Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

27 de Abril de 2015

24.7 Lunes 27/04/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunió con el presidente chino Xi Jingping en Indonesia, donde se celebraba una cumbre Asia-África. Es la segunda vez en seis meses que ambos líderes se reúnen. Un UAV con material radiactivo aterrizó en el tejado del primer ministro japonés.
* Corea del Sur aumentará su gasto en defensa en 2020. El primer ministro surcoreano dimitió tras descubrirse su implicación en un caso de corrupción. EEUU y Corea del Sur finalizaron las maniobras Foal Eagle que se celebran cada año.
* Unas 2.500 personas murieron en Nepal tras un terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher en Katmandú. España busca a 159 nacionales que estarían en el país. El ministro de Exteriores español supervisó las tareas diplomáticas desde Nueva Delhi, donde tenía planeado un viaje para cerrar acuerdos comerciales en defensa e infraestructuras.
* EEUU admitió haber matado a un rehén estadounidense y otro italiano en un ataque aéreo en Pakistán contra un complejo de Al Qaeda. Obama se disculpó por los hechos, que ocurrieron en enero. Pakistán e Irán llegaron a un acuerdo comercial de 5.000 millones de dólares. El presidente chino, por su parte, anunció que su país invertirá 46.000 millones de dólares en Pakistán.
* La UE amplió su misión de policía en Afganistán hasta 2016. Los talibán afganos anunciaron su ofensiva de primavera. Los radicales admitieron haber decapitado a soldados afganos en venganza. El presidente afgano Ashraf Ghani incluyó 16 nuevos ministros en su gobierno, con varios meses de retraso, aunque aún no ha completado su gobierno.

ORIENTE MEDIO
* Se reanudaron las conversaciones sobre el plan nuclear iraní para cerrar los detalles del acuerdo marco alcanzado. El periodista del Washington Post Jason Rezaian detenido en Irán fue acusado de espionaje.
* Irak recibirá en julio los primeros F-16 de un acuerdo firmado en 2011. Los combates entre las fuerzas iraquíes y el EI continúan. Tropas iraquíes retomaron áreas en Ramadi, Baji y Kirkuk. El autoproclamado califa del Estado Islámico,  Abu Bakr al-Baghdadi, habría resultado herido en un ataque aéreo en marzo.
* Los ataques aéreos de la coalición contra el EI liderada por EEUU han dejado 2.000 muertos desde septiembre, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los rebeldes sirios lanzaron una ofensiva en la provincia de Idlib, al noroeste del país.
* Hezbolá ha construido una pista para sus drones, según IHS Jane's.
* Continúa el conflicto en Yemen, donde también se miden las fuerzas internacionales. Barcos iraníes que se dirigían al país, posiblemente con cargamento para los hutíes, dieron la vuelta ante la presencia de un portaaviones de EEUU.  Arabia Saudí prosigió con ataques aéreos contra los hutíes. La ONU nombró un nuevo enviado especial para Yemen, tras la dimisión del anterior.
* Conmemoración por el centenario de la matanza de armenios, en la que murieron 1.500 personas.  El uso de la palabra “genocidio” por Alemania, Francia y Rusia ha provocado malestar en Turquía.

ÁFRICA
* El expresidente egipcio Mohamed Mursi fue condenado a 20 años de prisión.
* El EI reivindicó un ataque con bomba cerca de la embajada de España en Trípoli. Afiliados al EI en Libia difundieron un vídeo de la muerte de 30 cristianos etíopes. Unas 100.000 personas se manifestaron contra el Estado Islámico en la capital de Etiopía, Adis Abeba.
* Morenés solicitó autorización al Congreso para la participación española en la misión EUMAN en la República Centroafricana.
* Más de 300 detenidos en Sudáfrica tras días de violencia xenófoba en el país.
* La OMS reconoció errores en la gestión de la crisis del ébola.

EUROPA
* EEUU y la OTAN advirtieron de que Rusia ha aumentado su presencia en la frontera con Ucrania. La UE acusó a Gazprom de abuso de poder en el este de Europa. La economía rusa cayó el 2% en el primer trimestre del año.
* Los prorrusos lanzaron misiles contra posiciones ucranianas cerca de Mariupol. EEUU envió tropas de élite para entrenar a militares ucranianos.
* Polonia compra un sistema antimisiles Patriot a EEUU.
* En una cumbre extraordinaria, los líderes europeos triplicaron el presupuesto de la UE para operaciones de rescate y patrulleros en el Mediterráneo ante las muertes de inmigrantes que tratan de llegar a Europa desde el norte de África. Se trata de la respuesta europea ante la muerte de 700 personas que salían de Libia el pasado fin de semana.
* Una investigación desveló que el Vaticano era uno de los objetivos terroristas de Al Qaeda.
* Hollande anunció que Francia devolverá el dinero pagado por Rusia por los buques Mistral si no se les entregan. La entrega de los barcos se paralizó por la implicación de Rusia en el conflicto ucraniano.

AMÉRICA
* Un fiscal argentino retiró las acusaciones contra Cristina Fernández de Kirchner de haber ayudado a oficiales iraníes que explotaron una bomba en un centro judío en Buenos Aires en 1994.
* España llamó a consultas a su embajador en Venezuela después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro acusara a Madrid de apoyar el terrorismo. Maduro “tendió su mano” a Rajoy antes de la Cumbre América Latina- UE.
* El gobernador de Nueva York viajó junto con un grupo de empresarios a Cuba. Es la primera vez que un político de EEUU viaja al país desde que se reanudaron las relaciones.
* El exdirector de la CIA David Petraeus fue condenado a dos años de libertad condicional y el pago de una multa de 100.000 dólares por haber revelado información confidencial a su pareja sentimental. El secretario de Defensa de EEUU anunció el nuevo plan de ciberdefensa de EEUU y dijo que incluiría una unidad en Sillicon Valley. Ashton Carter dijo que Europa no estaba haciendo lo suficiente en defensa.

Esta semana...

LUNES, 27 DE ABRIL
* Reunión entre la UE y Ucrania en Kiev
* El presidente de Italia y el secretario general de la ONU se reúnen en Roma para hablar sobre la inmigración en el Mediterráneo
* Visita oficial del presidente de Guinea Ecuatorial a China
* Visita oficial del ministro de Exteriores italiano a China
* Angela Merkel visitará Polonia

MARTES, 28 DE ABRIL
* El presidente de EEUU recibe al primer ministro japonés en la Casa Blanca
* El secretario general de la ONU se reúne con el Papa en Roma
* Conferencia internacional sobre la economía en Ucrania en Kiev

MIÉRCOLES, 29 DE ABRIL
* El presidente egipcio Abd-al-Fattah al-Sisi visita Madrid y Nicosia (Chipre)
* El primer ministro japonés hablará ante el Congreso de EEUU

VIERNES, 1 DE MAYO
* Día Internacional del Trabajo

SÁBADO, 4 DE MAYO
* Cuarto aniversario de la muerte de Bin Laden

DOMINGO, 3 DE MAYO
* Día de la Libertad de Prensa

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa