Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

27 de Junio de 2016

24.7 Lunes 27/06/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte lanzó con éxito un misil de medio alcance de tipo Musudan. Pyongyang realizó al menos dos lanzamientos en la costa este del país. El secretario de Defensa de EEUU ya ha indicado que esta prueba hace necesario un aumento de las defensas en Corea del Sur, EEUU y Japón.
* El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó China donde firmó una treintena de acuerdos con su homólogo de ese país, Xi Jingping.  También firmaron una declaración para “fortalecer la estabilidad estratégica global” y otra, para promover el desarrollo del ciberespacio respetando la soberanía de cada país.
* Unas 93 personas murieron en la India por los rayos de las tormentas monzónicas que afectan al país.
* El parlamento afgano ha permitido el nombramiento de un ministro de Defensa en Afganistán tras varios intentos del presidente del país, Ashraf Ghani, de elegir un candidato. El general Abdulá Khan Habibi será el primer ministro de Defensa de Ghani desde que llegó al poder en 2014. Los talibán lanzaron el lunes el primer ataque tras el comienzo del ramadán. Fue un ataque a un minibús en Kabul, en el que murieron 14 nepalíes.

ORIENTE MEDIO
* El ayatolá Jaimeni ha tensado más aún la situación en Oriente Medio al decir que el Estado Islámico se creó para derrotar a Irán.
* El ejército iraquí anunció la completa toma de la ciudad de Faluya, uno de los principales bastiones del DAESH. Se calcula que han muerto unos 1.800 miembros del Estado Islámico pero aún no hay cifras del número de muertos y heridos civiles.  
* El enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, espera que las conversaciones de paz se reanuden en julio. El parlamento noruego aprobó el envío de tropas a ese país para unirse a la coalición internacional contra el DAESH.
* Jordania ha cerrado su frontera con Siria, tras la muerte de seis de sus soldados en un atentado suicida.
* El presidente palestino, Mahmoud Abás, pidió a la UE ayuda para acabar con la ocupación palestina.

ÁFRICA
* La Justicia egipcia paralizó la venta de las Islas del Mar Rojo a Arabia Saudí. Se trata de dos territorios en los que El Cairo tenía presencia militar y que el presidente Al Sisi cedió en abril a Riad. Egipto envió las cajas negras del avión de Egyptair siniestrado en el Mediterráneo a Francia para que sean reparadas. Este procedimiento retrasará más aún las investigaciones sobre la caída del avión al mar el 19 de mayo. Seis personas, dos de ellas periodistas, fueron condenadas a muerte por filtrar información a Catar.
* Las tropas libias continúan ganando terreno en Sirte, tomada por los terroristas del Estado Islámico.
* Siete muertos y unos 10 heridos por un ataque de Al Shabab en un hotel de Mogadiscio, capital de Somalia. Primero, estallaron una bomba y posteriormente se atrincheraron en el edificio.
* Nigeria ha decretado un alto el fuego con los militantes del Delta del Níger, que atentaban contra refinerías de petróleo en esa zona. Médicos Sin Fronteras ha denunciado la muerte de 200 personas en un campo de acogida para personas que huyen de Boko Haram.

EUROPA
* La UE ampliará sus sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y su presencia militar en Ucrania. El comandante de EEUU en Europa aseguró que la OTAN no podría responder ante una invasión de Rusia en los Bálticos. Además, lamentó la tardanza en desplegar sus tropas en Europa en comparación con la rapidez de Moscú.
* Los británicos votaron en referéndum la salida de la Unión Europea. El primer ministro, David Cameron, ha anunciado que dimitirá en octubre. Escocia ya ha planteado que mantendrá conversaciones con Bruselas y pone sobre la mesa la celebración de un nuevo referéndum. Los fundadores de la UE han pedido al Reino Unido que acelere el proceso todo lo posible.
* La Armada alemana ampliará su papel en el Mediterráneo en la operación Sophia, que lucha contra el tráfico de personas en esa zona y contra el tráfico de armas, que llegan ahora al Estado Islámico en Libia.  
* Italia reveló detalles sobre sus siete nuevos buques, que recibirá entre 2021 y 2024 y que han costado 5.400 millones de euros.
* Bélgica detuvo a dos hombres sospechosos de terrorismo y a otro que portaba un falso chaleco con explosivos.
* Francia desplegó unos 2.000 policías por una manifestación contra la reforma laboral. En torno a un centenar de personas fueron detenidas.
* El Partido Popular ganó las elecciones generales en España con 137 diputados de los 350. El avión Impulse Solar, que funciona con energía solar, aterrizó en Sevilla después de cruzar el Atlántico durante tres días.

AMÉRICA
* Colombia y las FARC anunciaron la firma de un acuerdo de paz. El Gobierno colombiano informó de 23 zonas donde se concentrarán los guerrilleros, las Zonas Berreadles Transitorias de Normalización, y ocho campamentos de la guerrilla.  Las FARC se comprometen a dejar las armas y convertirse en un grupo político.
* La oposición venezolana ha conseguido la validación de 409.313 firmas para iniciar un proceso de revocatorio contra el presidente del país, Nicolás Maduro.
* El senador demócrata y hasta hace poco candidato de ese partido a la Casa Blanca, Bernie Sanders, anunció que votará por Hillary Clinton en noviembre para “derrotar a Donald Trump”. EEUU estudia cambiar el asiento eyectable del F-35, que suponía un peligro para el piloto de la aeronave, según reconoció el Pentágono.
* Canadá legalizó la eutanasia tras meses de debate sobre el asunto.

Esta semana…

MARTES, 28 DE JUNIO
- Reunión del Consejo de la Unión Europea en Bruselas en la que David Cameron explicará el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO
- Los líderes de la UE se reúnen por primera vez sin Cameron
- El enviado de la ONU para Siria, Stefan de Mistura, se reunirá con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York
- Los presidentes de Chile, Perú, Colombia y México se reunirán en Puerto Vara, Chile, con motivo de la reunión anual del bloque de comercio de la Alianza Pacífica
- Reunión del Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania (OSCE, Rusia, Ucrania) en Minsk
- Sexto aniversario de un acuerdo de comercio entre China y Taiwán

JUEVES, 30 DE JUNIO
- Acaba el jucio del Caso Nóos, en el que está acusada la hermana del rey, la infanta Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin

VIERNES, 1 DE JULIO
- Reunión de ministros de Exteriores del Mar Negro en Sochi
- Eslovaquia comienza la presidencia de turno de la UE para la segunda mitad del 2016
- 19º aniversario de la transferencia de soberanía de Hong Kong de Reino Unido a China
- 95º aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino

SÁBADO, 2 DE JULIO
- Elecciones presidenciales en Australia


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa