, como el control de divisas.
* Colombia prosigue con el proceso de paz con las FARC y perdonó a 30 guerrilleros encarcelados.
* El líder opositor en Venezuela Luis Manuel Díaz fue asesinado de un disparo.
* Miles de cubanos se agolpan en las fronteras de Costa Rica después de que Nicaragua haya cerrado la frontera para que alcancen EEUU.
* El paquistaní Abid Naseer fue condenado a 40 años de cárcel por planear un atentado en el metro de Nueva York y distintos puntos de Inglaterra y Dinamarca. El terrorista estaba vinculado a Al Qaeda.
* Canadá acogerá 10.000 refugiados sirios hasta finales de año y otros 15.000 hasta finales de febrero.

  
Esta semana...

LUNES, 30 DE NOVIEMBRE
* Conferencia del Clima de París (COP-21) que durará hasta el día 11 de diciembre
* Cuba y EEUU reactivan las conversaciones en Washington
* El Papa visita Bangui (República Centroafricana)

MARTES, 1 DE DICIEMBRE
* Reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas
* Día Mundial contra el sida

MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE
* La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará Japón durante tres días
* El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visita Kosovo

JUEVES, 3 DE DICIEMBRE
* Día Internacional de las personas con discapacidad

VIERNES, 4 DE DICIEMBRE
* 168º Cumbre ordinaria de la Organización Internacional de los Países Exportadores de Petróleo (OPEC por sus siglas en inglés) en Viena

SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE
* Día Internacional del voluntariado

DOMINGO, DE DICIEMBRE
* Primera ronda de las elecciones regionales en Francia


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa