Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

30 de Junio de 2014

24.7 Lunes 30/06/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

Corea del Norte lanzó tres misiles al Mar de Japón. Pyongyang anunció que cambiará a su ministro de Defensa. China participó por primera vez en el ejercicio naval más grande en el Pacífico RIMPAC. Pekín envió su primera misión de más alto nivel político a Taiwán, aunque tuvo que interrumpirse por las violentas protestas en Taipei contra los acuerdos entre ambos países. Cinco personas murieron en un ataque de milicias en la región Xinjiang. Japón comenzará a trabajar con empresas extranjeras para mejorar sus capacidades de defensa, en consonancia con su nueva estrategia. Finaliza la misión estadounidense en Filipinas que tenía como objetivo la lucha antiterrorista en ese país. La mayor parte de estos grupos, como Abu Sayyaf, han sido derrotados. En India, siete personas murieron y unas 50 quedaron atrapadas en el derrumbe de dos edificios. Al menos 14 personas fallecieron en la explosión de un gaseoducto. La India dará más información sobre su programa nuclear en virtud de un acuerdo con la OIEA. Según IHS Jane's, Nueva Delhi cuenta con una nueva planta de enriquecimiento de uranio. El Gobierno de Narendra Nodi hará público su primer presupuesto el 10 de julio.

En Paquistán, más de 500.000 personas han huido de Waziristán, donde el gobierno mantiene una ofensiva contra los talibán. El jueves, el ejército paquistaní comenzó su ofensiva terrestre en la zona. Miles de personas se manifestaron en Afganistán por el supuesto fraude electoral  contra el candidato presidencial Abdullah Abdullah en favor de su contrincante Ashraf Gani. Uno de los miembros de la Comisión Electoral dimitió por las acusaciones de fraude. Un centenar de talibán, 35 civiles y 21 soldados afganos fallecieron en el intento de asalto por parte de los talibán de varios puntos en el sur del país. Obama ha solicitado al Congreso 60.000 millones de euros para la guerra en Afganistán en el año 2015. También solicitó 500 millones de ayuda para la oposición moderada siria. El ISIS declaró califato islámico "desde Alepo -Siria- a Diyala -Irak- y expandiéndose cada día". La organización pasó a llamarse Estado Islámico. Las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para volver a controlar Tikrit, donde los islamistas ejecutaron a unas 160 personas tras tomar la ciudad. Los integrantes del ISIS hicieron desfiles en Mosul para celebrar la toma de esa ciudad. Irak perdió el control de los puestos fronterizos con Siria y Jordania. Mientras, los políticos del país tratan de formar un gobierno de unidad, a pesar de la negativa del primer ministro, Nuri al Maliki. Irak recibió cinco cazas rusos para combatir a los terroristas del ISIS. Irán podría haber estado enviando de forma secreta drones y equipamiento militar a Bagdad, según EEUU.  Aviones sirios llevaron a cabo ataques contra militantes en la frontera entre Siria e Irak. Al menos 50 personas murieron. Unas 1.000 personas murieron en Irak en el último mes según la ONU.

El director de la OPAQ dijo que los restos de armas químicas de Siria han sido destruidos. Gobierno y rebeldes acordaron una tregua en el campo de refugiados palestinos de Yarmouk, donde 18.000 personas viven aisladas desde hace un año. Israel lanzó ataques contra nueve posiciones en Siria, después de que un adolescente muriera por el lanzamiento de un misil desde ese país. Israel ha proseguido con la detención de miembros de Hamas y otros palestinos por el secuestro de tres seminaristas. El clérigo Abu Qatada, considerado líder espiritual de Al Qaeda en Europa, fue absuelto de terrorismo en Jordania. Arabia Saudí incrementó su presupuesto de defensa el 20%, el máximo incremento desde 2007. Catar comprará 72 cazas rafale a Francia

La justicia egipcia condenó a tres periodistas de Al Jazeera a siete años de cárcel por apoyar a los Hermanos Musulmanes. Libia celebró elecciones parlamentarias en mitad de un clima de violencia, con las tropas del exgeneral Heftar luchando en el este del país. Rheinmetall firmará un contrato de 2.700 millones con Argelia por la venta de 1.000 blindados. La ONU desplegará drones de largo alcance en Mali para misiones de vigilancia. El Consejo de Seguridad aumentó su mandato a la fuerza de paz en ese país para ampliar la protección a civiles. En Nigeria continúa la violencia, con varios atentados. Al menos 21 personas murieron en un ataque en la capital, Abuja, mientras, Boko Haram secuestró a 60 mujeres y niños en el norte del país y asesinaron a decenas de personas. La fuerza aérea de Kenya acabó con 80 militantes de Al Shabab en Somalia. Dos cascos azules fallecieron por un ataque de ese grupo en Somalia.

Putin solicitó al Senado de su país que le revocara el derecho a intervenir militarmente en Ucrania. Los rebeldes ratificaron el alto del fuego del presidente Poroshenko hasta el día 30, tras haber atacado un helicóptero en el que murieron nueve personas a comienzos de semana. Los prorrusos exigieron la retirada del ejército para negociar. Unas 110.000 personas han huido de Ucrania a Rusia desde que comenzaron los enfrentamientos, 16.400 solo esta semana. Ucrania firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea, ante lo que habrá “serias consecuencias”, advirtió Vladimir Putin. Georgia y Moldavia firmaron acuerdos similares. Los líderes de la Unión Europea eligieron a Jean Cleaude Juncker para presidir la Comisión Europea. Esta semana, la Comisión presentó una serie de medidas para reforzar el mercado único de defensa. Alemania aprobó su presupuesto de defensa para 2014 con una rebaja del 2,5%, 32.400 millones de euros. Conmemoración en Sarajevo del centenario del asesinato del archiduque Francisco Fernando que originó la Primera Guerra Mundial. España priorizará su gasto en ciberdefensa y siberseguridad el año que viene, según Pedro Morenés. El Gobierno modificará la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa. Entre otras cosas, se centraliza la gestión de los programas especiales de armamento y material y se crea la Academia Central de la Defensa. El juez del Caso Noos mantiene la imputación de la Infanta Cristina y pide que sea procesada.

Fuerzas aéreas de once países americanos firmaron un memorándum de entendimiento de cooperación y ayuda mutua en caso de catástrofe. EEUU anunció su intención de reducir su arsenal de minas antipersona para entrar en el tratado internacional que las prohíbe. El sistema antimisiles de EEUU interceptó un objetivo de prueba en el Pacífico, un ejercicio que permitirá el evaluar estos sistemas.

Con este 24.7, nos despedimos hasta septiembre. ¡Feliz verano!

Esta semana:

Lunes, 30 de junio
* El ministro de Exteriores israelí visita la República Checa
* El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, visita Albania
* El presidente de Austria, Heinz Fischer, de visita oficial en Estonia

Martes, 1 de julio
* El Parlamento Europeo elige a su presidente
* Italia asume la presidencia de la UE
* 93º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China

Jueves, 3 de julio
* El presidente chino, Xi Jinping, visita Corea del Sur

Viernes, 4 de julio
* Día de la Independencia de EEUU





























Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa