Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

27 de Marzo de 2017

24.7 Lunes 27/03/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte realizó un lanzamiento fallido de un misil balístico, según Corea del Sur. El 6 de marzo y el 12 de febrero Pyongyang realizó pruebas con éxito, lo que generó una condena del Consejo de Seguridad de la ONU.
* El ministro de Defensa taiwanés acusó a China de desplegar misiles DF-16 –los más precisos de corto y medio alcance- para “intimidar” al país.
* Los talibán tomaron la ciudad estratégica de Sangin, uno de los puntos en los que más marines británicos y estadounidenses fallecieron, según denuncia la prensa estadounidense. Tras una ofensiva de años para conseguir la ciudad, un centro estratégico y un centro productor de opio.
* Tropas chinas, saudíes y turcas desfilaron en el Día de Pakistán en Islamabad por primera vez, un signo de fortalecimiento de relaciones entre estos países.

ORIENTE MEDIO
* El gobierno estadounidense ha prohibido viajar con productos electrónicos al país desde Oriente Medio.
* Los rebeldes sirios han recrudecido sus ataques en la capital del país, Damasco, y consiguieron tomar varios puestos gubernamentales. Durante el comienzo de la semana, el gobierno sirio bombardeó varias zonas de la ciudad después de un ataque sorpresa de los insurgentes.
* Irak frenó la ofensiva en el oeste de Mosul tras la muerte de centenares de civiles en bombardeos de la coalición. EEUU ha reconocido haber realizado los ataques contra el Daesh a petición de las fuerzas iraquíes en la zona este de Mosul y ha anunciado una investigación. Tras la intervención se denunció la muerte de cientos de civiles. Más de 200.000 personas han huido de la zona desde que comenzó la operación para tomar Mosul de manos del Estado Islámico.
* En una reunión de la Coalición Internacional contra el Daesh en Washington, EEUU desveló que su país está diseñando una estrategia de acción más definida para combatir al Daesh en Siria así como la posibilidad de crear zonas seguras en el interior del país.
* Hamás acusa a Israel de haber asesinado a un cabecilla de su brazo armado en Gaza.

ÁFRICA
* El expresidente egipcio Hosni Mubarak fue liberado tras seis años detenido por su papel en la represión de las revueltas de las manifestaciones de la llamada ‘Primavera árabe’ en Egipto. Varias bombas acabaron con la vida de una decena de militares egipcios en el Sinaí.
* El Gobierno libio pidió ayuda a la UE para bajar el flujo de inmigrantes que salen desde ese país hacia Europa.
* Sudán del Sur está gastando todos los beneficios de vender petróleo a comprar armas, según un informe de la ONU. Seis trabajadores humanitarios fallecieron en ese país. No ha trascendido ni su nacionalidad ni las organizaciones para las que trabajaban.
* La aparición de varios vídeos en el que militares congoleses disparaban contra civiles ha incendiado el país. Siete oficiales habían sido detenidos antes de la difusión de los vídeos de disparos a un grupo de civiles, 13 personas murieron.  Además, la ONU descubrió 10 fosas comunes. Se ha solicitado una investigación. Por su parte, un grupo de insurgentes, decapitaron a 40 policías que realizaban un traslado de presos.

EUROPA
* La UE celebró su 60 aniversario en mitad de la crisis del ‘brexit’. Los líderes europeos pidieron una UE unida.
* Una explosión –y posterior incendio- en un depósito de armas en Ucrania obligó a evacuar a 20.000 personas.
* El ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, ha pedido que se realice una investigación al actual presidente del Consejo europeo y ex primer ministro de Polonia, Donald Tusk. Le acusa de haber tenido participación en el accidente aéreo que acabó con la vida del entonces presidente Lech Kaczynsky.
* Ataque terrorista al Parlamento británico en el que murieron cinco personas, una de ellas, un policía. El atacante, de origen británico y convertido al islam, condujo un coche por el Puente de Westminster y atropelló a varias personas. Después atacó con un cuchillo al agente de policía. Las investigaciones apuntan a que actuó solo, aunque una decena de personas fueron detenidas en relación con el ataque. El Daesh reivindicó la autoría del ataque.
* Las autoridades belgas acusan de terrorismo a un hombre que intentó conducir su coche contra la multitud en Amberes.
* La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, se reunió con su homólogo estadounidense, James Mattis, en el Pentágono. La titular de Defensa recordó el compromiso de España para llegar al 2% del PIB en Defensa y de mantener y ampliar las operaciones que hay en marcha de la OTAN. Cospedal eligió al nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Se trata del teniente general Fernando Alejandre, hasta ahora el segundo jefe del mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN con base en Brunssum, en los Países Bajos desde 2015

AMÉRICA
* Una corte chilena ha condenado a 33 exagentes de Inteligencia de la época de Pinochet por la desaparición de cinco activistas políticos en 1977.
* Miles de familiares de víctimas del 11S han denunciado a Arabia Saudí, acusando al país de financiar a Al-Qaeda y dar “cobertura” a Osama Bin Laden y otros terroristas tras los ataques.
* Polémica en EEUU tras filtrarse que el secretario de Estado, Rex Tillerson, planea saltarse la cumbre de la OTAN que se celebrará el 25 de mayo para atender la visita del presidente chino, Xi Jingping. Además, se han conocido sus intenciones de viajar a Rusia en abril.
* El exministro de Defensa, Pedro Morenés, será el próximo embajador español en Washington.

Esta semana…

LUNES, 27 DE MARZO
- El presidente iraní, Hassan Rouhani, visita Rusia
- El presidente francés, François Hollande, realizará una visita de estado a Malasia
- El primer ministro sueco, Stefan Lofven, y el presidente polaco, Andrzej Duda, visitan Eslovenia
- El presidente de Eslovaquia, AndresKiska, viaja en visita oficial a Israel
- Reunión de los ministros de Justicia e Interior de la UE en Bruselas
- Los primeros ministros de los países que integran la Organización para la Democracia y el Desarrollo Económico GUAM (Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia) se reúnen en Kiev, Ucrania

MARTES, 28 DE MARZO
- Negociaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición en Ginebra, Suiza
- Cumbre de la ASEAN y Rusia en la capital de Laos, Vientián
- El vice primer ministro chino, Wang Yang, visitará Rusia
- El presidente francés realizará una visita de Estado a Indonesia

MIÉRCOLES, 29 DE MARZO
- La primera ministra británica, Theresa May, comunicará oficialmente a la UE la intención de su país de salirse de la UE
- Cumbre Árabe en Amán, Jordania

JUEVES, 30 DE MARZO
- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reúne con su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en Lisboa
- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, de visita oficial en Ankara, Turquía
- El primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmusse, se reúne con Trump en Washington

SÁBADO, 1 DE ABRIL
- Día de la Independencia de Irán

DOMINGO, 2 DE ABRIL
- Elecciones presidenciales en Serbia y Ecuador
- Elecciones parlamentarias en Armenia
- El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, realizará una visita oficial a Baku, Azerbaiyán

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa