Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

27 de Mayo de 2018

24.7 Lunes 28/05/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
*Corea del Norte y del Sur se reunieron para implementar la declaración de Panmunjom del 27 de abril y tratar de reconducir la Cumbre entre Corea del Norte y EEUU, prevista inicialmente para el 12 de junio en Singapur y que el pasado jueves fue suspendida unilateralmente por Trump. Pyongyang mantiene su disposición a reunirse con EEUU “en cualquier momento”.
* Además, el régimen norcoreano ha desmantelado su centro de pruebas nucleares, tal y como pactó con Seúl.
* China lanzó un satélite de retransmisión con el objetivo de establecer un enlace de comunicación entre la Tierra y la sonda lunar Chang'e-4, que se lanzará próximamente para explorar el misterioso lado oculto de la luna.
* Un total, de 237.000 personas continúan desplazadas tras la lucha contra el Daesh en la isla filipina de Marawi.

ORIENTE MEDIO
* Los países que firmaron el pacto nuclear con Irán (JCPOA) se reunieron por primera vez sin la presencia de EEUU y reafirmaron su intención de intensificar las negociaciones con Irán, tras confirmar que la OIEA aseguró que se cumplen los compromisos adquiridos por el país de Oriente Medio.
* Por su parte, EEUU ha anunciado nuevas sanciones a Teherán si no cumple con 12 condiciones necesarias para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear, como el total desmantelamiento del programa balístico iraní, abandonar el enriquecimiento de uranio, la retirada de sus fuerzas en Siria o suspender sus apoyos a Hezbolá en Líbano, al movimiento de los hutíes en Yemen o los talibanes.
* Un informe publicado por el diario ‘The New York Times’ dio cuenta de un enfrentamiento entre tropas estadounidenses, fuerzas progubernamentales y mercenarios rusos en Siria el pasado mes de febrero. Centenares de soldados sirios y al menos 4 rusos murieron.
* Continúa la tensión en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, donde dos palestinos murieron por fuego israelí en respuesta a la colocación de un artefacto explosivo. Por su parte, el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina ha presentado formalmente a la fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI) una petición para que se abra una investigación sobre los abusos a los Derechos Humanos por los asentamientos judíos en los territorios palestinos.
* Israel anunció el estreno global en combate del caza F-35, el caza furtivo indetectable. Es la primera fuerza aérea del mundo que los utiliza, para lo que en la demostración se enseñaron imágenes de los aviones sobrevolando Beirut después de haber participado en ataques en dos frentes.

ÁFRICA
* Amnistía Internacional acusó al ejército nigeriano de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad –torturas, violaciones y asesinato de civiles- durante su campaña contra Boko Haram.
* Al menos 25 personas han muerto por ébola en la República Democrática del Congo desde que se declaró un brote de esta enfermedad el 4 de abril pasado. Se han notificado 54 casos oficialmente.
* Varios ataques en campos de desplazados de Darfur Central han provocado la muerte de varias personas y decenas de heridos. UNAMID, operación híbrida entre la Unión Africana y la ONU, aumentará el número y frecuencia de patrullas en el interior de los campamentos.

EUROPA
* Una investigación sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines acusa directamente a Rusia, en concreto a una división específica del ejército ruso: la brigada de misiles antiaéreos número 53, una unidad con sede en la ciudad de Kursk. El avión, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, se precipitó en Ucrania en julio de 2014 después de que un misil ruso BUK impactara contra él. La UE y la OTAN piden a Moscú que acepte la responsabilidad.
* Cuatro miembros del Daesh atacaron una iglesia ortodoxa en la capital de la República de Chechenia, Grozni, según reivindicó el grupo en un comunicado. Fallecieron 3 personas. Los terroristas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.
* Suecia repartió un manual sobre cómo actuar en caso de guerra a su población. Es la primera vez en 50 años.
* El Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado un acuerdo para constituir el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa con un presupuesto de 500 millones de euros para el bienio 2019-2020. Este Programa es un pilar clave del Fondo Europeo de Defensa presentado en el Plan de Acción Europeo de Defensa en noviembre de 2016.
* Los actores estatales y los criminales profesionales continúan siendo la ciberamenaza más importante para los intereses de España. Los ciberataques se han utilizado para influir en procesos democráticos, según el informe anual del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).
* Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, celebradas este año en Logroño.

AMÉRICA
* Colombia y el ELN han suspendido hasta el 30 de mayo los diálogos de paz que celebran en La Habana, coincidiendo con la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se desarrolla mañana domingo. En el comunicado, señalan que se espera que el actual y quinto ciclo de diálogos finalice el 12 de junio y el sexto ciclo se inicie el 20 de junio.
* Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela por segunda vez tras la celebración de unas elecciones con una alta abstención y acusaciones de fraude por parte de la oposición. Maduro expulsó a los dos principales diplomáticos estadounidenses en Caracas tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Washington mientras 14 países retiraron a sus embajadores.
* Al menos 15 personas resultaron heridas después de que dos personas detonaran una bomba en un restaurante a las afueras de Toronto. Las autoridades han informado de que no hay indicios de que se trate de un atentado terrorista, aunque continúan investigando.


Esta semana…

Lunes, 28 de mayo
- Conferencia de desarme de la ONU en Ginebra
- El secretario general, António Guterres, asiste a la reunión del Consejo de Estado de Portugal
- Reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Buenos Aires, Argentina

Martes, 29 de mayo
- El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, viaja en visita oficial a Austria, y se reúne con el canciller, Sebastian Kurz

Miércoles, 30 de mayo
- La canciller alemana, Angela Merkel, inicia su visita a Portugal con varios actos en Braga y Oporto
- La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal escucha a las partes encausa por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en España y Marruecos durante el franquismo (Buenos Aires)

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa