Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

28 de Septiembre de 2015

24.7 Lunes 28/09/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El gobierno del nuevo primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, tomó posesión. Marise Payne ocupará la cartera de Defensa, la primera mujer en hacerlo.
* El presidente chino, Xi Jingping, anunció varios compromisos de China con el cambio climático, como la aportación de 3.100 millones de dólares a los países pobres para a combatirlo. Es una de las medidas anunciadas por Xi tras reunirse con Barack Obama en la Casa Blanca. Además, los mandatarios llegaron a acuerdos sobre ciberespionaje empresarial. La filtración de detalles del caza chino J-31 ha puesto de manifiesto su similitud con el F-35 estadounidense.
* Nepal adoptó una nueva constitución lo que ha causado violentas protestas.
* India compartirá diseños de UAV con empresas de defensa nacionales con el objetivo de impulsar el desarrollo de esa industria en el país. El gobierno indio aprobó la compra de 37 helicóperos de combate a Boeing por 2.500 millones de dólares.
* EEUU se replantea la posibilidad de dejar miles de soldados en Afganistán más allá de 2016. Afganistán negó que miembros de sus fuerzas de seguridad hayan abusado de menores después de que The New York Times  denunciara que tropas de EEUU miraran para otro lado cuando se producían los ataques. El nuevo jefe de los talibán afganos, el mulá Mansour, dijo estar abierto a negociaciones de paz con el gobierno si las tropas extranjeras dejan el país y se interrumpe el acuerdo con EEUU.

ORIENTE MEDIO
* Francia comenzó a atacar posiciones del Estado Islámico en Siria “en legítima defensa”. Obama y Putin hablarán sobre la situación en el país, después de que se haya confirmado la presencia de tropas y armamento ruso en Siria para apoyar a Al Asad. Esta semana, 28 cazas rusos han llegado a Siria y han sido utilizados por Al Asad para atacar al EI en Alepo, según EEUU.
* El Líbano recibirá 50 Humvees por 11,6 millones de dólares.
* Israel aprobó una nueva ley contra las personas que lanzan piedras que permitiría a las fuerzas de seguridad atacar con armas de pequeño calibre e impone penas de hasta cuatro años de cárcel. Esta medida se aprueba tras una semana de enfrentamientos en la mezquita al-Aqsa en Jerusalén.
* Más de 700 personas que se encontraban de peregrinación en la Meca murieron en una avalancha. Irán criticó con dureza a Arabia Saudí por la falta de seguridad.
* El presidente de Yemen volvió a Saná tras seis meses exiliado por los combates entre los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y las fuerzas leales al gobierno, apoyadas por Arabia Saudí, que ha seguido realizando ataques aéreos.

ÁFRICA
* Egipto comprará dos portahelicópteros Mistral que Francia iba a vender inicialmente a Rusia. Tras anunciarse el acuerdo, se confirmó también que El Cairo comprará 50 helicópteros de ataque rusos Alligator Ka-52K, diseñados para esos buques. El presidente egipcio Al Sisi perdonó a 100 presos, entre los que se encuentran los tres periodistas de Al Jazeera. Egipto anunció el fin de su campaña contra el EI en la península del Sinaí.
* El antiguo jefe de las fuerzas armadas de Guinea Bisau fue detenido por diseñar un plan para asesinar al presidente.
* El presidente de Burkina Faso fue restituido en su cargo tras el golpe de estado de la semana pasada. Gobierno y golpistas llegan a un acuerdo por el que estos serán amnistiados si entregan las armas.
* Una cadena de ataques de Boko Haram en Maiduguri, Nigeria, acabó con más de 100 personas. El presidente de EEUU prometió 45 millones de dólares para ayudar militarmente a los países que sufren el terrorismo de Boko Haram.
* Al Shabab atacó con un coche bomba la casa presidencial en Mogadiscio, provocando la muerte de al menos cuatro personas.

EUROPA
* Rusia anunció que llevará a cabo maniobras navales en el Mediterráneo este. El secretario general de la OTAN pidió a Moscú que retire su armamento pesado del este de Ucrania y anunció que reforzará la cooperación con Kiev. Los rebeldes prorrusos pidieron la retirada de las ONG extranjeras del este de Ucrania.
* La UE acordó el reparto de 120.000 refugiados con Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía en contra. Aprobó, además, la concesión de 1.000 millones de euros a agencias de refugiados. Tensión entre Serbia y Croacia por el cierre de fronteras entre ambos países para frenar el flujo de refugiados.
* Reino Unido dio los primeros pasos de un acuerdo con China para la construcción de una central nuclear en el suroeste de Inglaterra.
* Nuevo presidente en Volkswaven tras descubrirse que 11 millones de vehículos de la empresa tenían instalado un software para ocultar los niveles de contaminación al realizarse las pruebas para controlar las emisiones.
* Alexis Tsipras anunció nuevo gobierno tras confirmarse como vencedor en las elecciones en Grecia.
* El partido proindependentista Junts pel si ganó las elecciones autonómicas en Cataluña.

AMÉRICA
* Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo por el que se fija un mecanismo de justicia para los crímenes cometidos en este conflicto. Se trata de un importante paso en las conversaciones de paz.
* Venezuela y Colombia acordaron normalizar sus relaciones, tras el cierre de fronteras por parte de Caracas y la deportación de colombianos. Maduro anunció que comprará 12 cazas Su-30 a Rusia.
* Manifestaciones en México en el aniversario de los 43 estudiantes en Iguala (Guerrero). El gobierno anunció un equipo especial de investigación para este caso.
* Varios líderes mundiales comparecieron en la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 de la ONU, celebrada en Nueva York, entre ellos el rey Felipe VI y el papa Francisco, que se encontraba de visita en EEUU. El Pontífice también compareció ante el Congreso de EEUU, donde pidió que se frenara el comercio de armas, entre otras cosas. El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, dimitió. Los reguladores de EEUU dieron el visto bueno a la adquisición de Sikorsky Aircraft por parte de Lockheed Martin’s.

Esta semana...

LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE
* Obama y Putin se reúnen para hablar sobre Siria en Nueva York. El presidente de la India, Narendra Modi, se verá con su homológo paquistaní, Nawaz Sharif, en esa ciudad, donde se reunirá la Asamblea General de la ONU. Modi también se reunirá con Obama
* Cuba y EEUU hablarán sobre la normalización del servicio aéreo entre ambos países en La Habana
* Corea del Sur celebra el 65 aniversario de la recuperación de Seúl de Corea del Norte durante la guerra entre ambos países
* XXIII Curso Internacional de Defensa en Jaca (Huesca)

MARTES, 29  DE SEPTIEMBRE
* 70ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Washington
* El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, intervendrá en el Foro de Finanzas de Japón en Nueva York
* Los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia se reunirán en Santa Marta (Colombia)

MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE
* El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebra una reunión de alto nivel para tratar temas migratorios y el movimiento de refugiados

VIERNES, 2 DE OCTUBRE
* El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel en París para negociar posibles soluciones al conflicto ucraniano

SÁBADO, 3 DE OCTUBRE
* 25 aniversario de la unificación alemana

DOMINGO, 4 DE OCTUBRE
* Elecciones parlamentarias en Portugal

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa