Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

29 de Septiembre de 2014

24.7 Lunes 28/09/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte cambió la cúpula de la Comisión Nacional de Defensa. El líder norcoreano, Kim Jong-un padece gota, según Corea del Sur. Este país comprará 40 aviones de combate F-35A por 7.000 millones de dólares a Lockheed Martin.
* La policía china utilizó gas lacrimógeno contra los estudiantes que se manifestaban frente a la sede gubernamental, que llevan días de protestas. Al menos 34 personas resultaron heridas. Unas 50 personas murieron en varias explosiones en la región de Xinjiang, donde la etnia uigur y la mayoritaria tienen continuos enfrentamientos. China e India acordaron retirar sus tropas de Ladakh (Himalaya), donde cada país había desplegado 1.000 soldados en las últimas semanas.
* El primer ministro indio, Narendra Modi, dio un discurso en Nueva York ante los indio-americanos que viven en EEUU, donde no ha podido entrar durante nueve años ante una acusación de “intento de genocidio” en el estado de Gujarat. La India llegó a la órbita de Marte con su satélite Mangalyaan.
* Pakistán probó con éxito el Haft-IX, un misil tierra-tierra con alcance de 60 km. Islamabad nombró a un nuevo jefe de Inteligencia, el general Rizwan Akhtar.
* EEUU espera firmar el acuerdo de Seguridad con Afganistán la próxima semana, mientras el país anunció se quedará sin dinero para pagar a sus funcionarios en octubre, lo que no incluiría a policía ni ejército. Ashraf Ghani ganó las elecciones de abril con el 55,27% de los votos.
* Kazajistán aumentará su gasto militar el 36,6% en el próximo trienio.

ORIENTE MEDIO
* El presidente iraní, Hassan Rohuani, advirtió ante la Asamblea General de la ONU de la ilegalidad de los ataques en Siria contra el EI al no estar pactados con el gobierno sirio.
* El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció que el EI está planeando ataques en el metro de París y en EEUU. EEUU atacó durante toda la semana distintas posiciones del EI en Irak.
* Washington comenzó su ofensiva contra el EI en Siria, donde acabó con la cúpula de Jorasán, un grupo vinculado a Al Qaeda en el norte del país. Francia abrió la puerta a realizar ataques en ese país tras la decapitación de un turista francés en Argelia a manos de un grupo vinculado al EI. Mientras, las fuerzas kurdas en el norte de Siria dijeron haber frenado el avance del ISIS.
* Israel aprobó la creación de una autoridad nacional de defensa cibernética. El país dijo haber derribado un avión sirio que había traspasado la frontera.
* El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Habbas denunció ante la  ONU que los ataques de Israel en Gaza son un “genocidio”. Hamás y Fatah llegaron a un acuerdo por el que el primero cede poder a la ANP en Gaza.
* En Yemen, los rebeldes hutíes llegaron a un acuerdo para formar un gobierno y alcanzar un alto el fuego.

ÁFRICA
* Un nuevo gobierno tomó el poder en Libia, donde los enfrentamientos entre milicias han llevado al país a una situación de casi guerra civil.
* Un turista francés fue decapitado en Argelia por un grupo vinculado al EI.
* En Nigeria, unos 250 integrantes de Boko Haram se entregaron a las autoridades, aunque el grupo está “devastando” el noreste del país, según el presidente Goodluck Jonathan.
* Sudán del Sur entró a formar parte del G77. China enviará 700 militares a ese país, donde los conflictos pueden afectar las inversiones chinas.
* La Corte Penal Internacional ha abierto una investigación formal contra los crímenes cometidos en la República Centroafricana.

EUROPA
* Rusia ha retirado un número significativo de tropas de Ucrania, según la OTAN, aunque aún tiene muchos soldados en la frontera con ese país. La OSCE ha certificado que, a pesar de enfrentamientos puntuales, las partes están cumpliendo los acuerdos de alto el fuego. Moscú y Kiev llegaron a un principio de acuerdo para el restablecimiento del suministro de gas de Rusia a Ucrania. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció que pedirá la entrada en la UE en 2020.
* En Francia, la derecha tendrá el control del Senado, tras unas elecciones parciales con las que Unión por un Movimiento Popular consiguió la mayoría. París aumentará las medidas de seguridad en los lugares públicos y aumentará la ayuda a los rebeldes sirios para luchar contra el EI tras la decapitación del turista en Argelia.
* El parlamento británico autorizó una intervención aérea en Irak contra el EI. Bélgica y Holanda aportarán efectivos y aviones  en la ofensiva de la coalición. El Reino Unido detuvo a nueve personas en una operación contra terroristas islamistas.
* También en España fue desarticulada una célula islamista que actuaba en Melilla y Nador. Captaba adeptos para luchar con el ISIS. Nueve personas fueron detenidas. El juez Ruz imputó a Defex por la supuesta venta irregular de armas a Angola.
* Varios informes de distintas organizaciones alertan de la posibilidad de extensión del ébola, que puede alcanzar el millón y medio de afectados a comienzos de 2015, según un estudio de EEUU. El virus acabó con el religioso español Manuel García Viejo, trasladado a España desde Sierra Leona para tratarse de la enfermedad.

AMÉRICA
* Las FARC y el Gobierno colombiano desvelaron los acuerdos pactados hasta ahora en el proceso de paz. Los tratos se centran en el desarrollo agrario, la participación política y los cultivos ilícitos
* El gobierno venezolano (el propio vicepresidente) ocupó fábricas de la empresa estadounidense Clorox
* En México, encontraron el cuerpo de un diputado del PRI que había sido secuestrado.
* La Casa Blanca anunció que dejará de utilizar minas antipersona y acabará con sus arsenales en todo el mundo excepto en Corea del Sur, ante el peligro que sigue suponiendo Corea del Norte. El fiscal general de EEUU, Eric Holder, el primero afroamericano de EEUU, dimitió esta semana. El F35 estará listo para mediados del año que viene, según Lockheed Martin, a pesar de que tienen que mejorar algunos aspectos. Israel encargará más aviones.
* Canadá y la UE firmaron un acuerdo de libre comercio.

Esta semana...

LUNES, 29 DE SEPTIEMBRE
* Cena del presidente de EEUU y el primer ministro indio en Washington
* El Parlamento Europeo comienza a examinar a los comisarios propuestos por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker
* Prosigue el debate general de la Asamblea General de la ONU (hasta 30 sept.)

MARTES, 30 DE SEPTIEMBRE
* El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, visita EEUU

MIÉRCOLES, 1 DE OCTUBRE
* Reunión del presidente de EEUU y el primer ministro de Israel en Washington
* 65º aniversario de la fundación de la República Popular China
* Nigeria celebra el 54º aniversario de su independencia

JUEVES, 2 DE OCTUBRE
* 56º aniversario de la independencia de Guinea de Francia
* Día Internacional de la No-violencia

SÁBADO, 4 DE OCTUBRE
* Elecciones parlamentarias en Letonia

DOMINGO, 5 DE OCTUBRE
* Elecciones en Bulgaria (parlamentarias), Brasil (parlamentarias y presidenciales) y Bosnia y Herzegovina (presidenciales, a la Cámara de los Pueblos y a la de  Representantes)

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa