Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

29 de Febrero de 2016

24.7 Lunes 29/02/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Terroristas islamistas acabaron con 20 militares filipinos en un ataque a un campamento militar en el sur del país.
* Corea del Norte lanzó una “campaña de lealtad” de 70 días, en la que pide a los ciudadanos trabajar más duro. Se trata de una preparación para la cumbre del Partido de los Trabajadores en mayo.
* Una semana más, siguen los cruces verbales entre China y los países cuyo control territorial está desafiando en el Mar de China Meridional. Esta semana ha sido Vietnam quien ha acusado a Pekín de violar la soberanía de su país. Pese a la tensión, también con EEUU, China ha anunciado que enviará barcos de guerra a RIMPAC, un ejercicio naval estadounidense que se celebrará en Hawai en junio.
* El ministro de Exteriores japonés canceló un viaje previsto a China esta primavera. La población japonesa ha disminuido en un millón en los últimos cinco años.
* La India incorporará mujeres a todos los puestos de sus fuerzas armadas, según anunció el presidente indio.
* Rusia “regaló” 10.000 rifles automáticos AK-47 y munición a Afganistán con el objetivo de mejorar la seguridad en el país, que sigue luchando contra los talibán. Afganistán retomará las conversaciones de paz directas con los talibán esta semana, en Pakistán.

ORIENTE MEDIO
* Los primeros resultados de las elecciones al Parlamento y a la Asamblea de Expertos de Irán indican que habrá mayor representación de moderados y menor número de extremistas.
* El sábado comenzó un alto el fuego de dos semanas entre el gobierno sirio y las fuerzas opositoras (no los terroristas del ISIS) lo que ha permitido la llegada de ayuda humanitaria a ciudades aisladas. Justo antes de la tregua, Rusia y el gobierno sirio intensificaron los ataques aéreos en zonas tomadas por el ISIS.
* Fuerzas especiales kurdas rescataron a una adolescente sueca secuestrada por el EI cerca de Mosul. Hackers del DAESH amenazaron a los CEO de Facebook y Twiter si siguen cerrando sus cuentas.
* Arabia Saudí  ha acusado a 32 personas, la mayoría chiíes, de espiar para Irán. Riad eliminó la ayuda de miles de millones de dólares que aporta a Líbano por las críticas de Beirut a la ejecución de un clérigo chií.

ÁFRICA
* Egipto recibirá los portahelicópteros Mistral de Francia, que inicialmente iban a ser vendidos a Rusia, en septiembre.
* En Libia, una milicia pro-gobierno dijo haber capturado al líder de una rama de Estado Islámico en una ciudad que EEUU había estado bombardeando. El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH pidió que el Consejo de Seguridad actúe ante la situación en el país.
* La lucha contra Boko Haram en Nigeria contará con un grupo de Operaciones Especiales estadounidense, según el Pentágono.
* El primer ministro de República Centroafricana,  Faustin-Archange Touadéra, ganó a Anicet Georges Doléguélé,
* La tensión prosigue en Burundi, donde el presidente, Pierre Nkurunziza, busca mantenerse otro mandato más en el cargo. Cinco líderes africanos, en representación de la Unión Africana, acudieron al país para tratar de solucionar la situación mientras grupos de derechos humanos denuncian abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

EUROPA
* Estonia detuvo a tres ladrones por supuestamente espiar a Rusia.
* Francia y Alemania animaron a Ucrania a llevar a cabo reformas en el país para implementar el acuerdo de Minsk.
* Rumanía comprará 12 cazas F-16 de países OTAN.
* Tensión entre los países europeos por la gestión de la crisis de los refugiados. Los nueve países de los Balcanes y Austria han cerrado su frontera y Grecia reclama que se dé una solución a la llegada de refugiados a su territorio.  Al menos 110.000 han llegado a Europa desde que comenzó el año.
* Los sondeos a pie de urna en Irlanda, que celebró comicios el viernes, predicen un duro castigo al actual gobierno. Esta semana se conocerán los resultados definitivos.
* PSOE y Ciudadanos han alcanzado un pacto de gobierno previo al debate de investidura de Pedro Sánchez, candidato del PSOE designado por el rey, que se celebrará el 1 de marzo. Los dos partidos no consiguen sumar mayoría suficiente para formar un ejecutivo.

AMÉRICA
* La rotura de un gasoducto en Perú originó el vertido de 3.000 barriles de petróleo en los ríos amazónicos.
* Los bolivianos dijeron “no” en el referéndum celebrado para introducir un cambio en la constitución que habría permitido que Evo Morales pudiera presentarse a un cuarto mandato.
* El hasta ahora opositor Partido Laborista ganó las elecciones en Jamaica.
* Cuba desplegará 9.000 soldados para luchar contra el virus zika
* Políticos de la oposición venezolana se reunieron con diputados en Brasil para estudiar una fórmula para echar del poder a Maduro.
* Obama anunció el cierre de Guantánamo. Continúa la carrera a la Casa Blanca. Donald Trump se impuso en los caucus republicanos de Nevada mientras Hillary Clinton, de los demócratas, hizo lo propio en Carolina del Sur.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa