Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

27 de Octubre de 2014

24.7 Lunes 27/10/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte liberó a un ciudadano de EEUU apresado hace seis meses acusado de crímenes contra el estado. Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos en la frontera, el segundo incidente en 10 días. EEUU seguirá controlando las tropas en Corea del Sur ante un eventual conflicto con su vecino del norte.
* En Japón, las ministras de Economía y Justicia dimitieron ante acusaciones de corrupción. El recién nombrado ministro de Economía, por su parte, admitió que su grupo de apoyo político ha gastado dinero público en un local de alterne.
* El Partido Comunista Chino prometió crear un “Estado de Derecho socialista” en su convención anual. En Hong Kong, continúan los altercados tras la reunión de los líderes de las protestas y el Gobierno, que acabaron sin avances significativos.
* India y Pakistán volvieron a intercambiar disparos en Cachemira. Los choques del último mes, los peores en los últimos 10 años, han provocado la muerte de 20 personas. La India volverá a formar parte del Consejo de DDHH de la ONU.
* Los opositores paquistaníes se retiraron de las calles tras dos meses de protestas contra el Gobierno, que suspendió la licencia a una televisión crítica. Los talibán   han expulsado a su portavoz después de que este dijera alinearse con el EI.
* En Afganistán, los talibán aumentaron su control en el norte y dominan ya tres distritos de la provincia de Kunduz. La producción de opio se disparó en 2013 con 209.000 hectáreas cultivadas, la mayor cifra registrada.

ORIENTE MEDIO
* Varias investigaciones indican que el EI usó cloro contra las fuerzas de seguridad iraquíes.  Mientras, el grupo gana terreno en la provincia de Anbar y puede tener bajo su control varios caza. La coalición contra el EI prosiguió con los ataques aéreos. Irak ha pedido comprar a EEUU 800 helicópteros más.
* EEUU confirmó que el EI tiene en su poder uno de los 28 lotes de armas y medicinas que lanzó a los kurdos para la defensa de Kobane el lunes. Turquía permitirá a los peshmerga acceder a esa ciudad, donde prosiguen duros combates entre turcos y el EI. Los rebeldes sirios rechazaron los planes de entrenamiento de EEUU contra el EI. La coalición contra el EI ha acabado con 521 islamistas, 464 del EI, según el Observatorio Sirio de DD.HH. Los rebeldes sirios denunciaron más de 200 ataques del gobierno durante la pasada semana.
* El Líbano anunció que no aceptará más refugiados sirios. Hay más de un millón de ellos en ese país. Aumenta la preocupación en ese país tras varias deserciones.
* Tensión entre Israel y Palestina tras la muerte de un bebé israelí en un ataque de un palestino. La ONU investigará el conflicto de Gaza de los últimos meses por el ataque a edificios de la ONU y su uso para almacenar armas por los palestinos.

ÁFRICA
* El parlamento electo libio se ha aliado con el exgeneral Heftar, que combate a las milicias islamistas en el país, mientras siguen los enfrentamientos y aumenta el número de muertos (75 en cinco días en los alrededores de Bengasi). EEUU y otros países han pedido el fin de los choques.
* El presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, convocó al Consejo de la Defensa Nacional tras varios ataques en el Sinaí, donde han muerto 25 soldados.
* España asumió el mando de la misión de la UE en Mali para los próximos nueve meses.
* Tras el anuncio del gobierno nigeriano del acuerdo con Boko Haram, el grupo dijo haber secuestrado a decenas de niñas y mujeres más. Los enfrentamientos entre sus integrantes y las fuerzas de seguridad del país dejaron 30 muertos esta semana.
* La OMS alertó de que los casos de ébola sobrepasan ya los 10.000 y que comenzará a probar una vacuna en África, de la que se espera tener cientos de miles de dosis a finales de 2015. Mientras EEUU envió más militares a África y Cuba envió a 83 sanitarios. La UE nombró a  Christos Stylianides coordinador para la lucha contra esta enfermedad.

EUROPA
* Rusia detuvo a cuatro trabajadores del aeropuerto de Moscú tras la muerte en un accidente de avión del presidente de la petrolera francesa Total. Rusia exige garantía de pago a Ucrania a cambio del gas, con lo que el acuerdo entre ambos países está paralizado.  
* Ucrania celebró elecciones parlamentarias. Kiev fue acusado de utilizar munición de racimo contra los prorrusos, algo que el Gobierno negó. Una investigación alemana acusa a los rebeldes del derribo del avión de Malaysian Airlines en julio.
* El Parlamento Europeo eligió una nueva Comisión, que tomará posesión esta semana. La UE otorgó el premio Sajarov al ginecólogo congoleño Denis Mukwege.
* Suecia movilizó a más de 200 soldados, con helicópteros y barcos para buscar un submarino ruso en las aguas de Estocolmo, la mayor movilización desde la Guerra Fría. La búsqueda fue suspendida tras una semana sin resultados.
* Alemania venderá a Israel tres barcos lanzamisiles por 600 millones de euros. El país enviará una misión de entrenamiento al norte de Irak.
* El Congreso español aprobó el envío de 300 militares a ese país para combatir al EI. El Mando Conjunto de Operaciones Especiales se instaló en la base de Retamares. La auxiliar de enfermería con ébola se ha curado de la enfermedad. El Gómez Ulla prepara una planta para “grandes infectados”.

AMÉRICA
* Argentina se convierte en el primer país latinoamericano con un satélite propio tras el lanzamiento del ARSAT-1.
* Brasil y Uruguay celebraron elecciones presidenciales.
* Maduro anunció cambios en su Ejecutivo. La ministra de Defensa de Venezuela, la almirante Carmen Meléndez, pasará a ser la responsable de Interior y el general Vladimir Padrino López será el  nuevo ministro de Defensa.
* Dimite el gobernador del estado de Guerrero y el alcalde de Iguala está en busca y captura tras la desaparición de 43 estudiantes que fueron entregados a la policía del municipio. Las manifestaciones prosiguen mientras la búsqueda de los jóvenes sigue sin dar resultados.
* Cuatro exmercenarios de Blackwater fueron condenados por la muerte de 14 civiles desarmados en un tiroteo en Irak en 2007.  Nuevo caso de ébola en EEUU.
* En Canadá, un soldado falleció en un ataque en el Parlamento del país de un canadiense convertido al islam. El atentado conmocionó al país, que anunció que mejorará sus medidas de seguridad.

Esta semana...

LUNES, 27 DE OCTUBRE
* Se reanudan las conversaciones entre Israel y Palestina sobre Gaza en El Cairo
* El presidente israelí, Reuven Rivlin, visita Polonia

MARTES, 28 DE OCTUBRE
* Conferencia internacional sobre refugiados sirios en Berlín
* Visita de la Troika a Portugal
* World Islamic Economic Forum en Dubai
* El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, visita China

MIÉRCOLES, 29 DE OCTUBRE
* Comienzan Expodefensa IV y UNVEX en Bogotá

JUEVES, 30 DE OCTUBRE
* Relevo en la presidencia el Consejo Europeo y de la Comisión Europea a manos de Donald Tusk y Jean-Claude Juncker respectivamente

SÁBADO, 1 DE NOVIEMBRE
* Los nuevos comisarios europeos toman posesión de sus cargos oficialmente

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa