Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

28 de Noviembre de 2016

24.7 Lunes 28/11/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Sur y Japón cerraron un acuerdo de inteligencia militar para luchar de manera conjunta contra la “amenaza” norcorena. EEUU había presionado para que ambos países incrementaran la cooperación.
* La Justicia de Camboya ratificó la condena a muerte de dos líderes de los jemeres rojos que aún viven. Nuon Chea y Khieu Samphan, los primeros dirigentes del régimen que fueron encarcelados, perdieron la apelación contra la condena por un crimen contra la humanidad por la muerte de dos millones de camboyanos.  
* El Daesh atacó contra una mezquita chií en Afganistán en el que murieron al menos 30 personas y más de 80 resultaron heridas.
* Continúa la tensión en la frontera entre India y Pakistán en Cachemira, donde un bombardeo del ejército indio acabó con la vida de al menos nueve personas que cruzaban la frontera en un autobús. La India había denunciado previamente la muerte de tres soldados. Las tensiones entre ambos países se reactivaron en septiembre cuando 19 soldados indios murieron en ataques de terroristas.

ORIENTE MEDIO
* El ayatolá Jameini amenazó con “contraatacar” después de que la Cámara de Representantes de EEUU preautorizara de nuevo sanciones a Irán. De este modo, se rompería el acuerdo nuclear alcanzado con Teherán.     
* El Daesh reivindicó un atentado en el sur de Irak en el que murieron al menos 80 personas. Un camión bomba explotó cerca de una gasolinera en una ruta de peregrinación chií. Continúa el cerco al ISIS en Mosul, donde las tropas iraquíes avanzan por barrios en la ciudad.
* Un informe estadounidense asegura que el ISIS utilizó armas químicas en 52 ocasiones en Irak y Siria desde 2014. Un tercio de esos ataques se produjeron en el entorno de Mosul.
* La OTAN celebró un ejercicio organizado por la Marina Turca en el que participó el Buque de Aprovisionamiento en Combate “Cantabria”, desplegado dentro de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN nº2 SNMG-2. En el “Mavi Balina 16” también han participado buques turcos, unidades navales de Estados Unidos, Canadá, Bulgaria, Rumania y Pakistán.
* Pese a los intentos por llegar a un acuerdo de paz en Yemen, la coalición liderada por Arabia Saudí acabó con la vida de 12 civiles en Hajja. La ONU cifra en 4.125 los muertos civiles por los ataques aéreos saudíes.
* El número de muertes por minas antipersonas aumentó el 75% en 2015 respecto al año anterior, según un informe de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres. En total, hubo 6.461 muertos por este tipo de armas, bombas de racimo o artefactos improvisados, lo que supone un récord. Su uso en Yemen, Siria, Libia y Ucrania ha hecho aumentar la cifra.

ÁFRICA
* La fragata de la Armada española Navarra, integrante de la operación UE Eunavfor Med Sophia, ha rescatado esta semana a 389 inmigrantes que viajaban en 3 embarcaciones frente a las costas de Libia.
* Al menos 13 personas murieron en un atentado con coche bomba en un mercado de Mogadiscio, capital de Somalia. Las primeras hipótesis apuntan al grupo yihadista Al Shabab, que ha amenazado con intensificar los ataques en el país, donde el próximo miércoles está prevista la celebración de elecciones presidenciales (ya han sido aplazadas en varias ocasiones).

EUROPA
* Tensión entre Rusia y Ucrania después de que Moscú acusara a Kiev de secuestrar a dos militares rusos. Por su parte, Ucrania aseguró que se trataba de dos desertores del ejército ucraniano. Rusia desplegó armamento pesado en su enclave de Kaliningrado, que limita con Polonia y Lituania.
* EE.UU. ha emitido una alerta de viaje para sus ciudadanos por un “riesgo acentuado” de ataques terroristas del Daesh, Al Qaeda y sus afiliados en toda Europa, especialmente durante las navidades.
* El ex primer ministro francés, François Fillon, ganó las primarias del partido de centro derecha Les Republicains con el 67,5% de los votos.
* La Guardia Civil detuvo a un español de origen palestino que planeaba viajar a Siria para integrarse en las filas del Daesh. Desde 2015, se han detenido en España a 164 personas vinculadas con el terrorismo yihadista. El miembro de ETA Garikoitz Ibarlucea Murua fue detenido en el aeropuerto de Madrid por delito de terrorismo. El detenido, que había participado en la "Kale Borroka" desde 1999, había ingresado en prisión en 2002 por un delito de terrorismo y fue puesto en libertad en 2003.

AMÉRICA
* El gobierno colombiano y las FARC firmaron un nuevo acuerdo de paz después de que el primer pacto fuera rechazado en referéndum por los colombianos hace dos meses. Este Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera deberá ser refrendado la próxima semana por el Congreso del país
* El expresidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció a los 90 años. Se decretaron nueve días de luto en el país. El cuerpo del exmandatario será enterrado el 4 de diciembre.  
* La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, será la embajadora de EEUU ante la ONU de la Administración Trump, según anunció el presidente electo esta semana. Además, Trump difundió un vídeo con las medidas que tomará durante los 100 primeros días de mandato. Entre ellas, está la salida de EEUU del Tratado Transpacífico (TPP) -un acuerdo comercial para eliminar aranceles entre 12 países de la cuenca del Pacífico-. Por el momento, no hace mención a la construcción de un muro en la frontera con México ni de la expulsión de inmigrantes.

Esta semana…

LUNES, 28 DE NOVIEMBRE
* El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá consultas sobre la situación en Siria
* El rey Abdullah II de Jordania visitará Nueva Zelanda
* El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitará China
* El primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, realizará una visita a Hungría.
* El primer ministro bielorruso, Alexander Lukashenko, visitará Azerbaiyán.

MARTES, 29 DE NOVIEMBRE
* Finaliza la instalación de un arco de acero sobre el reactor nuclear de Chernóbil
* El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, acudirá al 7º Congreso de Fatah

MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE
* Elecciones en el Partido Demócrata para designar un líder en la Cámara de Representantes
* Elecciones presidenciales en Somalia
* 171º reunión de la OPEC en Viena    
* El ministro de Exteriores y de Comercio húngaro visitará China para afianzar las relaciones bilaterales

JUEVES, 1 DE DICIEMBRE
* El príncipe heredero de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, toma posesión de la corona tras la muerte de su padre
* Elecciones presidenciales en Gambia
* Día Mundial contra el SIDA

SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE
* El ministro de Exteriores japonés se reunirá con su homólogo ruso en Moscú

DOMINGO, 4 DE DICIEMBRE
* Elecciones presidenciales en Austria
* Elecciones presidenciales en Uzbekistán

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa