Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

30 de Octubre de 2017

24.7 Lunes 30/10/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, instó a la utilización de la diplomacia con Corea del Norte días antes de una visita del presidente Trump a la zona. “Nuestro objetivo no es la guerra”, dijo Mattis.
* Al menos 47 personas murieron en la explosión de una fábrica de fuegos artificiales en Yakarta, capital de Indonesia.
* El caza furtivo chino de quinta generación, el J-20, comenzará a ser producido en serie y se encuentra camino de conseguir la capacidad operativa con el ejército chino en breve. El presidente chino, Xi Jinping, continuará como secretario general del Partido Comunista chino otros cinco años y no dio pistas sobre su sucesor. También estará en el comité de dirección el primer ministro chino, Li Keqiang, pero los otros cinco integrantes son de nueva inclusión.
* Un militar estadounidense ha muerto y otros seis han resultado heridos tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban en la provincia afgana de Logar. Los soldados forman parte de la misión Resolute Support de la OTAN en Afganistán.

ORIENTE MEDIO
* La ONU acusó al régimen de Al Asad de haber lanzado un ataque químico el pasado mes de abril, en el que murieron 80 personas. Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad que ampliaría la investigación sobre el uso de este tipo de armas en Siria.
* Un informe de un ‘think tank’ estadounidense cifró en 5.600 los yihadistas retornados a sus países de origen desde Irak y Siria, según los datos ofrecidos por los distintos países.
* El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, dimitió tras la celebración de un referéndum de independencia y la consiguiente expulsión de los kurdos de zonas como Kirkuk. El gobierno regional autónomo había ofrecido “congelar” los resultados del referéndum, que optó por la independencia con el 90% de los votos, para iniciar conversaciones con Bagdad.
* Turquía detuvo a unas 60 personas vinculadas con el grupo terrorista Daesh. Algunos de los detenidos, que han sido arrestados mayoritariamente en Ankara, preparaban un ataque durante la celebración del día de la República este domingo.
* Arabia Saudí anunció un plan de 500.000 millones de euros para impulsar una zona industrial y comercial con sus vecinos fronterizos Egipto y Jordania.

ÁFRICA
* Un ataque del grupo yihadista Abu Walid el Saharaui, afiliado al Estado Islámico en Níger, acabó con la vida de 13 gendarmes.
* Tres militares de la Misión Mutidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Mali (MINUSMA) murieron y otros dos han resultado heridos al estallar un artefacto a su paso en la región de Kidal (al norte del país).
* Las elecciones celebradas en Kenia, boicoteadas por la oposición, dieron la victoria a Uhuru Kenyatta, que consiguió el 90% de los votos. La jornada electoral, celebrada el jueves y pospuesta al sábado en cuatro de los 47 condados del país, dejó al menos 70 muertos, según la oposición.
* Continúan los ataques en Mogadiscio. Este domingo murieron al menos 17 personas  y otras 16 resultaron heridas tras la explosión de dos coches bomba en las proximidades de un hotel frecuentado por políticos y empleados del Gobierno. Hace dos semanas 315 personas fallecieron en un atentado con camión-bomba. Al Shabab ha reivindicado la autoría de ambos ataques.
* Zimbabue creó el Ministerio de Ciberseguridad para atajar la ciberdelincuencia, una decisión que ha generado una oleada de bromas en las redes sociales de ese país.

EUROPA
* El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó a Rusia haber excedido “significativamente” la escala y el alcance del ejercicio Zapad 2017 que Moscú realizó junto a Bielorrusia. Durante el tercer Consejo OTAN-Rusia de este año, también se intercambió información sobre futuras maniobras.
* La tensión continúa en Ucrania, pero no solo en el este del país. Un ataque terrorista ha acabado con la vida de una persona y otros cuatro heridos –uno de ellos un diputado- en Kiev.
* El Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES), que registrará información sobre viajeros de terceros países, incluido huellas dactilares, imagen facial, fecha y lugar de entrada, salida o denegación de acceso al espacio Schengen.
* Dos miembros de la banda terrorista ETA fueron detenidos en Berlín dentro de la Operación Exodus de la Guardia Civil, que busca a los terroristas huidos.
* El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció las primeras medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la autorización del Senado. El Govern ha sido cesado al completo, así como otros cargos de la Administración catalana. El Parlament instó al president de la Generalitat a poner en marcha la ley de Transitoriedad y a proclamar la República catalana.
* Un supuesto miembro de Daesh fue detenido en Madrid por realizar actividades de captación, adoctrinamiento y adiestramiento. Tres menores de edad fueron detenidos en Córdoba el pasado mes de febrero por su intención de “volar” su instituto.
* Lockheed y Navantia renovaron su acuerdo que se inició hace 20 años en el ámbito de los barcos de superficie y sistemas de combate.

AMÉRICA
* Cuba negó la existencia de ataques acústicos en la embajada de EEUU en La Habana y acusó de “manipulación política” la polémica. El objetivo, según el Gobierno cubano, es dañar las relaciones bilaterales entre los dos países.
* Continúa la polémica en EEUU semanas después de la muerte de cuatro soldados de las fuerzas especiales en Níger. Según fuentes citadas por medios estadounidenses, los militares cambiaron de misión durante la realización de una patrulla rutinaria. Medios estadounidenses anunciaron un ataque francés con helicópteros Tigre a militantes en la zona donde se produjo la emboscada.
* EEUU desclasificó 2.800 documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy, aunque algunos se han mantenido ocultos ya que afectan a la seguridad nacional, tal y como solicitó la CIA.

Esta semana…

Lunes, 30 de octubre
- El secretario general de la OTAN viaja a Japón
- La alta representante de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, se reúne con la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti
- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realiza una visita de estado a Canadá
- Cumbre de Ecuador y Chile en las Islas Galápagos a la que asistirán sus respectivos presidentes
- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de visita en Túnez
- Arranca la conferencia general de la UNESCO en París

Martes, 31 de octubre
- El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, realiza una visita oficial a China

Miércoles, 1 de noviembre
- Elecciones regionales en el Kurdistán iraquí
- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visita Corea del Sur
- Entrada en vigor del primer acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba
- Día de Todos los Santos

Jueves, 2 de noviembre
- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, realiza una visita a Argentina, donde será recibido por Mauricio Macri

Domingo, 5 de noviembre
- Elecciones locales en 153 municipios de Nicaragua
- EEUU realiza una visita a Japón
- Cumbre anual de la APEC


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa