Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

28 de Marzo de 2016

24.7 Lunes 28/03/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Pekín desplegó un sistema de defensa antibuque en las islas Paracel, en el Mar de China Meridional, según ‘IHS Jane Defence’. La tensión territorial en la zona continúa en aumento. China detuvo a 20 personas por la publicación de una carta en la que pedían la dimisión del presidente Xi Jinping.
* Un atentado suicida acabó con al menos 60 personas en un parque de Lahore, la segunda ciudad más poblada de Paquistán. La mayor parte de las víctimas eran mujeres y niños.
* Decenas de terroristas del DAESH en Afganistán huyeron a la provincia de Kunar tras una intensa campaña de las fuerzas afganas y aviones de EEUU. Con la celebración del Noruz, el año nuevo que se celebra con el primer día de primavera, los talibán afganos anunciaron una nueva “temporada” de ataques.
* El ejército indio reforzará muchas de sus unidades con UAV’s. La Armada de ese país retiró su flota de Harrier (11 de los 30 que compró al Reino Unido en los 80) y los reemplazará por MiG- 29K.

ORIENTE MEDIO
* Irak lanzó una ofensiva en Mosul, la tercera ciudad más poblada de Irak, para liberarla de Estado Islámico. Marines de EEUU apoyarán la operación.
* El ejército sirio recuperó la ciudad de Palmira, tomada por los terroristas del ISIS.
* EEUU dijo haber acabado con el ‘número 2’ de Estado Islámico, Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, en un ataque en Siria. Bélgica pedirá autorización a su parlamento para enviar cazas F16 para bombardear posiciones del grupo armado tras los ataques sufridos esta semana en Bruselas. EEUU y Rusia acordaron impulsar las negociaciones para una transición en Siria.
* Polémica en Israel tras descubrirse en un vídeo que militares de ese país ejecutaron a un palestino que se encontraba agonizando en el suelo. Los soldados habían dicho que les dispararon en defensa propia.
* La ONU anunció un alto el fuego en Yemen a partir del 10 de abril, cuando también comenzarán las conversaciones de paz. La intervención de Arabia Saudí para apoyar al gobierno yemení frente a los hutíes, apoyados por Irán, no ha tenido grandes resultados y encuentra con una gran oposición popular.

ÁFRICA
* El DAESH acabó con con 13 policías en la provincia egipcia del Sinaí.
* El Consejo de Seguridad de la ONU mostró su apoyo a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, de donde fueron expulsados 73 trabajadores de Naciones Unidas después de que Ban Ki-moon asegurara que la presencia de Marruecos en la región era una ocupación.
* Túnez acabó con una célula de reclutamiento yihadista en Libia. El país alargó tres meses el estado de emergencia tras el atentado que acabó con 12 miembros de la guardia presidencial en la capital del país.
* El ejército nigeriano liberó a 829 rehenes de Boko Haram y detuvo a 25 terroristas de ese grupo.
* El Congo pidió una reducción de 10.000 cascos azules de los 20.000 que tiene desplegada la ONU en ese país. Ban Ki-moon había recomendado una reducción de unos 1.700.
* Human Rights Watch acusó a las fuerzas de seguridad sudanesas de haber amenazado, atacado y violado a mujeres activistas de los derechos humanos en ese país.

EUROPA
* La Justicia rusa condenó a 22 años de cárcel a Nadiya Sanchenko. El polémico caso de esta piloto ucraniana capturada por los rusos ha provocado una condena internacional y manifestaciones en contra. Moscú acusó a Kiev de ignorar el acuerdo de paz de Minks.
* Radovan Karadzic fue condenado a 40 años de cárcel por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad por la matanza de Srebrenica y por el sitio de Sarajevo. Karadidzic recurrirá la sentencia ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia que le ha condenado.
* Dos atentados suicidas en el aeropuerto internacional y en el metro de Bruselas acabaron con la vida de al menos 31 personas, tres de ellos terroristas que perpetraron el ataque. El DAESH reivindicó la autoría del ataque. La policía belga llevó a cabo varias operaciones antiterroristas en las que han detenido a uno de los autores del ataque y a varios sospechosos de terrorismo. La UE se comprometió a reforzar la cooperación antiterrorista y admitió errores en la gestión.
* Alemania podría incrementar su gasto en defensa el 6,8% (1.700 millones de euros) en 2017, según el borrador de presupuestos para el año que viene.
* España mantendrá el nivel de alerta antiterrorista (NAA) en el 4, de un máximo de 5 tras los ataques de Bruselas. La Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) utilizará el avión de vigilancia MRI P2006 de Indra en la operación Tritón de control migratorio en el Mediterráneo.

AMÉRICA
* El viaje de Barack Obama a Argentina ha reactivado las relaciones entre ambos países, estancadas en los últimos años.
* El Gobierno colombiano y las FARC aplazaron sine die la firma del acuerdo de paz, prevista para el 23 de marzo.
* La presidenta de Brasil Dilma Rousseff aseguró que no dimitirá pese a la presión social y política a la que está sometida. Aseguró que los opositores quieren echarla del cargo de manera ilegal.
* Obama también estuvo de visita en Cuba. Se ha convertido en el primer presidente en pisar la isla en 88 años. Se reunió con Raúl Castro, pero también con los disidentes cubanos, en un país que acogió de buena manera la visita del presidente estadounidense.
* Un ciudadano chino se declaró culpable de hackear empresas de defensa estadounidenses.

Esta semana…

LUNES, 28 DE MARZO
* El secretario general de la ONU y del Banco Mundial visitan Túnez
* Comienza la Feria Internacional de Armas Navales y Terrestres Defexpo India 2016

MARTES, 29 DE MARZO
* El presidente de la Comisión Europea se reúne con el presidente de Montenegro en Bruselas

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa