Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

29 de Mayo de 2017

24.7 Lunes 29/05/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Un ataque suicida en Yakarta (Indonesia) acabó con la vida de tres policías y causó tres heridos. Las investigaciones apuntan a la autoría del Daesh.
* Filipinas declaró la ley marcial en el sur del país y estudia ampliarla a todo el país ante varios ataques del grupo islamista Maute, afín al Daesh. El ejército se enfrentó a los terroristas durante varios días en la ciudad de Marawi. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, abandonó un viaje de cuatro días a Rusia ante la situación del país.
* La ONU condenó el lanzamiento del último misil balístico por parte de Corea del Norte y ha tachado de conducta “desestabilizadora y provocadora” los últimos ensayos de Pyongyang.
* La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se enfrentó al juicio por corrupción, polémica por la que dejó el cargo.
* La tensión en el Mar de China Meridional continúa. Pekín acusó a EEUU de estar “saboteando la paz” en la zona y de tener navegando un barco de guerra cerca

ORIENTE MEDIO
* Irán anunció que ha construido su tercera fábrica subterránea de misiles balísticos y que seguirá “desarrollando las capacidades de nuestra fuerza de misiles”.
* Los combates continúan en Mosul, donde el ejército iraquí consiguió construir un puente sobre el Tigris que marca un avance simbólico sobre el Daesh, en cuyas manos sigue la ciudad.
* La aviación rusa acabó con 120 yihadistas que viajaban en un convoy desde Raqa a Palmira, con el objetivo de recuperar la ciudad, según Moscú.
* El presidente de EEUU, Donald Trump, se reunió con los líderes de varios países de Oriente Medio en Arabia Saudí. Allí pidió a los países islámicos que expulsen a los extremistas. Trump también visitó Israel, Palestina y el Vaticano.
* El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que extenderá el estado de emergencia indefinidamente, lo que le permite seguir aprobando decretos sin control parlamentario.

ÁFRICA
* Un atentado contra un autobús de cristianos coptos acabó con la vida de al menos 29 personas. El Daesh reivindicó la autoría. Días después, Egipto neutralizó a tres terroristas que planeaban atentar en el Sinaí.
* Los combates entre facciones enfrentadas en Libia se reanudaron en Trípoli. El proceso de negociación auspiciado por la ONU continúa sin llevarse a cabo.
* Un ataque contra una patrulla a pie a 5 km de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Mali (MINUSMA) provocó la muerte de al menos dos de sus miembros y varios heridos.
* Guinea Ecuatorial pasa a formar parte de la OPEC.
* Al menos 300 personas han fallecido, otras 200 han resultado heridas y cerca de 100.000 se han visto obligadas a desplazarse durante las dos últimas semanas, por
el resurgimiento de la violencia en República Centroafricana entre la milicia cristiana anti-Balaka y la coalición musulmana de rebeldes Seleka. La Misión de Estabilización Integrada Multidimensional de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA) también ha sido atacada.
* 5 personas, varios militares, fallecieron en un ataque reivindicado por el Daesh en Bosaso, al norte de Somalia. Es el primer atentado reivindicado por ese grupo terrorista en el país.

EUROPA
* Los países del G7 manifestaron estar preparados para adoptar acciones más restrictivas contra Rusia, si no implementa los acuerdos de Minsk sobre la crisis de Ucrania. Además en una cumbre celebrada en Sicilia, firmaron la Declaración sobre la Lucha Contra el Terrorismo y el Extremismo Violento que plasma un compromiso para gestionar de forma colectiva y más estrecha el riesgo derivado de los combatientes extranjeros que regresan, entre otros asuntos. Además, todos menos EEUU reiteraron su compromiso de implementar el Acuerdo del Clima de París.
* La reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN decidieron que la Alianza Atlántica se integre en la Coalición Internacional contra el Daesh. Además, anunciaron que trabajarán en la creación de un Centro Regional para el Sur en Nápoles y el refuerzo de la misión de entrenamiento en Afganistán. Acordaron también la presentación de planes anuales para alcanzar el 2% de inversión del PIB en Defensa.
* Un atentado suicida reivindicado por el Daesh en Manchester acabó con la vida de 22 personas, en un concierto con público infantil y adolescente. Reino Unido elevó al máximo (5 sobre 5) el nivel de alerta antiterrorista en el país durante cuatro días. Por el momento, han sido detenidas 12 personas, el padre y el hermano del terrorista suicida.
* El ex primer ministro griego Lucas Papademos resultó herido en un atentado en su vehículo mientras circulaba por Atenas.
* España celebró el Día de las Fuerzas Armadas con un desfile y un acto militar en Guadalajara en el que participaron por primera vez las familias de víctimas de varias tragedias militares, como la del Yak-42, el Cougar, el SAR de Canarias y víctimas de ETA.

AMÉRICA
* Brasil desplegó durante un día al ejército en las calles de Brasilia ante las protestas que se estaban dando para pedir la dimisión del presidente, salpicado por un caso de corrupción. El jefe del ejecutivo retiró a las tropas, cuyo despliegue generó una gran polémica.
* El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó el decreto para convocar unas elecciones constituyentes en mitad de la crisis política y social que sufre el país. Propone elegir a 540 representantes para redactar un nuevo texto. Las protestas en el país han dejado 21 muertos en los dos últimos meses
* Continúa la polémica por las conexiones entre el presidente de Estados Unidos y Rusia. Esta semana se ha desvelado que Trump pidió ayuda al director de la NSA para frenar la investigación del FBI sobre estas conexiones. Además, se ha conocido que su asesor y yerno, Jared Kushner, pidió tener un canal secreto con Moscú, algo que Trump ha desmentido como “noticias falsas”.


Esta semana…

LUNES, 29 DE MAYO
- Conferencia sobre el Desarme de la ONU en Ginebra, Suiza
- Los presidentes de Francia y de Rusia, Emmanuel Macron y Vladímir Putin, inauguran la exposición "Pedro el Grande, un Zar en Francia, 1717" en Versalles, París
- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibe a su homólogo estonio, Jüri Ratas, cuyo país asume la Presidencia Consejo de la UE en el segundo semestre de 2017 (Atenas)
- Finaliza el plazo de 180 días en los que la guerrilla de las FARC debe dejar las armas e iniciar su desmovilización (Colombia)

MARTES, 30 DE MAYO
- Cumbre Alemania-India en Berlín, a la que asistirán el primer ministro indio, Narendra Modi y la canciller alemana, Angela Merkel

MIÉRCOLES, 31 DE MAYO
- Merkel se reúne con el primer ministro chino, Li Keqiang, y miembros de su gobierno
- Los ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos se reúnen para abordar la crisis de Venezuela en Washington

JUEVES, 1 DE JUNIO
- Cumbre entre la UE y China en Bruselas

VIERNES, 2 DE JUNIO
- Regreso a la Tierra del astronauta francés Thomas Pesquet y del comandante ruso Oleg Novitskiy tras pasar seis meses en la Estación Espacial Internacional
- El rey belga recibe al primer ministro chino en Bruselas

SÁBADO, 3 DE JUNIO
- Elecciones legislativas en Lesoto

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa