Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

30 de Marzo de 2015

24.7 Lunes 30/03/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Miles de personas despidieron a Lee Kuan Yew, primer ministro de Singapur de 1959 a 1990, considerado el “padre” de la ciudad estado, que falleció el lunes.
* Corea del Norte dijo haber detenido a dos espías surcoreanos. El embajador norcoreano en el Reino Unido aseguró que su país había desarrollado armas nucleares y que estaba listo para usarlas en cualquier momento.
* En un encuentro preparatorio para la visita del presidente indio Narendra Modi a China, Pekín y Nueva Delhi acordaron mantener la paz en la frontera común. La India planea aumentar sus exportaciones en defensa y formar personal militar de al menos 38 países.     
* Pakistán celebró el desfile militar para conmemorar el Día de la República por primera vez en siete años ante la inestabilidad en el país. Islamabad prosigue los ataques contra los talibán en la frontera con Afganistán. El país mostró su primer drone.
* Obama anunció que mantendrá en 2016 las 10.000 tropas que EEUU presentes en Afganistán, frente a las 5.000 previstas. Las bases de Kandahar y Jalalabad permanecerán abiertas. El presidente de EEUU anunció la medida durante la visita de su homólogo afgano, Ashraf Ghani, al país.

ORIENTE MEDIO
* Irán y las potencias occidentales han avanzado para cerrar un acuerdo sobre el plan nuclear iraní. Israel habría estado espiando en estas negociaciones y habría dado información a congresistas y senadores de EEUU para torpedear el acuerdo, según The Wall Street Journal.
* EEUU apoyó la ofensiva iraquí en Tikrit, tras tres semanas de ataques en los que las tropas iraquíes, apoyadas por Irán, no han conseguido echar al EI de la ciudad.
* El ejército sirio perdió el control de la provincia de Idlib. Al Asad se mostró dispuesto a conversar con EEUU, tras desvelarse que ambos países dialogaron para la liberación de un periodista de EEUU. ACNUR dijo que el número de peticiones de asilo es el más alto de los últimos 22 años: 866.000, el 45% más que en 2013.
* Netanyahu trató de atenuar sus declaraciones previas a las elecciones sobre los árabes israelíes y su negativa a la solución de dos estados para solucionar en el conflicto con Palestina. Israel privatizará su industria militar con la venta del 90% de IMI (Israel Industrias Militares) a final de año. Amnistía Internacional acusó a grupos palestinos de crímenes de guerra durante el conflicto en Gaza de verano.
* La Liga Árabe acordó crear una fuerza militar conjunta para afrontar las amenazas de seguridad en la región.
* Arabia Saudí en coalición con otros países atacó a los hutíes en Yemen. El presidente reconocido internacionalmente, Abdrabbuh Mansour Hadi, huyó a Riad.

ÁFRICA
* Egipto firmó un acuerdo con Sudán y Etiopía para la construcción en este país de una presa hidroeléctrica en el Nilo.
* El DAESH prosigue sus ataques en distintos puntos de Libia en los que han muerto al menos 17 personas. La ONU propuso la creación de un gobierno de unidad.
* Miles de personas se manifestaron en Túnez contra el terrorismo. El gobierno de ese país anunció la muerte del “cerebro” del atentado contra el museo Bardo en la capital en el que murieron 22 personas, dos de ellas españolas. Otros ocho terroristas fueron abatidos y 23, detenidos por su vinculación al ataque.
* Marruecos detuvo a una célula del EI en Marrakech y Agadir.
* Nigeria cerró sus fronteras para la celebración de elecciones este fin de semana. El país dijo controlar la “sede” de Boko Haram en Gwoza. El grupo terrorista habría secuestrado a unos 400 mujeres y niños en Damasak. Boko Haram habría matado a 1.000 personas este año, según Human Rights Watch.
* La ONU aprobó el envío de 1.000 militares más a la República Centroafricana.  

EUROPA
* Putin llamará a filas por decreto a 150.000 personas esta primavera. El presidente ruso anunció que realizará varias maniobras militares este año. Suecia y la OTAN detectaron aviones rusos en el Báltico. Francia prueba el segundo portahelicópteros Mistral que iba a ser entregado a Rusia.
* Poroshenko ha hecho dimitir a un gobernador y oligarca ucraniano después de que hombres armados ocuparan una empresa estatal en esa región. EEUU envió 1.000 militares al este de Europa para realizar maniobras.
* Alemania aumentará 8.000 millones su presupuesto de Defensa el próximo lustro, el 6,2%.
* El Reino Unido creará el  Defence Solutions Centre para estimular la industria de defensa de ese país. Cameron anunció que no se presentará la próxima legislatura.
* Un avión de Germanwings con 149 pasajeros a bordo se estrelló en los Alpes franceses. Según las primeras investigaciones, el copiloto decidió estrellar el avión.
* El partido de Sakozy ganó en la segunda vuelta de las departamentales. El gobernante Partido Socialista obtuvo muy malos resultados.
* España propuso en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal internacional para el terrorismo. Airbus Defence and Space se adjudicó el mantenimiento de las plataformas aéreas del INTA. España quiere pasar de 14 a cuatro tipos de helicópteros para 2040.

AMÉRICA

* El Reino Unido reforzará su defensa en las Malvinas con un nuevo sistema de defensa aéreo y más tropas. Buenos Aires dijo que llevará a la ONU la “actitud belicista británica”.
* Chile y España firmaron acuerdos de defensa en la visita de Morenés al país latinoamericano. Chile aportará un buque a la misión Atalanta. El ministro de Defensa firmó además el primer tratado de defensa entre España y Uruguay.  Este país anunció que no aceptará a más expresos de Guantánamo ni más refugiados.
* La Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, propuso intensificar los esfuerzos para mejorar los lazos con Cuba, aunque los DDHH siguen siendo un escollo.
* La Cámara de Representantes de EEUU aprobó un anteproyecto de presupuestos que otorgaría al Pentágono unos 499.000 millones de dólares frente a los 585.300 que había solicitado la Casa Blanca. El sargento Bowe Bergdahl, cautivo por los talibán afganos durante cinco años, fue acusado de desertar. El senador republicano por Texas, Ted Cruz, anunció su candidatura a la presidencia en 2016.


Esta semana...

MARTES, 31 DE MARZO
* El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, visitan Túnez
* Conferencia de donantes para Siria en Kuwait

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL
* Palestina se integra en la Corte Penal Internacional

JUEVES, 2 DE ABRIL
* Comienzan las celebraciones de Semana Santa

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa