Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

30 de Mayo de 2016

24.7 Lunes 30/05/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Rodrigo Duterte, del partido contrario al anterior presidente de Filipinas Benigno Aquino III, será el próximo presidente del país.
* Barack Obama visitó Hiroshima, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense que acude al lugar donde EEUU lanzó una bomba atómica en 1945 que acabó con la vida de 140.000 personas. El presidente de EEUU realizó una gira por varios países asiáticos, también Vietnam, a quien levantó el embargo a la venta de armas, activo desde hace 32 años.
* Corea del Sur importará 3.200 millones de dólares en armas este año para “reforzar sus capacidades”. Es el 10% del presupuesto de Defensa actual.
* China anunció que enviará submarinos con armas nucleares al Pacífico, en mitad de las tensiones territoriales en el Mar de China Meridional.
* Los talibán afganos anunciaron que tienen un nuevo líder, el mulá Hibatullah Akhundzada, tras el fallecimiento del mulá Mansur.
* La India probó con éxito el lanzamiento de un trasbordador espacial de fabricación nacional. Se trata de una nave de bajo coste recuperable y reutilizable tras su lanzamiento. Nueva Delhi se plantea reducir su ejército y utilizar ese dinero para comprar armamento.
* EEUU niega que acabara con el mulá Mansur en Pakistán, que se ha vuelto a quejar por la intromisión de medios aéreos de EEUU en su territorio.

ORIENTE MEDIO
* Irán eligió a un clérigo conservador del ala dura para presidir la Asamblea de Expertos, el órgano que elige al Líder Supremo de Irán.
* Tropas iraquíes comenzaron una ofensiva para retomar la ciudad de Faluya, bajo control del ISIS. Grupos humanitarios han denunciado que unas 50.000 personas pueden quedar cercadas por el combate.
* El DAESH logró hacer importantes avances en una zona siria cercana a Turquía. Ankara protestó enérgicamente porque soldados de EEUU llevaran en sus uniformes insignias de la Unidad de Protección Popular YPG (brazo armado del Comité Supremo Kurdo en Siria). Una coalición de fuerzas kurdas lanzó una ofensiva para sacar al ISIS de la zona de Raqqa. La ayuda humanitaria solo llega al 41,9% de la población en Siria, según la ONU.
* Rusia acusó a Turquía de suministrar armas al DAESH.

ÁFRICA
* Unos 300 hombres atacaron varias casas en un barrio cristiano de El Cairo. Egipto continúa la búsqueda de los restos de un avión de Egyptair que viajaba de París la capital egipcia. Los investigadores desmintieron que el avión cayera por una explosión, frente a las primeras investigaciones.
* El Papa Francisco se reunió con el imán de Al Azhar, Ahmed el Thayeb, que dirige la institución suní más prestigiosa. El Ejército egipcio acabó con 36 terroristas en una operación al norte de la península del Sinaí.
* El ejército keniano acabó con 21 miembros de Al Shabab en Somalia.
EUROPA
* Rusia liberó a la piloto ucraniana Nadia Savchenko a cambio de dos miembros de las fuerzas especiales rusas capturados por Kiev.
* Suecia ratificó un acuerdo de cooperación con la OTAN por el que la Alianza Atlántica podrá operar en territorio sueco con más facilidad.
* República Checa, Hungría, Eslovaquia y Polonia propondrán enviar tropas al Báltico en la próxima reunión de la OTAN.
* Francia ha estado prácticamente paralizada esta semana por la celebración de una huelga general por la aprobación de una reforma laboral. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, presidieron la conmemoración del centenario de la Batalla de Verdún.
* Las autoridades cifran en 700 las personas que han fallecido esta semana en varios naufragios en el Mediterráneo y unas 13.000 fueron rescatadas del mar. La llegada del buen tiempo ha reanudado la salida de embarcaciones con refugiados e inmigrantes hacia Europa. Grecia desalojó el campo de refugiados de Idomeni, donde se agrupaban unos 8.000 refugiados.
* El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Grecia, donde se reunió con el primer ministro del país, Alexis Tsipras. Ambos pactaron ampliar la cooperación entre los dos países dentro de los límites de las sanciones de la UE a Moscú. El Eurogrupo desbloqueó el tercer rescate a Grecia por valor de 10.300 millones de euros.
* El Real Madrid ganó la Copa de Europa.

AMÉRICA
* China ha construido una base de observación espacial en la Patagonia argentina.
* Uno de los recién nombrados ministros en Brasil, Romero Juca, se vio obligado a dimitir tras la filtración de una grabación a la prensa en la que Jucá asegura que bloquearía la investigación del caso Petrobras.
* La periodista española Salud Hernández fue liberada por el ELN tras seis días de secuestro en Colombia. Canadá y México podrían estar preparando a sus tropas para una misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Colombia si el gobierno y las FARC llegan a un acuerdo.
* Inestabilidad en Venezuela tras la declaración de “estado de emergencia” por parte del presidente Nicolás Maduro.
* Cuba legalizó parte de la actividad empresarial privada.
* México exhuma los 116 cuerpos de una fosa común en el estado de Morelos.
* La nominación de Donald Trump como candidato republicano ha generado protestas en Estados Unidos. Una de ellas, en el estado de Nuevo México, acabó con choques entre la policía y manifestantes. La Administración estadounidense dejó de pagar las pensiones a 4.200 militares veteranos por fallos en su sistema de archivos.

Esta semana…

LUNES, 30 DE MAYO
- François Hollande organiza una conferencia internacional para retomar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes a final de año
- Conferencia Internacional de la ONU del Departamento de Información Pública y ONG en Gyeongju, Corea del Sur

MARTES, 31 DE MAYO
- El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, se reunirá con su homólogo finlandés en Helsinki, Finlandia
- Foro de la OCDE en París

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO
- Elecciones en Somalilandia, una de las regiones de Somalia, que ha autoproclamado su independencia

JUEVES, 2 DE JUNIO
- La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

SÁBADO, 4 DE JUNIO
- El primer ministro indio, Narendra Modi, visita Doha, Catar
- 27º aniversario de la masacre de Tiannanmen

DOMINGO, 5 DE JUNIO
- Primera ronda de las elecciones municipales en Italia
- Elecciones municipales en 16 estados mexicanos

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa